La ana­lí­ti­ca de da­tos en cen­tros edu­ca­ti­vos ape­nas des­pe­ga

So­lu­cio­nes de ana­lí­ti­ca en uni­ver­si­da­des y co­le­gios po­drían ayu­dar a evi­tar la de­ser­ción es­tu­dian­til, se­lec­cio­nar per­fi­les para be­cas, agi­li­zar pro­ce­sos fi­nan­cie­ros y de in­gre­sos.

IT Now Honduras - - ANÁLISIS SECTOR - Karla Fer­nán­dez

R edu­cir cos­tos y tiem­pos de res­pues­ta son al­gu­nos de los be­ne­fi­cios que pue­den apro­ve­char las uni­ver­si­da­des y cen­tros edu­ca­ti­vos al im­ple­men­tar so­lu­cio­nes de ana­lí­ti­ca de da­tos, in­te­li­gen­cia de ne­go­cios (BI) y mi­ne­ría de in­for­ma­ción uni­ver­si­da­des en el ex­tran­je­ro vie­ron en el mun­do de la in­for­ma­ción la opor­tu­ni­dad de de­pu­rar esos da­tos para op­ti­mi­zar pro­ce­sos, cos­tos y re­cur­sos, pe­ro, ¿cuál es el avan­ce de la re­gión en es­te sec­tor?

Ac­tual­men­te no se cuen­ta con el desa­rro­llo de es­tra­te­gias es­pe­cí­fi­cas para pro­yec­tos de big da­ta, a pe­sar de que es­te es uno de los sec­to­res que tie­ne más re­co­lec­ción de da­tos.

De acuer­do con Gi­lles Maury, ge­ren­te de Tec­no­lo­gía, Me­dios y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de

la ana­lí­ti­ca en el sec­tor edu­ca­ti­vo se es­tá im­ple­men­tan­do en el área de ven­tas y fi­nan­zas, don­de te­mas re­la­cio­na­dos con des­cuen­tos y pro­mo­cio­nes tie­nen sis­te­mas es­pe­cia­les para des­cu­brir a los po­ten­cia­les clien­tes.

La mi­ne­ría de da­tos po­dría ayu­dar a res­pon­der una am­plia ga­ma de in­te­rro­gan­tes co­mo: ¿qué re­cur­sos usan los es­tu­dian­tes?, ¿có­mo ma­xi­mi­zar la re­ten­ción?, ¿có­mo op­ti­mi­zar los pro­ce­sos de ins­crip­ción?, ¿qué re­cur­sos de­be­rían im­ple­men­tar?, en­tre otros.

Las pla­ta­for­mas es­tu­dian­ti­les arro­jan in­for­ma­ción va­lio­sa que fun-

De­loit­te,

Plat­zi.

“El uso de una es­tra­te­gia de big da­ta en cen­tros edu­ca­ti­vos im­pac­ta­rá en la efec­ti­vi­dad de apren­di­za­je. Adap­tan­do los pla­nes de es­tu­dio y la me­to­do­lo­gía de en­se­ñan­za para que más alum­nos com­ple­ten sus es­tu­dios. El gran re­to aquí es la eje­cu­ción, que las ins­ti­tu­cio­nes sean ca­pa­ces de acep­tar los cam­bios y ha­cer to­do lo po­si­ble para el bien de sus alum­nos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.