El IoT se pro­po­ne re­du­cir los cos­tos del ai­re acon­di­cio­na­do

En un mun­do to­do es­tá ca­da vez más co­nec­ta­do, Mo­mit desa­rro­lló una fun­cio­na­li­dad que pue­de cal­cu­lar el gas­to y con­su­mo de ener­gía a tra­vés de los da­tos de fac­tu­ras energéticas y la in­for­ma­ción del ai­re acon­di­cio­na­do, to­do des­de una app.

IT Now Honduras - - BROWSER - Se­le­ne Agüe­ro

De acuer­do con da­tos pu­bli­ca­dos por Cis­co In­ter­net Bu­si­ness So­lu­tions Group (IBSG), en el 2008 el nú­me­ro de co­sas co­nec­ta­das a In­ter­net su­peró sor­pren­den­te­men­te el nú­me­ro de per­so­nas en la tie­rra y en 2010, cuan­do la po­bla­ción mun­dial con­ta­bi­li­za­da 6.8 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, exis­tían 12 000 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos, lo que re­pre­sen­ta­ba 1,8 apa­ra­tos por per­so­na.

Mien­tras esas es­ta­dís­ti­cas cau­sa­ban asom­bro en cier­to por­cen­ta­je de la po­bla­ción, cua­tro per­so­nas en España vie­ron en es­tos re­gis­tros una opor­tu­ni­dad de apro­ve­char la co­nec­ti­vi­dad y la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de los usua­rios.

De es­ta ma­ne­ra fue co­mo na­ció Mo­mit, una em­pre­sa que se en­car­ga de desa­rro­llar pro­duc­tos in­te­li­gen­tes que re­du­cen la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca en un 30% y to­do pue­de ser re­gu­la­do des­de una ta­ble­ta o smartp­ho­ne.

Según es­pe­ci­fi­ca­cio­nes com­par­ti­das por la em­pre­sa, la ma­yo­ría de los cos­tes ener­gé­ti­cos se ge­ne­ran por el uso de sis­te­mas de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción an­ti­guos, por ello Mo­mit im­ple­men­tó en sus ter­mos­ta­tos in­te­li­gen­tes tec­no­lo­gía que ga­ran­ti­za que no se des­per­di­cie ener­gía me­dian­te el sen­ci­llo uso de las apps y di­ver­sas fun­cio­na­li­da­des co­mo geo­lo­ca­li­ca­li­za­ción y pre­sen­cia.

La fun­cio­na­li­dad de geo­lo­ca­li­za­ción del dis­po­si­ti­vo uti­li­za sus ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra sa­ber cuán­do el usua­rio es­tá le­jos y apa­gar de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca el ai­re acon­di­cio­na­do pa­ra evi­tar con­su­mos in­ne­ce­sa­rios.

El 78% de los usua­rios po­drían aho­rrar más del 30% en su fac­tu­ra ener­gé­ti­ca

Con cua­tro años de exis­ten­cia, la compañía se en­car­ga de desa­rro­llar pro­duc­tos de ai­re acon­di­cio­na­do y ter­mos­ta­to.

El úl­ti­mo pro­duc­to de la compañía con­sis­te en un sen­sor de tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad que tra­ba­ja a tra­vés de un con­trol IR, con­tie­ne un pro­to­co­lo de co­mu­ni­ca­ción 6LoWPAN con Ga­te­way y un re­cep­tor y emi­sor de in­fra­rro­jos. Es­te fun­cio­na con un sen­sor de in­fra­rro­jos del Split del ai­re acon­di­cio­na­do en con­jun­to con la apli­ca­ción pre­via­men­te ins­ta­la­da en el smartp­ho­ne que sir­ve co­mo un con­trol y pue­de re­gu­lar la tem­pe­ra­tu­ra.

La ma­yor par­te de los cos­tos de ener­gía son cau­sa­dos por los sis­te­mas de ca­le­fac­ción y re­fri­ge­ra­ción an­ti­cua­dos e in­efi­cien­tes, con es­to se pue­de es­ta­bi­li­zar el con­su­mo en las em­pre­sas per­mi­tien­do te­ner to­do co­nec­ta­do.

Pe­ro co­mo to­do en el mun­do del In­ter­net de las Co­sas, su ge­ne­ra­ción de da­tos es enor­me, por eso también la em­pre­sa se es­tá in­cli­nan­do por el pro­ce­sa­mien­to y al­ma­ce­na­mien­to de da­tos con una fun­cio­na­li­dad que per­mi­te sa­car­le ma­yor pro­ve­cho.

Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca ob­ser­va con­ti­nua­men­te el com­por­ta­mien­to tér­mi­co de la ca­sa u ofi­ci­na pa­ra re­co­pi­lar in­for­ma­ción so­bre los há­bi­tos y pre­fe­ren­cias de los usua­rios, adi­cio­nal­men­te pue­de si­mu­lar lo que su­ce­de­rá den­tro y fue­ra de la ca­sa del usua­rio du­ran­te el mes si­guien­te.

Con la ana­lí­ti­ca de da­tos, la fun­cio­na­li­dad pue­de cal­cu­lar el gas­to y con­su­mo de ener­gía a tra­vés de los da­tos de fac­tu­ras energéticas y la in­for­ma­ción del AC, ade­más per­mi­te a los usua­rios ac­ce­der a sus es­ta­dís­ti­cas a tra­vés de la app.

Y fi­nal­men­te la fun­cio­na­li­dad de geo­lo­ca­li­za­ción del dis­po­si­ti­vo uti­li­za sus ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra sa­ber cuán­do el usua­rio es­tá le­jos de ca­sa y apa­gar de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca el ai­re acon­di­cio­na­do pa­ra evi­tar con­su­mos in­ne­ce­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.