¡Hey us­ted! ¿Sa­bía que tam­bién de­be sa­ber de pro­gra­ma­ción?

Tal vez se crea que la ne­ce­si­dad de con­tar con ha­bi­li­da­des pa­ra pro­gra­mar só­lo aplica a los pro­gra­ma­do­res, pe­ro es­tá le­jos de ser es­te el ca­so. Es­ta des­tre­za CTIM ha lle­ga­do a ca­si to­dos los sec­to­res y rá­pi­da­men­te se es­tá trans­for­man­do en un re­que­ri­mien­to

IT Now Honduras - - DEVOPS - IDG

L a pro­gra­ma­ción es una de las com­pe­ten­cias que es­tán más de mo­da en el mer­ca­do tec­no­ló­gi­co. Se­gún un re­cien­te es­tu­dio efec­tua­do por Bur­ning Glass, los tra­ba­jos de pro­gra­ma­ción cre­cen un 12% más rá­pi­do que la me­dia. De acuer­do con el es­tu­dio, en 2015 hu­bo sie­te mi­llo­nes de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les que re­qui­rie­ron ha­bi­li­da­des de pro­gra­ma­ción.

Pa­ra des­cu­brir las ten­den­cias res­pec­to a los tra­ba­jos, ha­bi­li­da­des, cre­den­cia­les y sa­la­rios, Bur­ning Glass eva­luó su ba­se de da­tos de 26 mi­llo­nes de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les re­co­pi­la­das en los EE.UU. du­ran­te el 2015. El es­tu­dio en­con­tró que en la ca­te­go­ría “ca­rre­ra” – de­fi­ni­da co­mo tra­ba­jos que pa­gan por lo me­nos $15 la ho­ra – los pues­tos que re­qui­rie­ron ha­bi­li­da­des de pro­gra­ma­ción pa­ga­ron, en pro­me­dio, $22.000 más por año que aque­llos que no lo hi­cie­ron.

Pe­ro lo más in­tere­san­te es que es­te re­que­ri­mien­to no es­tu­vo li­mi­ta­do a los tra­ba­jos de pro­gra­ma­ción, sino que se pre­sen­tó co­mo una ha­bi­li­dad ne­ce­sa­ria pa­ra el aná­li­sis de da­tos, ar­te y di­se­ño, in­ge­nie­ría, tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción y cien­cia. Es por es­to que tal vez sea tiem­po de apren­der a pro­gra­mar y si us­ted tie­ne hi­jos, es ho­ra de que ellos tam­bién se su­men a la mo­vi­da.

Pro­gra­mar no es só­lo pa­ra quie­nes tra­ba­jan en IT

To­dos desean ser va­lio­sos en sus sec­to­res y las ha­bi­li­da­des pa­ra pro­gra­mar siem­pre se­rán vis­tas co­mo un va­lor agre­ga­do en su cu­rrí­cu­lum, ya sea que us­ted de IT o no. En el pa­sa­do tal vez ha­ya si­do ra­ro que un ge­ren­te de pro­yec­to o ge­ren­te de mar­ke­ting cuen­te con la pro­gra­ma­ción en­tre sus ha­bi­li­da­des, pe­ro aho­ra in­clu­so le da­ría una ven­ta­ja en el mer­ca­do la­bo­ral.

Se uti­li­za el ejem­plo de un re­clu­ta­dor de Ka­va­li­ro, quien es­cri­bió un sim­ple plug-in web pa­ra aho­rrar­le a to­da la gen­te de la em­pre­sa al­re­de­dor de dos ho­ras dia­rias de tra­ba­jo ru­ti­na­rio. Tam­bién ofre­ce es­tá el ejem­plo hi­po­té­ti­co de un con­ta­dor que, por sa­ber es­cri­bir una ma­cro, ayu­da a que su de­par­ta­men­to en­te­ro sea más pro­duc­ti­vo. Es­tos son ejem­plos de pro­gra­mas sim­ples, que pa­ra crear­los no es ne­ce­sa­rio con­tar con un tí­tu­lo en cien­cias de la compu­tación, pe­ro que de se­gu­ro ha­rán que us­ted se des­ta­que en­tre sus pa­res.

Nun­ca sa­bes cuán­do los co­no­ci­mien­tos de pro­gra­ma­ción te se­rán úti­les, pe­ro es se­gu­ro que te ayu­da­rán a avan­zar de una u otra ma­ne­ra.

Da­ve Ka­row, di­rec­tor de mar­ke­ting de pro­duc­to en Bla­ze Me­ter, una em­pre­sa de­di­ca­da a ofre­cer pla­ta­for­mas de in­ge­nie­ría de per­for­man­ce pa­ra De­vOps, es­tá de acuer­do. Di­jo que tal vez se ten­ga un em­plea­do que sea muy bueno pa­ra crear ma­cros en Ex­cel, al­go que po­dría be­ne­fi­ciar a va­rios de­par­ta­men­tos ade­más de IT o un co­la­bo­ra­dor que pue­da es­cri­bir una sim­ple apli­ca­ción web pa­ra re­sol­ver un pe­que­ño pro­ble­ma del de­par­ta­men­to sin te­ner que pa­sar por IT y po­si­ble­men­te es­pe­rar me­ses has­ta ob­te­ner una so­lu­ción.

“El pun­to es que el fu­tu­ro es de aque­llos que pue­den crear exac­ta y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.