¿Pa­ra el 2019 ha­rán fal­ta pro­fe­sio­na­les de IT?

La res­pues­ta es sí, la de­man­da se­rá tan gran­de en Amé­ri­ca La­ti­na, que se ne­ce­si­ta­rán cer­ca de 449 000 pro­fe­sio­na­les más, pa­ra dar a bas­to con las ne­ce­si­da­des tec­no­ló­gi­cas de las em­pre­sas.

IT Now Honduras - - BROWSER - Bo­rís Ríos

E n La­ti­noa­mé­ri­ca la de­man­da de pro­fe­sio­na­les con ha­bi­li­da­des TIC re­ba­sa­rá la ofer­ta y ha­rán fal­ta 449 000 em­plea­dos de tiem­po com­ple­to pa­ra 2019, de acuer­do con el es­tu­dio so­bre Ha­bi­li­da­des en

La bre­cha tien­de a dis­mi­nuir le­ve­men­te en un 1,4% anual­men­te. Sin em­bar­go, el dé­fi­cit se­rá del 32% pa­ra el año 2019.

Re­des en Amé­ri­ca La­ti­na, en­car­ga­do por Cis­co a la empresa IDC.

En Ar­gen­ti­na, el fal­tan­te al­can­za­rá los 12 771 em­plea­dos pa­ra el mis­mo año, que re­pre­sen­ta el 30%. A pe­sar que es­te es el país de Amé­ri­ca La­ti­na con la ma­yor pro­por­ción de pro­fe­sio­na­les en re­des por empresa, pe­ro el 87% de las em­pre­sas ven a la red co­mo el ele­men­to que pro­por­cio­na co­nec­ti­vi­dad.

La in­ves­ti­ga­ción mues­tra que la adop­ción de TIC y de ban­da an­cha pue­de te­ner un efec­to fa­vo­ra­ble pa­ra el éxi­to eco­nó­mi­co en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

“El uso de tec­no­lo­gías de In­ter­net cre­ce ex­po­nen­cial­men­te, pe­ro hay una bre­cha cons­tan­te de ha­bi­li­da­des en ma­te­ria de re­des en Amé­ri­ca La­ti­na. Se vuel­ve ca­da vez más di­fí­cil en­con­trar pro­fe­sio­na­les en re­des ca­li­fi­ca­dos”, men­cio­nó Max Tremp, director de In­ge­nie­ría de Cis­co pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

Las re­des se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra las in­fra­es­truc­tu­ras con­ver­gen- tes de la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción. Por tal ra­zón, las em­pre­sas ne­ce­si­tan agre­gar in­te­li­gen­cia a sus re­des.

Exis­te un dé­fi­cit gran­de de 474 400 pro­fe­sio­na­les en re­des en Amé­ri­ca La­ti­na res­pec­to a la de­man­da to­tal pa­ra 2015 (38%). La bre­cha tien­de a dis­mi­nuir le­ve­men­te en un 1,4% anual­men­te. Sin em­bar­go, el dé­fi­cit se­rá del 32% pa­ra el año 2019.

En lo que res­pec­ta a las tec­no­lo­gías esen­cia­les con­tra las emer­gen­tes, las pri­me­ras en men­ción re­pre­sen­ta­ron el 45% de la bre­cha to­tal de ha­bi­li­da­des en tra­ba­ja­do­res a tiem­po com­ple­to (FTE) en 2015 y re­pre­sen­ta­rá el 38% en el año 2019. Ade­más se es­ti­mó una es­ca­sez de personas ca­pa­ci­ta­das de apro­xi­ma­da­men­te 170 420 FTE pa­ra el año 2019. Por su par­te, las ha­bi­li­da­des emer­gen­tes

Max Tremp, Cis­co.

“El uso de tec­no­lo­gías de In­ter­net cre­ce ex­po­nen­cial­men­te, pe­ro hay una bre­cha cons­tan­te de ha­bi­li­da­des en ma­te­ria de re­des en Amé­ri­ca La­ti­na. Se vuel­ve ca­da vez más di­fí­cil en­con­trar pro­fe­sio­na­les en re­des ca­li­fi­ca­dos”

re­pre­sen­ta­ron el 55% de la bre­cha to­tal de ha­bi­li­da­des en FTE en el año 2015, ci­fra que cre­ce­rá a 62% en el año 2019. Mien­tras que se es­ti­mó una es­ca­sez de personas ca­pa­ci­ta­das de apro­xi­ma­da­men­te 278 732 FTE pa­ra el año 2019.

La in­ves­ti­ga­ción de IDC mues­tra una bre­cha im­por­tan­te en­tre la ofer­ta y la de­man­da. Por tal ra­zón, se de­be desa­rro­llar la can­ti­dad su­fi­cien­te de ha­bi­li­da­des en ma­te­ria de re­des pa­ra po­der sa­tis­fa­cer la de­man­da ac­tual y tam­bién te­ner en cuen­ta la ma­tri­cu­la del per­so­nal a pues­tos que re­quie­ren nue­vas ha­bi­li­da­des pa­ra re­des.

En cuan­to a las tec­no­lo­gías emer­gen­tes, de­trás de la am­plia co­ber­tu­ra e in­te­rés en ge­ne­ral en In­ter­net de las Co­sas las em­pre­sas de la re­gión re­cién co­mien­zan a ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des. El 17% de las em­pre­sas en Amé­ri­ca La­ti­na es­tán em­pe­zan­do a desa­rro­llar pro­yec­tos de IoT.

Por su par­te, la ci­ber­se­gu­ri­dad tam­bién es un área de preo­cu­pa­ción e in­te­rés. De acuer­do al es­tu­dio, la ma­yo­ría de las em­pre­sas se con­cen­tran en la ci­ber­se­gu­ri­dad en la red (in­ter­na) y en la se­gu­ri­dad web (ex­ter­na). Una pro­por­ción con­si­de­ra­ble de em­pre­sas (62%) tam­bién tie­nen en cuen­ta a la ad­mi­nis­tra­ción de iden­ti­da­des (IAM). So­lo el 42% de las em­pre­sas con­si­de­ran es­tra­te­gias más proac­ti­vas en es­te sen­ti­do, co­mo la ges­tión de vul­ne­ra­bi­li­da­des.

El es­tu­dio tam­bién re­ve­ló que más em­pre­sas ne­ce­si­tan un con­jun­to de ha­bi­li­da­des com­ple­ta. Las ha­bi­li­da­des en in­glés se des­ta­can co­mo las más so­li­ci­ta­das en los pro­fe­sio­na­les de re­des y es que las em­pre­sas en Amé­ri­ca La­ti­na con­si­de­ran el in­glés co­mo el len­gua­je co­mer­cial; y un re­qui­si­to pa­ra el desa­rro­llo del per­so­nal.

En otro ha­llaz­go, la mu­jer par­ti­ci­pa en los equi­pos de re­des. A me­di­da que más mu­je­res se gra­dúan de in­ge­nie­ría, se in­cor­po­ran a los equi­pos de re­des, pe­ro no al mis­mo rit­mo. Exis­te un por­cen­ta­je de 13% de mu­je­res en los equi­pos de red mien­tras que hay un 30% ins­cri­tas en cien­cias de la compu­tación en uni­ver­si­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.