Los datos le si­guen ro­ban­do el sue­ño a la ban­ca

El pro­ble­ma se cen­tra en el ma­ne­jo de los datos ¿Qué ha­cer con esos datos al­ma­ce­na­dos? En es­te con­tex­to, fal­ta la in­te­li­gen­cia de ne­go­cios, es de­cir, sis­te­mas que sean ca­pa­ces de to­mar esa in­for­ma­ción, co­rre­la­cio­nar­la y en­tre­gar un ni­vel de in­for­ma­ción út

IT Now Honduras - - INNOVATION IT - Bo­ris Ríos

B ig da­ta apor­ta mu­chí­si­mos datos pro­ve­nien­tes de nue­vas fuen­tes de in­for­ma­ción más allá de las tra­di­cio­na­les. Gra­cias a es­tas fuen­tes y a la ca­pa­ci­dad de con­ver­tir los datos en co­no­ci­mien­to, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pue­den rea­li­zar una me­jor seg­men­ta­ción de sus clien­tes, so­fis­ti­car sus mé­to­dos de mo­do que ob­ten­gan mo­de­los con una ma­yor ca­pa­ci­dad de pre­dic­ción y con­tri­bu­yan así a me­jo­rar la efec­ti­vi­dad tan­to en cuan­to a cap­ta­ción y fi­de­li-

“Se es­tá en un mo­men­to tras­cen­den­tal don­de esas ba­rre­ras fic­ti­cias que im­po­nen al­gu­nos de­par­ta­men­tos de se­gu­ri­dad es­tán ca­yen­do rá­pi­da­men­te”. Ale­jan­dro Pla­nas, Es­ca­la24x7.

za­ción de clien­tes, co­mo en cuan­to a de­tec­ción de frau­de, es­ti­ma­ción de in­gre­sos o cam­bios en el com­por­ta­mien­to de pa­go de los per­fi­les, com­por­ta­mien­tos más vin­cu­la­dos a Ries­gos

La di­gi­ta­li­za­ción y la pro­li­fe­ra­ción de smartp­ho­nes van a su­po­ner un au­men­to de los datos dis­po­ni­bles. Es­ta con­so­li­da­ción se ve­rá re­for­za­da por el cre­ci­mien­to del In­ter­net of Things (IoT).

IDC men­cio­na que, pa­ra 2020, el cre­ci­mien­to de los datos que hoy es­tán ma­ne­jan­do las or­ga­ni­za­cio­nes se ele- va­rá de ma­ne­ra im­por­tan­te. Es de­cir, si hoy es­tán cre­cien­do a un 20% anual, pa­ra esa fe­cha el au­men­to no so­lo se­rá ma­yor sino que, ade­más, lle­va­rá acu­mu­la­do el in­cre­men­to que traían esos datos.

En ese sen­ti­do, en los úl­ti­mos años, las prio­ri­da­des del sec­tor fi­nan­cie­ro en cuan­to a la adop­ción de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos, han ido en­fo­ca­das en la de­man­da de ser­vi­cios avan­za­dos pa­ra el aná­li­sis de gran­des set de datos pa­ra la de­tec­ción de frau­des y cam­pa­ñas pu­bli­ci­ta­rias fo­ca­li­za­das. Es de­cir, son ser­vi­cios orien­ta­dos al aná­li­sis de gran­des vo­lú­me­nes de datos que con sus in­fra­es­truc­tu­ras ac­tua­les no pue­den lo­grar.

De acuer­do con Ale­jan­dro Pla­nas, CEO de Es­ca­la24x7, part­ner de Ama­zon Web Ser­vi­ces (AWS), los prin­ci­pa­les ban­cos han vis­to en la adop­ción de es­te ti­po de so­lu­cio­nes la iden­ti­fi­ca­ción de una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va, por tal ra­zón va­rios de ellos se en­cuen­tran en fa­se pi­lo­to y lan­zan­do prue­bas de pro­duc­ción a es­ca­la re­du­ci­da.

Ale­jan­dro Pla­nas, Es­ca­la24x7.

“Los ban­cos lí­de­res y que han en­ten­di­do que es­tas tec­no­lo­gías le van a ofre­cer una ven­ta­ja y ca­pa­ci­dad de po­si­cio­nar­se de­lan­te de su com­pe­ten­cia, em­pie­zan a tra­ba­jar­lo de for­ma in­ten­sa. Des­de ha­ce un año el in­te­rés por las en­ti­da­des ban­ca­rias se ha in­cre­men­ta­do en gran me­di­da pa­ra es­tar a la vanguardia en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca”.

“Los ban­cos lí­de­res y que han en­ten­di­do que es­tas tec­no­lo­gías le van a ofre­cer una ven­ta­ja y ca­pa­ci­dad de po­si­cio­nar­se de­lan­te de su com­pe­ten­cia, em­pie­zan a tra­ba­jar­lo de for­ma in­ten­sa. Des­de ha­ce un año el in­te­rés por las en­ti­da­des ban­ca­rias se ha in­cre­men­ta­do en gran me­di­da pa­ra es­tar a la vanguardia en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca”, di­jo Pla­nas.

Datos se­gu­ros

En lo que res­pec­ta a la se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción aun se tie­nen mu­chos mi­tos, sin em­bar­go se es­tán de­rrum­ban­do rá­pi­da­men­te. Se­gún ex­pli­có Pla­nas, los de­par­ta­men­tos de se­gu­ri­dad de los ban­cos es­tán en­ten­dien­do que la in­fra­es­truc­tu­ra en la nu­be ter­mi­na sien­do más se­gu­ra que su in­fra­es­truc­tu­ra lo­cal.

“Se es­tá en un mo­men­to tras­cen­den­tal don­de esas ba­rre­ras fic­ti­cias que im­po­nen al­gu­nos de­par­ta­men­tos de se­gu­ri­dad es­tán ca­yen­do rá­pi­da­men­te. Cloud de­be ma­ne­jar­se co­mo un pro­ce­so en el que hay que apren­der, ya que un pro­yec­to mal es­truc­tu­ra­do pue­de caer en fra­ca­so. Por ello, se de­be em­pe­zar con ser­vi­cios ges­tio­na­dos y dar­le ma­yor al­can­ce con pla­nes pos­te­rio­res más agre­si­vos.”, agre­gó.

Es im­por­tan­te que los en­car­ga­dos de tec­no­lo­gía a la ho­ra de es­co­ger un pro­vee­dor que cu­bra sus ne­ce­si­da­des va­li­den que el mis­mo cuen­te con cer­ti­fi­ca­cio­nes de se­gu­ri­dad, el part­ner ten­ga el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio en cuan­to al pro­vee­dor que es­tá es­co­gien­do y ten­ga la pro­fun­di­dad téc­ni­ca pa­ra apo­yar­lo.

“Ama­zon Web Ser­vi­ces co­mo un pro­vee­dor de nu­be, pres­ta una can­ti­dad de ser­vi­cios pe­ro el acom­pa­ña­mien­to del part­ner es fun­da­men­tal pa­ra apli­car esos ser­vi­cios de acuer­do a las me­jo­res prác­ti­cas y si­guien­do los re­que­ri­mien­tos de se­gu­ri­dad del ban­co”, aco­tó Pla­nas.

AWS y Es­ca­la 24x7 ( de Gru­po eSour­ce Ca­pi­tal), en unión con la Cá­ma­ra Ame­ri­ca­na de Co­mer­cio e In­dus­trias de Pa­na­má ( PANAMCHAM), rea­li­za­ron un even­to ex­clu­si­vo pa­ra los lí­de­res del sec­tor fi­nan­cie­ro de Pa­na­má el pa­sa­do 24 de agos­to en el Ho­tel Ra­dis­son De­cá­po­lis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.