La ci­ber­se­gu­ri­dad en tiem­pos de ame­na­zas

IT Now Honduras - - EL EXPERTO RECOMIENDA -

En la ac­tua­li­dad una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de los em­pre­sa­rios sur­ge con las pre­gun­tas, ¿có­mo pue­do con­ser­var pro­te­gi­dos los ar­chi­vos de mi ne­go­cio?, ¿cuán­do iden­ti­fi­car que mi em­pre­sa ne­ce­si­ta es­tar aler­ta de al­gu­na ci­be­ra­me­na­za?, ¿có­mo lo­gro que mis co­la­bo­ra­do­res se in­vo­lu­cren en el pro­ce­so de pro­te­ger la in­for­ma­ción?

Tal vez es­tas in­te­rro­gan­tes nos asus­tan un po­co co­mo em­pre­sa­rios, pe­ro no po­de­mos es­tar aje­nos a los ries­gos que co­rre­mos en el in­te­rior de nues­tras em­pre­sas cuan­do ma­ne­ja­mos da­tos que desea­mos cui­dar; por eso, las ven­ta­jas de la ci­ber­se­gu­ri­dad es­tán en­fo­ca­das

Ra­fael Cis­ne­ros Di­rec­tor de Te­le­fó­ni­ca Bu­si­ness So­lu­tions para Cen­troa­mé­ri­ca.

a la pro­tec­ción de la in­for­ma­ción di­gi­tal que se en­cuen­tra en los sis­te­mas in­ter­co­nec­ta­dos.

Para res­pon­der es­tas in­quie­tu­des hay que te­ner muy cla­ro los con­cep­tos de ci­ber­se­gu­ri­dad y se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción, por ejem­plo cuan­do se bus­ca pro­te­ger re­des, in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca, soft­wa­re, hard­wa­re o ser­vi­cios, es­ta­ría­mos ha­blan­do de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca o ci­ber­se­gu­ri­dad; en cam­bio, cuan­do se in­clu­yen ac­ti­vi­da­des de se­gu­ri­dad re­la­cio­na­das con la in­for­ma­ción que ma­ne­jan las per­so­nas, se­gu­ri­dad fí­si­ca, cum­pli­mien­to o con­cien­ti­za­ción nos re­fe­ri­mos a se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción.

Lo cier­to es que des­de me­dia­dos de los 90s, la ci­ber­se­gu­ri­dad se ha con­si­de­ra­do ade­más en un ele­men­to esen­cial para la pro­tec­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra de las com­pa­ñías, una he­rra­mien­ta que per­mi­te que las per­so­nas reali­cen más ac­ti­vi­da­des en lí­nea con con­fian­za. De ahí la es­tre­cha vin­cu­la­ción en­tre pro­tec­ción de da­tos em­pre­sa­ria­les, per­so­na­les, pri­va­ci­dad de la in­for­ma­ción y por­que no, el for­ta­le­ci­mien­to de la con­fian­za del co­mer­cio en lí­nea.

Cin­co re­co­men­da­cio­nes que da el Con­se­jo de los Bet­ter Bu­si­ness Bu­reaus (CBBB), con se­de en Ar­ling­ton, Vir­gi­nia, en la Alianza Na­cio­nal de Ci­ber­se­gu­ri­dad de Es­ta­dos Uni­dos son:

1. Iden­ti­fi­car:

Ha­cer el in­ven­ta­rio de la tec­no­lo­gía cla­ve que uti­li­za en su em­pre­sa, así co­mo de sus ba­ses de da­tos e in­for­ma­ción para así de­tec­tar ries­gos.

Eva­luar las me­di­das de pro­tec­ción que re­quie­re para es­tar pre­pa­ra­do para un in­ci­den­te con­tra la ci­ber­se­gu­ri­dad.

2. Pro­te­ger: 3. De­tec­tar:

Desa­rro­llar me­ca­nis­mos que le in­for­men so­bre ame­na­zas o pér­di­das de in­for­ma­ción y da­tos que ad­mi­nis­tra en sus sis­te­mas.

4. Res­pon­der:

Co­no­cer las me­di­das que de­be to­mar an­te un in­ci­den­te y que le per­mi­tan con­ti­nuar con las ope­ra­cio­nes de su ne­go­cio en el cor­to pla­zo.

An­ti­ci­par las me­di­das que de­be apli­car para re­gre­sar a las ope­ra­cio­nes or­di­na­rias de su ne­go­cio

5. Re­cu­pe­rar­se:

des­pués de un in­ci­den­te.

Para lo­grar que los co­la­bo­ra­do­res se in­vo­lu­cren en la ta­rea de pro­te­ger la in­for­ma­ción, hay que desa­rro­llar una cul­tu­ra de ci­ber­se­gu­ri­dad en­tre los em­plea­dos, por­que son ellos quie­nes ma­ne­jan la in­for­ma­ción, son ellos el prin­ci­pal ac­ti­vo de nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes y es­ta­mos en el com­pro­mi­so de ha­cer­les más fá­cil el pa­so al uso de he­rra­mien­tas que nos ayu­den a cre­cer.

Só­lo crean­do con­cien­cia en los tra­ba­ja­do­res po­de­mos evi­tar el au­men­to de in­ci­den­cias de ci­ber­se­gu­ri­dad. La es­tra­te­gia más acon­se­ja­ble para apro­piar­se de es­tos cam­bios es uti­li­zar re­cur­sos grá­fi­cos co­mo vi­deos in­ter­ac­ti­vos o do­cu­men­ta­ción va­ria­da, que al fi­nal del día per­mi­ten a las em­pre­sas eva­luar el ni­vel de con­cien­ti­za­ción en se­gu­ri­dad y des­per­tar en sus em­plea­dos el in­te­rés por apren­der más so­bre pre­ven­ción y se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción.

“Para ini­ciar a res­pon­der es­tas in­quie­tu­des hay que te­ner muy cla­ro los con­cep­tos de ci­ber­se­gu­ri­dad y se­gu­ri­dad de la in­for­ma­ción, por ejem­plo cuan­do se bus­ca pro­te­ger re­des, in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca”.

De­sa­rro llar me­ca­nis­mos que le in­for­men so­bre ame­na zas o pér­di­das de in­for ma­ción y da­tos que ad mi­nis­tra en sus sis­te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.