¿Có­mo la criptografía ayu­da a la so­cie­dad?

IT Now Honduras - - SECURITY -

La criptografía mo­der­na se ini­cia con Clau­de Shan­non con­vir­tien­do las téc­ni­cas de co­di­fi­ca­ción en pro­ce­sos ma­te­má­ti­cos avan­za­dos. Otra me­jo­ra sig­ni­fi­ca­ti­va ha si­do la criptografía asi­mé­tri­ca (cla­ve pú­bli­ca y cla­ve pri­va­da). Si­guien­do la lí­nea de co­no­ci­mien­to de Clau­de Shan­non, el al­go­rit­mo más uti­li­za­do has­ta la fe­cha es el RSA, un sis­te­ma crip­to­grá­fi­co de cla­ve pú­bli­ca que es vá­li­do tan­to pa­ra ci­frar co­mo pa­ra fir­mar di­gi­tal­men­te. Es­ta tec­no­lo- gía es una de las más uti­li­za­das en múl­ti­ples sec­to­res de ne­go­cio en­tre ellos la ban­ca y el co­mer­cio elec­tró­ni­co.

En la ac­tua­li­dad, la trans­for­ma­ción di­gi­tal con el uso de ser­vi­cios en la nu­be pa­ra apli­ca­cio­nes crí­ti­cas des­pren­de des­con­fian­za, per­mi­tir el ac­ce­so y la ges­tión de in­for­ma­ción al­ta­men­te con­fi­den­cial a un ter­ce­ro pro­du­ce te­mor. Em­pre­sas es­pe­cia­lis­tas en se­gu­ri­dad di­gi­tal co­mo Bit4id, que es un re­fe­ren­te en apli­ca­cio­nes con tec­no­lo­gía PKI, de­ben in­no­var cien­tí­fi­ca y téc­ni­ca­men­te pa­ra pro­se­guir la es­tra­te­gia de de­sa- rro­llo de los pró­xi­mos años. De la pla­ni­fi­ca­ción de las ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, re­sul­tan los es­tu­dios ba­sa­dos en las po­si­bi­li­da­des ofre­ci­das por la en­crip­ta­ción ho­mo­mór­fi­ca pa­ra la me­jo­ra de la co­mu­ni­ca­ción en­tre sis­te­mas re­mo­tos.

Es­to su­gie­re que sis­te­mas de ci­fra­do ho­mo­mór­fi­co per­mi­tan fun­cio­nes y pro­por­cio­nen la ga­ran­tía de que só­lo el usua­rio que so­li­ci­tó el pro­ce­sa­do de los da­tos pue­da des­ci­frar­los, in­clu­so cuan­do los ser­vi­do­res sean de du­do­sa repu­tación. Es­te en­fo­que es de in­te­rés pa­ra mu­chos cam­pos en los que la pri­va­ci­dad de la in­for­ma­ción es cru­cial y don­de la ofer­ta ac­tual de so­lu­cio­nes no sa­tis­fa­ga ple­na­men­te las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do.

Un ca­so evi­den­te en lo que se re­fie­re a las me­di­das de se­gu­ri­dad “es­pe­cia­les” son las en­ti­da­des ban­ca­rias, que de­ben apli­car me­di­das de ci­fra­do, ga­ran­tía de con­fi­den­cia­li­dad, in­te­gri­dad, dis­po­ni­bi­li­dad y ac­ce­so a los da­tos en ca­so de in­ci­den­cias. Con el ci­fra­do ho­mo­mór­fi­co un ejem­plo a des­ta­car se­ría que an­te la exis­ten­cia de una ba­se de da­tos, don­de to­da la in­for­ma­ción per­so­nal y pri­va­da es­ta­ría en­crip­ta­da. En el ca­so de que al­guien qui­sie­ra bus­car un dato con­cre­to, úni­ca­men­te ac­ce­de­ría al dato en cues­tión y no al res­to de la in­for­ma­ción”.

Só­lo em­pre­sas con co­no­ci­mien­to de los flu­jos, pro­ce­di­mien­tos y for­ma­tos exis­ten­tes tie­nen la po­si­bi­li­dad de in­tro­du­cir ele­men­tos de in­no­va­ción sig­ni­fi­ca­ti­vos y de im­pac­to in­me­dia­to.

La apli­ca­ción de la criptografía en nues­tro día a día nos ayu­da a es­tar se­gu­ros en un mun­do ca­da vez más di­gi­tal. Tec­no­lo­gías co­mo la apli­ca­ción pa­ra na­ve­ga­ción se­gu­ra desa­rro­lla­da por Bit4id per­mi­ten co­mu­ni­car­nos con nues­tro ban­co me­dian­te un sis­te­ma que ci­fra to­da la co­mu­ni­ca­ción que en­via­mos al ban­co des­de nues­tro ce­lu­lar.

Sis­te­mas de ci­fra­do ho­mo­mór­fi­co per­mi­tan fun­cio­nes y pro­por­cio­nen la ga­ran­tía de que só­lo el usua­rio que so­li­ci­tó el pro­ce­sa­do de los da­tos pue­da des­ci­frar­los, in­clu­so cuan­do los ser­vi­do­res sean de du­do­sa repu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.