Go­bier­nos apro­ve­cha­rán la ana­lí­ti­ca

Con la lle­ga­da de IoT los go­bier­nos de la re­gión ven la opor­tu­ni­dad de op­ti­mi­zar pro­ce­sos y di­gi­ta­li­zar, con ello ge­ne­rar ciu­da­des in­te­li­gen­tes.

IT Now Honduras - - ARIO SUM SUMARIO - Bo­ris Ríos

Las re­des so­cia­les, mo­vi­li­dad, nu­be y la in­for­ma­ción ma­du­ra­ron de ma­ne­ra muy rá­pi­da, lo que ha lle­va­do a una evo­lu­ción de los ne­go­cios”.

Una de las ten­den­cias en el sec­tor go­bierno que im­pac­ta­rá la re­gión el otro año se­rán las ciu­da­des in­te­li­gen­tes, las cua­les no vie­nen so­las, sino co­mo un pa­que­te lleno de tec­no­lo­gías. En­tre ellas, el In­ter­net de las Co­sas, di­gi­ta­li­za­ción de pro­ce­sos y la ana­lí­ti­ca de to­dos los da­tos que se re­co­gen de es­tas tec­no­lo­gías con­for­ma­rán ciu­da­des in­te­li­gen­tes en la re­gión.

Jo­sé Or­do­ñez, ex­per­to de ma­ni­fes­tó la im­por­tan­cia que se­gui­rá to­man­do el te­ma de big da­ta den­tro del sec­tor pú­bli­co, ya que en la ac­tua­li­dad las ins­ti­tu­cio­nes vie­nen al­ma­ce­nan­do in­for­ma­ción y no le sa­can pro­ve­cho.

“Pre­de­cir y pre­ve­nir ac­ti­vi­da­des de de­lin­cuen­cia se ha vuel­to muy im­por­tan­te pa­ra los go­bier­nos, con he­rra­mien­tas de big da­ta se to­ma­rán de­ci­sio­nes rá­pi­das y se ten­drá una go­ber­na­bi­li­dad de la in­for­ma­ción, por tal ra­zón es­te ti­po de tec­no­lo­gía se­gui­rá en cre­ci­mien­to”, di­jo Or­do­ñez.

Uni­do a es­to, de acuer­do con Gart­ner el gas­to en pro­duc­tos y ser­vi­cios IT de las ad­mi­nis­tra­cio-

Ora­cle,

nes pú­bli­cas cre­ce­ría en 2016 un 0,3% es­te año has­ta al­can­zar los US$430 000 mi­llo­nes, que se con­ver­ti­rán en US$476 000 mi­llo­nes en 2020.

El en su úl­ti­mo in­for­me lla­ma­do Tec­no­lo­gías pa­ra el Sec­tor Pú­bli­co 2016, re­ve­ló que los res­pon­sa­bles de IT e in­no­va­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes a ni­vel mun­dial de­ben op­ti­mi­zar aún más los cos­tes pa­ra lle­var la in­no­va­ción di­gi­tal en el go­bierno.

“La tec­no­lo­gía ca­da vez se adop­ta más rá­pi­do, im­pul­sa- da por un te­ma de con­su­me­ri­za­ción. Es­to ha crea­do una pre­sión en las or­ga­ni­za­cio­nes por ha­cer más ági­les los pro­ce­sos. Las re­des so­cia­les, mo­vi­li­dad, nu­be y la in­for­ma­ción ma­du­ra­ron de ma­ne­ra muy rá­pi­da, lo que ha lle­va­do a una evo­lu­ción de los ne­go­cios”, ma­ni­fes­tó Ja­mes Per­do­mo, es­pe­cia­lis­ta de la fir­ma de con­sul­to­ría Gart­ner.

Per­do­mo afir­mó, que sin du­da es una for­ma pa­ra que el sec­tor pri­va­do y gu­ber­na­men­tal trans­for­ma­rá el mo­de­lo de ne­go­cios.

“Hoy día so­bre to­do com­par­tir da­ta en go­bierno es muy im­por­tan­te pa­ra lo­grar la in­ter­ope­ra­bi­li­dad”, agre­gó.

Los usos y cos­tum­bres, los he­chos cul­tu­ra­les u or­ga­ni­za­ti­vos se­rán los prin­ci­pa­les re­tos a los que según la con­sul­to­ra, se de­be­rán en­fren­tar los CIO del sec­tor pú­bli­co pa­ra con­se­guir apro­ve­char el po­ten­cial si­nér­gi­co de re­des so­cia­les, nue­vas re­des mó­vi­les, ana­lí­ti­ca de da­ros, IoT y nu­be, pa­ra im­pul­sar la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Sin em­bar­go, to­do es­to re­quie­re que los ge-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.