BIG DA­TA BUS­CA SEN­TAR­SE EN LA AU­LAS DE CLA­SE

Los da­tos por sí so­los no nos di­cen na­da y por lo tan­to es ne­ce­sa­rio con­ver­tir­los en in­for­ma­ción útil, ¿có­mo pue­de lo­grar­lo?

IT Now Honduras - - DEVOPS - Bo­ris Ríos

El ám­bi­to edu­ca­ti­vo tam­bién ha en­con­tra­do en las he­rra­mien­tas big da­ta un po­de­ro­so alia­do, así es co­mo se co­no­ce al Lear­ning Analy­tics o ana­lí­ti­ca del apren­di­za­je pa­ra re­fe­rir­se al uso in­te­li­gen­te de los da­tos pro­du­ci­dos por el es­tu­dian­te que per­mi­tan ge­ne­rar mo­de­los ana­lí­ti­cos di­ri­gi­dos a per­so­na­li­zar la for­ma de en­se­ñar a los es­tu­dian­tes, com­pren­der y pre­de­cir los pro­ce­sos im­pli­ca­dos, así co­mo op­ti­mi­zar los en­tor­nos en los que di­cho apren­di­za­je se pro­du­ce.

Pe­ro, ¿dis­po­ne­mos en la ac­tua­li­dad de los me­ca­nis­mos pa­ra ge­ne­rar, al­ma­ce­nar, ges­tio­nar y ana­li­zar los da­tos aca­dé­mi­cos de los es­tu­dian­tes en las eta­pas de pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to? Pues, ac­tual­men­te las pla­ta­for­mas edu­ca­ti­vas ge­ne­ran gran­des can­ti­da­des de da­tos de ba­jo ni­vel en la for­ma de even­tos, ar­chi­vos log, etc., pe­ro son di­fí­ci­les de in­ter­pre­tar o con­ver­tir en in­for­ma­ción útil.

Mu­chos de los sis­te­mas edu­ca­ti­vos no dis­po­nen de un mo­de­lo es­tán­dar pa­ra la ge­ne­ra­ción y cap­tu­ra de da­tos, no han de­fi­ni­do pro­ce­di­mien­tos fun­cio­na­les pa­ra la trans­for­ma­ción de da­tos, pa­ra es­ta­ble­cer relaciones, es­tu­diar las cau­sas, rea­li­zar predicciones y por su­pues­to sa­ber qué ha­cer con la in­for­ma­ción de al­to ni­vel una vez ob­te­ni­da.

“Acá la cla­ve es co­nec­tar in­for­ma­ción que es­ta per­so­na­li­za­da y que guar­da el com­por­ta­mien­to de ca­da es­tu­dian­te. Por ejem­plo, cuan­do el es­tu­dian­te se gra­dúa, se le pue­de dar un seguimiento post gra­dua­ción e in­cor­po­rar en pro­gra­mas de edu­ca­ción con­ti­nua, pues la edu­ca­ción es al­go que du­ra to­da la vi­da. Una nu­be in­te­li­gen­te que me da la ca­pa­ci- Gui­ller­mo Al­ma­da, Mi­cro­soft Pa­na­má. dad de aná­li­sis. Hoy el ma­ne­jo de la in­for­ma­ción es tan am­plio que a no ser que use nu­bes in­te­li­gen­tes es muy di­fí­cil co­rrer una he­rra­mien­ta de analy­tics”, co­men­tó Gui­ller­mo Al­ma­da, ge­ren­te ge­ne­ral en

Pa­na­má. Mi­cro­soft

Ac­tual­men­te hay una ten­den­cia muy fuer­te de aban­do­nar las in­fra­es­truc­tu­ras de ser­vi­do­res, ya que la nu­be es más elás­ti­ca que los cen­tros de cómpu­to con­ven­cio­na­les. En­tre sus be­ne­fi­cios es­tá que ge­ne­ra aho­rro de cos­tos, ma­yor es­pa­cio, se pa­ga por lo que se ne­ce­si­ta, per­mi­te ex­tra­po­lar in­for­ma­ción, ma­ne­jo de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, etc.

El re­pre­sen­tan­te de Mi­cro­soft en Pa­na­má re­cor­dó que desa­rro­lla­ron un pro­yec­to en el sis­te- ma es­co­lar pú­bli­co de Ta­co­ma, Washington. Es­ta es­cue­la se en­fren­ta­ban a unas ci­fras enor­mes de de­ser­ción es­co­lar y em­pe­za­ron a en­tre­cru­zar in­for­ma­ción de pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to con re­por­tes de es­tu­dian­tes en don­de se em­pe­zó a pre­de­cir.

“Aquí hay un es­tu­dian­te que muy pro­ba­ble aban­do­ne los es­tu­dios de acuer­do a su gra­do, a sus no­tas o a sus pro­for­mas del úl­ti­mo se­mes­tre. Con es­ta in­for- ma­ción po­día­mos an­ti­ci­par que el ni­ño aban­do­na­ría la es­cue­la. Con es­ta in­for­ma­ción se em­pe­za­ron a to­mar ac­cio­nes di­rec­ta­men­te y lo­gra­ron me­jo­rar la ta­sa de gra­dua­ción a 78%”, co­men­tó el ex­per­to.

De tal ma­ne­ra que los cen­tros edu­ca­ti­vos de­ben lo­grar, a tra­vés de la tec­no­lo­gía, me­jo­rar y agre­gar va­lor en la en­se­ñan­za.

“Ana­litycs se con­so­li­da co­mo una ba­se fun­da­men­tal pa­ra ma­ne­jar y apro­ve­char to­do lo que se re­fie­re a tec­no­lo­gía en edu­ca­ción”, apun­tó Ri­car­do San­tos, res­pon­sa­ble de la vertical de edu­ca­ción pa­ra en Amé­ri­ca La­ti­na.

Pa­ra Ser­gio Za­fra, ge­ren­te ge­ne­ral de en Co­lom­bia, el re­to es­tá en crear edu­ca­ción que

Plat­zi Cis­co

no so­lo sea en un úni­co mo­men­to, sino en una ex­pe­rien­cia con­ti­nua y per­ma­nen­te que per­mi­ta de­mo­cra­ti­zar el co­no­ci­mien­to, crear co­mu­ni­dad, ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des y ser un agen­te de cam­bio que trans­for­ma po­si­ti­va­men­te la so­cie­dad.

Los be­ne­fi­cios pue­den ser mu­chos y la res­pon­sa­bi­li­dad del CIO se­rá par­te fun­da­men­tal pa­ra po­der al­can­zar esa opor­tu­ni­dad.

“Una nu­be in­te­li­gen­te que me da la ca­pa­ci­dad de aná­li­sis. Hoy el ma­ne­jo de la in­for­ma­ción es tan am­plio que a no ser que use nu­bes in­te­li­gen­tes es muy di­fí­cil co­rrer una he­rra­mien­ta de analy­tics”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.