Los da­tos, el ta­lón de Aqui­les di­gi­tal

IT Now Honduras - - EELL EEXXPPEERRTTO RREECCOMIIEENDAA -

La trans­pa­ren­cia más que un va­lor se es­tá trans­for­man­do en un in­su­mo esen­cial que de­be es­tar pre­sen­te en to­dos nues­tros pro­ce­sos. La trans­for­ma­ción di­gi­tal de las em­pre­sas y el avan­ce de la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial ( IA) ya no de­ja már­ge­nes pa­ra las zo­nas gri­ses. To­do es vi­si­ble y me­di­ble, cual­quier vo­lu­men de da­tos es ana­li­za­ble.

Al igual que el con­su­mi­dor fi­nal re­cla­ma una pro­pues­ta trans­pa­ren­te de los ser­vi­cios o pro­duc­tos que ad­quie­re, el ori­gen del ca­pi­tal de una com­pa­ñía, su im­pac­to am­bien­tal, su rol co­mo con­tri­bu­yen­te de la so­cie­dad don­de ope­ra, la re­la­ción en­tre las em­pre­sas y sus pro­vee­do­res de­be­rá se­guir es­te ca­mino o co­men­za­rán a te­ner pro­ble­mas.

P& G aca­ba de anun­ciar que em­pe­za­rá a au­di­tar y de­ja­rá de tra­ba­jar con las em­pre­sas que no cum­plan de­ter­mi­na­dos es­tán­da­res en mé­tri­cas, en bus­ca de ha­cer más trans­pa­ren­te la ges­tión de me­dios. A par­tir de aho­ra bus­ca­rán acre­di­ta­cio­nes de ter­ce­ros pa­ra cer­cio­rar­se, en­tre otras co­sas, si el cos­to de pau­ta es real­men­te lo que la agen­cia co­bra­ba o si te­nían un me­jor pre­cio y la agen­cia lo ocul­ta­ba.

Ocul­tar in­for­ma­ción que de­bie­ra ser com­par­ti­da con un clien­te es al­go que siem­pre he de­nun­cia­do, pe­ro aho­ra tie­ne pe­li­gros in­me­dia­tos. Igual que cual­quier con­su­mi­dor pue­de co­men­tar abier­ta­men­te una ex­pe­rien­cia de­cep­cio­nan­te por un ca­nal de re­des so­cia­les, una pla­ta­for­ma di­gi­tal in­te­li­gen­te pue­de des­man­te­lar ins­tan­tá­nea­men­te lo que se man­tie­ne co­mo un “se­cre­to de ne­go­cio”; si mien­tes, más tem­prano que tar­de te des­cu­bri­rán. Es­to no sig­ni­fi­ca re­ve­lar el know- how de nues­tra com­pa­ñía, sino ser ho­nes­tos en la ges­tión del co­no­ci­mien­to en nues­tra re­la­ción con nues­tros part­ners y clien­tes.

Si exis­ten pla­ta­for­mas ca­pa­ces de in­for­mar al con­su­mi­dor so­bre el me­jor pre­cio de mer­ca­do de un pro­duc­to o ser­vi­cio, no so­lo eso, lo ayu­dan a dis­cer­nir so­bre la ca­li­dad o uti­li­dad real de los mis­mos en ba­se a la ex­pe­rien­cia de­ta­lla­da de otros usua­rios: ¿ Por qué el mun­do em­pre­sa­rial iba a que­dar afue­ra de las nue­vas re­glas de jue­go?

Ra­fael Tamames Ma­na­ging Part­ner Fin­da­sen­se

Un es­tu­dio re­cien­te de Al­ti­mer so­bre el im­pac­to de la IA en las em­pre­sas in­sis­te en que la go­ber­na­bi­li­dad, la pri­va­ci­dad, la éti­ca y la con­fian­za se­gui­rán sien­do fun­da­men­ta­les pa­ra la ex­pe­rien­cia del clien­te. Es­to quie­re de­cir que el te­ma va más allá del uso in­te­li­gen­te de los da­tos, tie­ne que ver con nues­tra cultura or­ga­ni­za­cio­nal.

Ocul­tar in­for­ma­ción que de­bie­ra ser com­par­ti­da con un clien­te es al­go que siem­pre he de­nun­cia­do, pe­ro aho­ra tie­ne pe­li­gros in­me­dia­tos

La trans­pa­ren­cia es un ras­go in­trín­se­co a la in­te­li­gen­cia, si la en­ten­de­mos co­mo la ca­pa­ci­dad de echar luz so­bre lo des­co­no­ci­do, la era de la in­te­li­gen­cia di­gi­tal se­rá trans­pa­ren­te o no se­rá.

Bien­ve­ni­dos a la era de la ho­nes­ti­dad di­gi­tal.

La trans­pa­ren­cia es un ras­go in­trín­se­co a la in­te­li­gen­cia, si la en­ten­de­mos co­mo la ca­pa­ci­dad de echar luz so­bre lo des­co­no­ci­do, la era de la in­te­li­gen­cia di­gi­tal se­rá trans­pa­ren­te o no se­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.