¿Cos­ta Ri­ca ten­drá una co­nec­ti­vi­dad to­tal pa­ra el 2017?

El país cuen­ta con pro­yec­tos pa­ra lle­var la red en las zo­nas ale­da­ñas, hay pla­nes de me­jo­rar el es­pec­tro y el an­cho de ban­da, sin em­bar­go ne­ce­si­ta de más pa­ra cum­plir con la de­man­da ac­tual. a de re­cur­sos.

IT Now Honduras - - LOCALYTICS - Ca­ro­li­na Bo­la­ños

H ace cin­co años atrás el país le dio la aper­tu­ra al co­mer­cio de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, abrien­do es­pa­cio a un im­por­tan­te mer­ca­do, pa­ra que las en­ti­da­des pú­bli­cas em­pe­za­ran a tra­ba­jar en con­jun­to con otras en­ti­da­des, prin­ci­pal­men­te ope­ra­do­ras pri­va­das, don­de más allá de ob­te­ner sus in­tere­ses pro­pios, han con­tri­bui­do pa­ra lo­grar una me­ta en con­jun­to; ma­yor co­nec­ti­vi­dad en el país.

Jun­to con ello el go­bierno ha te­ni­do pla­nes pa­ra me­jo­rar es­ta si­tua­ción, uno de los más im­por­tan­tes es el del

Fon­do Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes,

que fue crea­do con el fin de lle­var co­ber­tu­ra to­tal al te­rri­to­rio na­cio­nal fi­nan­cia­da por una con­tri­bu­ción anual de los ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, que va­ría en­tre el 1,5% y el 3% de los in­gre­sos bru­tos del sec­tor de te­le­co­mu­ni­ca­cio- nes, do­na­cio­nes de las per­so­nas que deseen apor­tar, pe­na­li­za­cio­nes y san­cio­nes de las ope­ra­do­ras.

Me­dian­te su ob­je­ti­vo le ha da­do co­ber­tu­ra al país no só­lo en in­fra­es­truc­tu­ra, sino tam­bién fa­ci­li­tan­do su ac­ce­so a In­ter­net y ser­vi­cios de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes a una po­bla­ción se­lec­cio­na­da cui­da­do­sa­men­te con po­cos re­cur­sos, zo­nas de ubi­ca­ción ale­ja­das y des­co­no­ci­mien­to de la tec­no­lo­gía.

Con lo que se ha lo­gra­do ofre­cer pla­nes ac­ce­si­bles de las ope­ra­do­ras a es­te ti­po de po­bla­ción y des­ta­can al­gu­nos pro­yec­tos.

Uno de ellos es el de “Co­mu­ni­da­des Co­nec­ta­das” que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en un 40% de pro­duc­ti­vi­dad y cons­ta con un plan de im­ple­men­ta­ción de in­fra­es­truc­tu­ra en cier­tas zo­nas del país.

Cla­ro, Ti­go, Te­le­fó­ni­ca y el ICE han si­do los prin­ci­pa­les ac­to­res lle­van­do sus ser­vi­cios a un cos­to ac­ce­si­ble a lu­ga­res sin mu­cho ac­ce­so a las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes co­mo la Zo­na Nor­te, Sur, Atlán­ti­co, Pa­cí­fi­co cen­tral y Cho­ro­te­ga.

Ade­más es­tá el pro­yec­to “Ho­ga­res co­nec­ta­dos”, el cual se lle­va a fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos en zo­nas ale­ja­das con dé­fi­cit de co­ne­xión una red fi­ja con ac­ce­so a 2 me­gaby­tes de al­can­ce, en es­te pro­ce­so has­ta el mo­men­to se han be­ne­fi­cia­do 271.111 ho­ga­res de es­ta zo­nas an­tes men­cio­na­das.

Con el ade­lan­to de es­tos pla­nes , se desa­rro­lla­rán los pro­yec­tos fal­tan­tes lla­ma­dos “Cen­tros Pú­bli­cos co­nec­ta­dos” y “Es­pa­cios Pú­bli­cos Co­nec­ta­dos” pa­ra ob­te­ner así el plan en ca­de­na pa­ra una Cos­ta Ri­ca con ma­yor co­nec­ti­vi­dad.

Se­gún Ma­nuel Emi­lio Ruiz Gutiérrez, Pre­si­den­te del Con­se­jo de la pa­ra to­dos es­tos pro­yec­tos

SUTEL,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.