¿In­no­va­ción? Dos Pi­nos, va por más

Fe­de­ri­co Ji­mé­nez, di­rec­tor de tec­no­lo­gía de Dos Pi­nos, en su pa­so por la com­pa­ñía ha lo­gra­do me­jo­rar las alian­zas con pro­vee­do­res tec­no­ló­gi­cos y ter­ce­ri­zar ser­vi­cios, así su equi­po le apor­ta va­lor a la em­pre­sa.

IT Now Honduras - - PROFILES - Javier Paniagua

Lo que no se mi­de, no se con­tro­la. Y lo que no se con­tro­la no se me­jo­ra y peor aún no exis­te”, re­fle­xio­nó Fe­de­ri­co Ji­mé­nez, di­rec­tor de tec­no­lo­gía de la Coo­pe­ra­ti­va de Pro­duc­to­res de Le­che Dos Pi­nos, mien­tras ex­pli­ca­ba qué es la in­no­va­ción pa­ra él.

Po­dría de­cir­se que es una de sus pa­la­bras pre­fe­ri­das, ya que des­de que tie­ne uso de ra­zón tra­ta lle­var la in­no­va­ción en su ADN y re­fle­jar­la día a día li­de­ran­do el de­par­ta­men­to IT y en la com­pa­ñía.

Así es co­mo ha lo­gra­do en la com­pa­ñía una trans­for­ma­ción gra­dual de ter­ce­ri­za­ción de ser­vi­cios de in­fra­es­truc­tu­ra, em­pe­zan­do por ser­vi­do­res, en­la­ces, se­gu­ri­dad de mo­ni­to­reo y respaldos pa­ra ga­ran­ti­zar una ope­ra­ción in­te­rrum­pi­da 24/ 7. Ade­más, de uno de sus pro­yec­tos de di­gi­ta­li­zar los pro­ce­sos de la coo­pe­ra­ti­va.

“Es una vi­sión in­te­gral de trans­for­mar el área de tec­no­lo­gía, es un pro­ce­so que nos pue­de lle­var de dos a tres años fá­cil­men­te en la me­di­da en la que vas ter­ce­ri­zar o me­tién­do­los de ser­vi­cios com­par­ti­dos, sa­cán­do­la del mol­de”, ex­pli­có Fe­de­ri­co.

Su vi­sión bus­ca que la or­ga­ni­za­ción sea ágil, fle­xi­ble, di­ná­mi­ca con un ta­ma­ño ra­zo­na­ble y un cos­to ade­cua­do pa­ra te­ner flu­jo de re­cur­sos. A pe­sar de ser una com­pa­ñía só­li­da apro­ve­cha el pre­su­pues­to en lo que es real­men­te im­por­tan­te pa­ra re­di­ri­gir los es­fuer­zos y ener­gía de su per-

“So­mos un en­te más en el en­gra­na­je, mu­cho én­fa­sis en la in­te­li­gen­cia de ne­go­cios, ya que ve­ces no se pue­de ex­plo­tar la de­mo­cra­ti­za­ción de la in­for­ma­ción y es­to con­lle­va una trans­for­ma­ción de la in­for­ma­ción”.

so­nal ca­pa­ci­ta­do en la­bo­res que le su­men va­lor a la com­pa­ñía.

Una de las áreas en que el CIO se ha cen­tra­do ha si­do en la de­fi­ni­ción de pla­ta­for­mas, alian­zas es­tra­té­gi­cas con so­cios tec­no­ló­gi­cos, ac­tual­men­te es­tán tra­ba­jan­do con SAP la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos. Ji­mé­nez, con­si­de­ra que to­dos pue­den ne­go­ciar de ma­ne­ra don­de to­dos ga­nen, em­pe­zan­do a fle­xi­bi­li­zar la di­ná­mi­ca del ne­go­cio sin bu­ro­cra­cias.

Ji­me­nez, bus­ca es­tar en in­no­van­do las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en sus pla­ta­for­mas, un ejem­plo de ello son las de mer­ca­deo con las cua­les bus­can me­jo­rar los ser­vi­cios y los sis­te­mas he­re­de­da­dos que los han ido re­no­van­do po­co a po­co de ma­ne­ra que si­gan sus ope­ra­cio­nes de ma­ne­ra in­te­rrum­pi­da.

“En ese pro­ce­so de cam­bio, es­ta­mos en una me­jo­ra sus­tan­cial de una me­jor de IT; so­mos un en­te más en el en­gra­na­je, mu­cho én­fa­sis en la in­te­li­gen­cia de ne­go­cios, ya que ve­ces no se pue­de ex­plo­tar la de­mo­cra­ti­za­ción de la in­for­ma­ción y es­to con­lle­va una trans­for­ma­ción de la in­for­ma­ción”, agre­gó el CIO.

Asi­mis­mo se in­vo­lu­cra se di­rec­cio­na a cual­quier me­jo­ra sus­tan­cial en un pro­ce­so, lo man­tie­ne ma­pea­dos, no es re­ti­cen­te al cam­bio por lo que crea va­lor a lo nue­vo y desecha lo que no es­tá re­sul­tan­do de acuer­do con las mé­tri­cas que implementan.

Con su sis­te­ma de dis­tri­bu­ción ha lle­va­do a la em­pre­sa a de­pen­der de la co­mu­ni­ca­ción, por eso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.