Ban­co Cat­hay re­es­truc­tu­ró su co­re bu­si­ness des­de IT

Pa­ra lo­grar la im­ple­men­ta­ción del nue­vo soft­wa­re ban­ca­rio en 365 días, fue ne­ce­sa­rio pres­tar aten­ción a los tres pro­ta­go­nis­tas del mo­de­lo de ges­tión: pro­ce­sos, tec­no­lo­gía y per­so­nas.

IT Now Honduras - - BROWSER - Se­le­ne Agüe­ro

L a ins­ti­tu­ción ban­ca­ria te­nía co­mo ob­je­ti­vo trans­for­mar y rea­li­zar una re­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca que apo­ya­ra las me­tas que el ne­go­cio ne­ce­si­ta­ba y de­bía cum­plir.

Es­te fue el pen­sa­mien­to que tu­vo Jo­nat­han Fer­nán­dez, ac­tual CIO de Ban­co Cat­hay y res­pon­sa­ble de mo-

El cam­bio del co­re era uno de los 36 pro­yec­tos que lle­va­ron en el 2012 y to­dos los pro­yec­tos sa­lie­ron bien en tiem­po cos­to y al­can­ce.

der­ni­zar los sis­te­mas de la em­pre­sa.

An­tes de lle­gar a la di­fí­cil de­ci­sión de ele­gir el soft­wa­re ade­cua­do pa­ra so­por­tar las fun­cio­nes del ne­go­cio en 2010, Fer­nán­dez y su equi­po de IT se dio la ta­rea de desechar gran can­ti­dad de sis­te­mas vie­jos, me­jo­rar las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas y fí­si­cas que po­dían so­por­tar en el ca­mino, y abrir la puer­ta a nue­vos sis­te­mas.

“Cuan­do to­ma­mos la de­ci­sión de me­jo­rar el co­re ban­ca­rio, nos dis­pu­si­mos a va­lo­rar mu­chas op­cio­nes. Nos to­ma­mos el tiem­po y no­so­tros ad­qui­ri­mos el ERP y una ca­pa adi­cio­nal SAP Ban­king, don­de po­de­mos ver pres­ta- mos, cuen­tas co­rrien­tes, cer­ti­fi­ca­dos de in­ver­sión y den­tro del ERP man­te­ne­mos la par­te fi­nan­cie­ra con­ta­ble”, ex­pli­có el CIO.

De es­ta ma­ne­ra se­gún Jo­nat­han, mi­grar de un soft­wa­re bá­si­co a un soft­wa­re uni­ver­sal, le per­mi­tió a la ins­ti­tu­ción de ori­gen asiá­ti­co, dar­le otro com­por­ta­mien­to a los pro­ce­sos que se rea­li­za­ban con in­ver­sio­nis­tas, ban­cos y ac­cio­nis­tas, las cua­les se veían em­pa­ña­das por­que no exis­tía la ma­ne­ra de co­rrer de ma­ne­ra sen­ci­lla las transac­cio­nes.

La tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal de Jo­nat­han Fer­nán­dez al día de hoy co­lec­cio­na cua­tro pro­yec­tos de cam­bio de co­re en an­te­rio­res ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, las cua­les le die­ron la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra lo­grar en un tiem­po de 365 días la im­ple­men­ta­ción de un nue­vo sis­te­ma que so­por­ta­ra el ne­go­cio.

De acuer­do con lo que ex­pli­có el CIO, pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo, el equi­po re­for­zó la es­tra­te­gia de im­ple­men­ta-

Jo­nat­han Fer­nán­dez, Ban­co Cat­hay.

“Ac­tual­men­te el ban­co tie­ne un CRM pe­ro lo va­mos a ac­tua­li­zar, va te­ner las mis­mas lí­neas mer­ca­deo, cam­pa­ñas, vi­si­tas de los eje­cu­ti­vos, se­gui­mien­to de con­trol, te­ma de que­jas de clien­tes y la par­te de ne­go­cio”.

ción que se iba a tra­ba­jar.

Ba­sa­do en el trián­gu­lo de mo­de­lo de ges­tión que in­clu­ye tec­no­lo­gía, pro­ce­sos y per­so­nas, el de­par­ta­men­to IT se en­car­gó de va­lo­rar cuá­les eran los ries­gos y se dis­pu­so a rea­li­zar to­do el ma­ne­jo de cam­bio pa­ra lo­grar que el per­so­nal se com­pro­me­tie­ra e hi­cie­ra pro­pio el pro­yec­to.

“No era cam­biar el co­re al ban­co, era cam­biar sus sis­te­mas y he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer­lo más efec­ti­vo, pro­duc­ti­vo y efi­cien­te. Pa­ra lo­grar­lo to­ma­mos a los lí­de­res del ne­go­cio los me­jo­res en ope­ra­cio­nes y los con­ver­ti­mos en esos tra­duc­to­res que ne­ce­si­ta­ba IT pa­ra así com­pren­der las so­li­ci­tu­des y du­das de los usua­rios del nue­vo co­re y trans­for­mar­las al idio­ma IT y dar­les una so­lu­ción in­me­dia­ta y acer­ta­da”, ex­pli­có Jo­nat­han.

Lue­go de que el equi­po su­pe­rara la eta­pa de la im­ple­men­ta­ción; en el año 2014 en­fren­ta­ron la eta­pa de ajus­tes post im­ple­men­ta­ción, en el 2015 se com­pro­me­tie­ron a ser efi­cien­tes y a re­du­cir los tiem­pos de los pro­ce­so.

Ac­tual­men­te la uni­dad de TI de Ban­co Cat­hay Cos­ta Ri­ca, es­tá en­fo­ca­da nue­va­men­te en el pla­nea­mien­to y apli­ca­ción de es­tra­te­gia, ya que el si­guien­te pa­so con­sis­te en la im­ple­men­ta­ción de un CRM.

“Ac­tual­men­te el ban­co tie­ne un CRM pe­ro lo va­mos a ac­tua­li­zar, va te­ner las mis­mas lí­neas mer­ca­deo, cam­pa­ñas, vi­si­tas de los eje­cu­ti­vos, se­gui­mien­to de con­trol, te­ma de que­jas de clien­tes y la par­te de ne­go­cio. El mo­ti­vo por el cual lo va­mos a ac­tua­li­zar es por­que cuan­do hi­ci­mos la pri­me­ra ins­ta­la­ción no era el mo­men­to ade­cua­do por­que uno de los ele­men­tos del trián­gu­lo de mo­de­lo de ges­tión no se ges­tio­nó de la me­jor ma­ne­ra y no per­mi­tió que se die­ran los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos”, en­fa­ti­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.