Block­chain y fin­tech, unen su fuer­za

Es­tas dos ten­den­cias tie­nen un fu­tu­ro bri­llan­te en el mun­do de las fi­nan­zas. Den­tro de 10 años block­chain se­rá el pan de ca­da día y las fin­tech em­pe­za­rán a reem­pla­zar a los ban­cos.

IT Now Honduras - - ARIO SUM SUMARIO - CIO

El 17,4% de los clien­tes de­pen­den úni­ca­men­te de fin­tech y otro 27,4% los uti­li­zan ade­más de sus pro­vee­do­res tra­di­cio­na­les.

La ba­se de da­tos dis­tri­bui­da que uti­li­za un re­gis­tro di­gi­tal se­gu­ro de las transac­cio­nes que los usua­rios pue­den com­par­tir a tra­vés de una red de or­de­na­do­res, el block­chain y tam­bién la tec­no­lo­gía de­trás de la mo­ne­da vir­tual, bit­coin, se­rá una de las dos fuer­zas que cam­bia­rán la for­ma de ac­tuar del sec­tor fi­nan­cie­ro.

To­da­vía hay al­gu­nas li­mi­ta­cio­nes con la tec­no­lo­gía an­tes de que sea am­plia­men­te acep­ta­do e im­ple­men­ta­do, pe­ro en al­gu­nas in­dus­trias (por ejem­plo, la ban­ca) las prue­bas ini­cia­les han de­mos­tra­do te­ner éxi­to. El CIO de hoy de­be echar un vis­ta­zo más de cer­ca a es­ta tec­no­lo­gía, ya que hay al­gu­nos be­ne­fi­cios rea­les que es­tán em­pe­zan­do a sa­lir a la luz a tra­vés de es­tas prue­bas y des­plie­gues ini­cia­les.

A pe­sar de que exis­ten des­ven­ta­jas y de­fi­cien­cias que re­quie­ren el cie­rre, el co­sis­te­ma block­chain es­tá abor­dan­do es­tas bre­chas pa­ra po­si­cio­nar la acep­ta­ción de es­te sis­te­ma y así im­pul­sar su des­plie­gue.

Va­mos a em­pe­zar por exa­mi­nar al­gu­nos de los tér­mi­nos cla­ve y las de­fi­ni­cio­nes co­mu­nes en el eco­sis­te­ma block­chain.

Es muy im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que Bit­coin es­tá ha­bi­li­ta­da por la tec­no­lo­gía block­chain sin em­bar­go no son lo mis­mo. Pien­se en block­chain co­mo la tu­be­ría, mien­tras que Bit­coin es el agua. O, di­cho de otra ma­ne­ra, block­chain se pue­de vi­sua­li­zar co­mo la ca­rre­te­ra, y Bit­coin co­mo me­dio de trans­por­te que via­ja la ca­rre­te­ra.

El mo­vi­mien­to ha­cia la compu­tación des­cen­tra­li­za­da.

La tec­no­lo­gía y la in­for­má­ti­ca se es­tán mo­vien­do más ha­cia un mo­de­lo des­cen­tra­li­za­do, ya que los con­su­mi­do­res desean te­ner más con­trol de sus ac­ti­vos di­gi­ta­les. La des­cen­tra­li­za­ción per­mi­te que los ac­ti­vos pue­dan ser al­ma­ce­na­dos en una red de compu­tado­ras que se ac­ce­de a tra­vés de In­ter­net.

El primer pa­so pa­ra dar a los in­di­vi­duos más po­der y con­trol so­bre la in­for­ma­ción que con­su­men fue mos­trar­les las co­mu­ni­ca­cio­nes des­cen­tra­li­za­das a tra­vés de In­ter­net. La des­cen­tra­li­za­ción de la in­for­má­ti­ca y block­chain es­pe­cí­fi­ca­men­te, ha iden­ti­fi­ca­do ven­ta­jas y des­ven­ta­jas ini­cia­les.

Al­gu­nas de las ven­ta­jas son la se­gu­ri­dad de gran­des vo­lú­me­nes de da­tos a tra­vés de la crip­to­gra­fía y con­ce­sio­nes de per­mi­sos, la des­cen­tra­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca alla­na el ca­mino pa­ra el agre­ga­do y ana­li­za gran­des con­jun­tos de da­tos a tra­vés de las ins­ti­tu­cio­nes, así co­mo la ve­ri­fi­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.