CREAR UN SU­PER­MER­CA­DO PER­FEC­TO CON UNA RED LAN Y UNA MI­NI PC

IT Now Honduras - - EDITORIAL - Thel­ma Ló­pez EDI­TO­RA GE­NE­RAL - IT NOW thel­ma.lo­pez@gru­po­cer­ca.com

Ha­ce al­gu­nos años ya que los su­per­mer­ca­dos Ex­tra en Ale­ma­nia op­ta­ron por la au­to­ma­ti­za­ción en un ex­pe­ri­men­to que nom­bra­ron, de for­ma un po­co ori­gi­nal, la tien­da del fu­tu­ro. ¿De qué se tra­ta? El usua­rio tie­ne un ca­rri­to equi­pa­do con una mi­ni PC que per­mi­te es­ca­near los có­di­gos de ba­rra, cal­cu­lar la fac­tu­ra, di­fe­ren­ciar los pro­duc­tos con una cá­ma­ra, ofre­cer con­se­jos de com­pras; to­do mien­tras una LAN inalám­bri­ca guía a los usua­rios a lo lar­go de la tien­da.

Aun­que era ape­nas un pro­yec­to pi­lo­to, la au­to­ma­ti­za­ción es el nom­bre del jue­go en el mun­do de re­tail, so­bre to­do en el seg­men­to de su­per­mer­ca­dos. Ya no se tra­ta so­lo de me­jo­rar la ca­de­na, de per­mi­tir me­jo­res pro­ce­sos lo­gís­ti­cas o de un apro­pia­do soft­wa­re de POS, sino de me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de usua­rio, quien de­man­da pro­ce­sos más ace­le­ra­dos, más mó­vi­les y me­nos com­ple­jos.

De he­cho, cuan­do se tra­ta de so­lu­cio­nes de es­te ti­po, el mer­ca­do es­tá ha­blan­do no tan­to de re­torno de in­ver­sión, sino de re­torno de opor­tu­ni­dad, en un en­torno que sig­ni­fi­ca la in­te­gra­ción de mu­chos más part­ners, da­do la com­ple­ji­dad del mis­mo. En el ejer­ci­cio que reali­zó Ex­tra, es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­dos más de 40 pro­vee­do­res de ser­vi­cios, des­de gran­des co­mo Cis­co, IBM, Ora­cle y SAP, has­ta star­tups.

So­lo de esa ma­ne­ra es po­si­ble cons­truir un sis­te­ma que brin­de las po­si­bi­li­da­des an­tes des­cri­tas y que, a la vez, per­mi­ta ge­ne­rar la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes, so­bre to­do cuan­do se tra­ta de los há­bi­tos de con­su­mo de los clien­tes.

Es por eso que es­tos pro­yec­tos ya no son ex­clu­si­vos de IT, quien pue­de ser el lí­der, pe­ro de­be in­vo­lu­crar a otros de­par­ta­men­tos de la com­pa­ñía, en­tre ellos mar­ke­ting, re­cur­sos humanos, lo­gís­ti­ca y ope­ra­cio­nes.

La in­vo­lu­cra­mien­to de to­dos los miem­bros del equi­po per­mi­te pen­sar en so­lu­cio­nes fuera de la ca­ja, co­mo la eli­mi­na­ción de re­ci­bos fí­si­cos y la crea­ción de nu­bes per­so­na­les pa­ra los usua­rios, en don­de pue­den al­ma­ce­nar su in­for­ma­ción de com­pra.

En la re­gión, los lí­de­res de IT de las prin­ci­pa­les ca­de­nas de re­tail es­tán in­gre­san­do po­co a po­co en la ola, con ini­cia­ti­vas que se mue­ven so­bre to­do a mo­vi­li­dad, pe­ro tam­bién pre­pa­ran­do los sis­te­mas le­gacy pa­ra en­fren­tar es­ta nue­va de­man­da. Que­da ca­mino por re­co­rrer, pe­ro pa­re­ce que va­mos por la ru­ta co­rrec­ta, co­mo siem­pre, el re­sul­ta­do no lo de­ter­mi­na­rá la tec­no­lo­gía, sino el usua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.