CSO, un pues­to que las mu­je­res están to­man­do

Ver mu­je­res ocu­pan­do pues­tos de IT es ca­da vez más co­mún, pe­ro mu­chas se han in­cli­na­do por la es­pe­cia­li­dad de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca y se­gui­rá cre­cien­do.

IT Now Honduras - - BROWSER - Fa­bián Cal­de­rón

Según una pu­bli­ca­ción de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), la par­ti­ci­pa­ción de hom­bres y mu­je­res en el mer­ca­do de tra­ba­jo es de­sigual. Así, en 2013 la re­la­ción en­tre la po­bla­ción to­tal de hom­bres y la can­ti­dad de es­tos con em­pleo se ubi­có en 72.2%, mien­tras que esa re­la­ción en­tre las mu­je­res fue de 47.1%.

En es­te sen­ti­do, se es­ti­ma que en to­do el mun­do las mu­je­res po­drían au­men­tar sus in­gre­sos has­ta en 76%, si se su­pe­rara la bre­cha en la par­ti­ci­pa­ción en el em­pleo for­mal y la bre­cha sa­la­rial en­tre mu­je­res y hom­bres.

Si nos va­mos es­pe­cí­fi­ca­men­te a ci­ber­se­gu­ri­dad, She­lley West­man, Vi­ce­pre­si­den­ta de Ope­ra­cio­nes de Ini­cia­ti­vas Es­tra­té­gi­cas de In­te­gra­ción de IBM, ex­pre­só que las mu­je­res úni­ca­men­te son el 10% de la fuer­za la­bo­ral en ci­ber­se­gu­ri­dad, lo que se ha­ce preo­cu­pan­te pa­ra el sec­tor.

“En el área de ci­ber­se­gu­ri­dad, lo que he­mos vis­to es muy in­tere­san­te por­que el mer­ca­do de mu­je­res es­tá cre­cien­do lo cual nos ale­gra de­ma­sia­do por­que así con­tra­rres­ta­mos la bre­cha que hay en ci­ber­se­gu­ri­dad”, ex­pre­só.

West­man ejem­pli­fi­có con res­pec­to a lo que su­ce­de en Es­ta­dos Uni­dos, don­de un 50% de los es­tu­dian­tes que

Las mu­je­res po­drían au­men­tar sus in­gre­sos has­ta en 76% en ca­so de que dis­mi­nu­yan la bre­cha de tra­ba­jo en ci­ber­se­gu­ri­dad.

se gra­dúan en los dis­tin­tas uni­ver­si­da­des son mu­je­res, pe­ro en com­pa­ra­ción con Cos­ta Ri­ca al­can­za has­ta un 62%, con la di­fe­ren­cia­ción que el sec­tor que eli­gen es en pues­tos di­fe­ren­tes de IT.

“En­ton­ces de­ja­mos mu­cho ta­len­to en la puer­ta y no cap­ta­mos la aten­ción de las mu­je­res en las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción”, agre­gó la vi­ce­pre­si­den­ta.

Asi­mis­mo, la vi­ce­pre­si­den­te ex­pre­só que las mu­je­res en­ca­ja­rían per­fec­ta­men­te en la ci­ber­se­gu­ri­dad, es­to por­que pu­so en con­tex­to la si­tua­ción ac­tual del cri­men or­ga­ni­za­do don­de el 8% es de ci­be­ra­ta­ques y va en au­men­to.

She­lley West­man IBM.

“En el área de ci­ber­se­gu­ri­dad, lo que he­mos vis­to es muy in­tere­san­te por­que el mer­ca­do de mu­je­res es­tá cre­cien­do lo cual nos ale­gra de­ma­sia­do por­que así con­tra­rres­ta­mos la bre­cha que hay”.

“Las de­man­das de ha­bi­li­da­des en pro­fe­sio­na­les es­tá au­men­tan­do por­que se ve el cre­ci­mien­to en la in­dus­tria por lo que ve­mos la ci­ber­se­gu­ri­dad co­mo una opor­tu­ni­dad per­fec­ta pa­ra que se es­pe­cia­li­cen”, ma­ni­fes­tó West­man.

¿Có­mo ha­cer que las mu­je­res tra­ba­jen en ci­ber­se­gu­ri­dad?

Según el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Ci­ber­né­ti­ca del Ex­cel­sior Co­lle­ge en los Es­ta­dos Uni­dos, cer­ca de dos mi­llo­nes de pro­fe­sio­na­les de ci­ber­se­gu­ri­dad se ne­ce­si­ta­rán a ni­vel mun­dial pa­ra el año 2017, por lo que se con­vier­te en una ne­ce­si­dad el in­cre­men­to de las mu­je­res en el sec­tor.

Por ejem­plo, en Es­ta­dos Uni­dos úni­ca­men­te el 26% de la fuer­za la­bo­ral del sec­tor en el país son mu­je­res el mis­mo ni­vel que en la dé­ca­da de 1960, según la Asociación Ame­ri­ca­na de Mu­je­res Uni­ver­si­ta­rias (AAUW).

Pa­ra West­man, pri­me­ro se de­be ge­ne­rar un cam­bio de con­cien­cia con los hom­bres.

“Ne­ce­si­ta­mos que los hom­bres se alíen con las mu­je­res y las apo­yen en es­te cam­po. Po­de­mos ini­ciar­lo des­de el ho­gar con los pa­dres o en cen­tros edu­ca­ti­vos con pro­fe­so­res que mo­ti­ven a las mu­je­res a es­tu­diar en es­tos cam­pos. Es un área do­mi­na­da por hom­bres, en­ton­ces ne­ce­si­ta­mos que las mu­je­res crean que es una ca­rre­ra pa­ra ellas y es un buen lu­gar pa­ra po­der tra­ba­jar”, ex­pli­có la vi­ce­pre­si­den­te de ope­ra­cio­nes de IBM.

Pa­ra West­man, cuan­do se tie­ne un equi­po equi­li­bra­do de hom­bres y mu­je­res, los gru­pos son ca­pa­ces de ver to­dos los pro­ble­mas de una ma­ne­ra dis­tin­ta, ase­gu­rán­do­se de que se abar­quen to­das las cau­sas y efec­tos de la ci­ber­se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.