Los re­tos de cons­truir una au­to­pis­ta di­gi­tal

Años an­te­rio­res se des­ple­gó la red 3G hon­du­ras, que ya cu­bre un 50% de la po­bla­ción que usa ce­lu­la­res in­te­li­gen­tes, aho­ra el re­to es ma­yor al te­ner más da­tos y dis­po­si­ti­vos conectados.

IT Now Honduras - - BROWSER - Fany Al­va­ren­ga

La in­fra­es­truc­tu­ra di­gi­tal su­po­ne te­ner una red fi­ja y de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, es­ta es la au­to­pis­ta so­bre la cual se tran­si­ta en el mun­do di­gi­tal, por lo cual hay que co­lo­car en el pun­to exac­to la tec­no­lo­gía.

Ac­tual­men­te es­te es uno de los re­tos que tie­ne Ti­go, la com­pa­ñía de ca­pi­tal sue­co ha co­men­za­do una agre­si­va es-

Otra de las in­no­va­cio­nes que ate­rri­za­rán con ma­yor fuer­za en Cen­troa­mé­ri­ca el año que en­tra es la alianza con TI­VO, la mar­ca que desa­rro­llÓ una in­ter­faz de usua­rio para ver te­le­vi­sión de ma­ne­ra in­ter­ac­ti­va.

Mau­ri­cio Ra­mos, Ti­go.

“Li­te­ral­men­te es una au­to­pis­ta di­gi­tal por­que tie­ne que ser rá­pi­da, ro­bus­ta y de nue­va ge­ne­ra­ción, es­te es el ele­men­to uno para lo­grar el es­ti­lo de vida di­gi­tal”.

tra­te­gia glo­bal, ex­pli­ca­da por su CEO, Mau­ri­cio Ra­mos, quién du­ran­te una gi­ra rea­li­za­da por Cen­troa­mé­ri­ca, de­jó cla­ro que el ca­mino no es im­pro­vi­sa­do sino par­te de una es­tra­te­gia fun­da­men­ta­da en cua­tro pi­la­res cen­tra­les.

“Li­te­ral­men­te es una au­to­pis­ta di­gi­tal por­que tie­ne que ser rá­pi­da, ro- bus­ta y de nue­va ge­ne­ra­ción, es­te es el ele­men­to uno para lo­grar el es­ti­lo de vida di­gi­tal”, re­cal­có el CEO.

Es­ta in­fra­es­truc­tu­ra di­gi­tal de­be te­ner un com­po­nen­te mó­vil y uno de red fi­ja. Par­ti­cu­lar­men­te en Hon­du­ras don­de la com­pa­ñía tie­ne 5 mi­llo­nes de usua­rios de te­le­fo­nía, en el com­po­nen­te de red mó­vil, en años an­te­rio­res se des­ple­gó una red 3G, que ya cu­bre un 50% de la po­bla­ción que aho­ra usa ce­lu­la­res in­te­li­gen­tes y en los úl­ti­mos 12 a 24 me­ses se ha co­men­za­do a des­ple­gar la red de 4G de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción o LTE que ha al­can­za­do a la fe­cha un cuar­to de mi­llón de los usua­rios, es de­cir al­re­de­dor del 20% de los sus­crip­to­res.

La se­gun­da par­te de la es­truc­tu­ra, es una red fi­ja muy ac­ti­va y pro­fun­da en el uso de fi­bra óp­ti­ca.

“Nues­tra tec­no­lo­gía es hí­bri­da de fi­bra y ca­ble coaxial y te­ne­mos una red que cu­bre 350 000 ho­ga­res en Hon­du­ras y para fin de año es­pe­ra­mos te­ner una co­ber­tu­ra de unos 400 000 ho­ga­res, por­que cree­mos que si bien la red mó­vil te da ubi­cui­dad y le per­mi­te ac­ce­der en cual­quier lu­gar, la red fi­ja tie­ne ro­bus­tez y ma­yor an­cho de ban­da y pue­des ha­cer más uso de da­tos”, se­ña­ló el Ra­mos.

El ter­cer ele­men­to de la es­tra­te­gia para lo­grar el di­gi­tal li­festy­le son las apli­ca­cio­nes, es de­cir, que los usua­rios ya te­nien­do la au­to­pis­ta, el dis­po­si­ti­vo ac­ce­dan a los des­ti­nos o apli­ca­cio­nes co­mo Fa­ce­book y What­sapp que per­mi­ten al usua­rio te­ner un li­bre ac­ce­so.

“En Amé­ri­ca La­ti­na te­ne­mos 3 mi­llo­nes de usua­rios conectados a nues­tra pla­ta­for­ma de ban­da an­cha y ca­ble. Es­ta­mos em­pe­zan­do para ofre­cer­les la com­bi­na­ción de Net­flix más ban­da an­cha y te­le­vi­sión de pa­go de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción”, se­ña­ló.

Sin em­bar­go, una de las in­no­va­cio­nes más so­bre­sa­lien­tes que ha co­men­za­do ya en El Sal­va­dor es All You Can App, cu­yo con­cep­to se ba­sa en que el usua­rio que desea ac­ce­der a de­ter­mi­na­da apli­ca­ción, no ne­ce­sa­ria­men­te es­ta­rá obli­ga­do a con­su­mir bi­tes, sino que pue­de ha­cer uso de una apli­ca­ción por un pe­rio­do de tiem­po sin es­tar pen­dien­te de cuan­tos bi­tes es­tá con­su­mien­do.

“Nues­tra in­no­va­ción es dar un pro­duc­to All You Can App que le per­mi­ta com­prar uno o dos o un pa­que­te de apli­ca­cio­nes por un pe­rio­do de tiem­po co­mo un día una se­ma­na, pe­ro que te per­mi­ta con­su­mir­la de ma­ne­ra ili­mi­ta­da. Es una in­no­va­ción muy gran­de que es­tá fun­cio­nan­do en El Sal­va­dor, mer­ca­do don­de se es­tán ha­cien­do unas 5 000 ven­tas a la se­ma­na y ve­mos que su­ma­do a la alianza con la Net­flix van a ser un gran anun­cio para mer­ca­do”, ade­lan­tó el CEO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.