“EL VÍDEO SE ES­TÁ USAN­DO CA­DA VEZ MÁS Y HA­CIA ALLÁ APUN­TA­MOS”

Nel­son Bre­nes, di­rec­tor de Tec­no­lo­gía de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción en la Uni­ver­si­dad Cen­fo­tec, en Cos­ta Ri­ca, con­tó a IT NOW có­mo fue el re­to de adop­tar e im­ple­men­tar una he­rra­mien­ta de co­la­bo­ra­ción edu­ca­ti­va, sus be­ne­fi­cios y re­sul­ta­dos.

IT Now Honduras - - DEVOPS -

¿Con cuáles he­rra­mien­tas de co­la­bo­ra­ción edu­ca­ti­va cuen­ta ac­tual­men­te?

En es­te mo­men­to con­ta­mos con va­rias he­rra­mien­tas pa­ra la edu­ca­ción en la uni­ver­si­dad; en­tre ellas es­tán Goo­gle Apps que es to­da una pla­ta­for­ma de co­mu­ni­ca­ción de las he­rra­mien­tas de goo­gle, ma­ne­jo de do­cu­men­tos, tan­to ho­jas de cálcu­lo, to­da la par­te de con­tac­tos y al­gu­nos pro­fe­so­res ma­ne­jan he­rra­mien­tas adi­cio­na­les que tie­ne el mis­mo goo­gle ads, Class­room Han­gouts; en­ton­ces con Goo­gle Apps usa­mos to­das las he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles.

Por otro la­do, Mood­le es la he­rra­mien­ta que usa­mos pa­ra los cur­sos vir­tua­les, pues te­ne­mos un apo­yo vir­tual a las lec­cio­nes pre­sen­cia­les y esa pla­ta­for­ma es abier­ta, no tie­ne cos­to, un so­por­te bas­tan­te al­to, es­tá cos­tea­da en un si­tio en el país y tie­ne to­do un res­pal­do. No ha si­do com­ple­ja de ins­ta­lar, ha si­do un pro­ce­so bas­tan­te ami­ga­ble en un ser­vi­dor vir­tual, y la par­te más com­ple­ja es la ad­mi­nis­tra­ción, mon­tar los cur­sos y to­do el ma­te­rial que tie­ne que alo­jar.

Es una he­rra­mien­ta asin­cró­ni­ca don­de los es­tu­dian­tes pue- den en­trar a cual­quier ho­ra. Es­tá dis­po­ni­ble en iP­ho­ne y An­droid.

Zoom es otra he­rra­mien­ta de chat o cla­ses es­pe­cia­les. A cier­ta ho­ra ca­len­da­ri­za a una se­sión web, un día y ho­ra de­ter­mi­na­da, por lo tan­to pue­den con­ver­sar en lí­nea, tan­to au­dio y vi­deo es per­mi­ti­do por el pro­fe­sor. Es­ta so­lu­ción mues­tra ma­te­rial, una pre­sen­ta­ción, una ga­le­ría y tra­ba­ja con los es­tu­dian­tes de ma­ne­ra on­li­ne. To­do se pue­de gra­bar, los pro­fe­so­res lo ha­cen pa­ra re­pro­du­cir de nue­vo su cla­se vir­tual, y si un es­tu­dian­te no in­gre­sa en el mo­men­to coor­di­na­do lo pue­de con­sul­tar des­pués. Es­tá alo­ja­da en la nu­be, por lo que es bas­tan­te sen­ci­lla, le pa­san a los es­tu­dian­tes un link (en­la­ce) y des­car­gan una apli­ca­ción muy pe­que­ña. La pla­ta­for­ma so­por­ta has­ta 50 es­tu­dian­tes si­mul­tá­nea­men­te y es ili­mi­ta­da la can­ti­dad de se­sio­nes du­ran­te el mes. Es sen­ci­lla de usar y su im­ple­men­ta­ción por es­tar en la nu­be, no re­quie­re de man­te­ni­mien­to, ellos ac­tua­li­zan, no in­ter­ve­ni­mos en ese pro­ce­so.

Otra pla­ta­for­ma que uti­li­za­mos es Class, no es en sí de co­la­bo­ra­ción sino más pa­ra ad­mi­nis­tra­ción de ma­trí­cu­la y de co­bro, pe­ro hay una sec­ción vía web y pla­ta­for­ma, don­de el pro­fe­sor in­gre­sa, ve sus cur­sos y ob­ser­va las ca­li­fi­ca­cio­nes web y los es­tu­dian­tes pue­den es­tar vien­do sus no­tas, ade­más tie­ne un pe­que­ño chat.

¿Qué es­pe­ran a fu­tu­ro con su im­ple­men­ta­ción?

Co­mo son he­rra­mien­tas que es­tán en la nu­be, las pla­ta­for­mas de los tres, es­tán cons­tan­te­men­te con nue­vas ver­sio­nes. Con Mood­le, te­ne­mos pro­yec­ta­do ha­cer una ac­tua­li­za­ción ma­nual­men­te pa­ra el se­gun­do cua­tri­mes­tre de es­te año, vie­ne con nue­vas ver­sio­nes. Hay otro que he­mos es­ta­do cu­rio­sean­do que es PIAZZA, una he­rra­mien­ta de co­la­bo­ra­ción que es­ta­mos in­ves­ti­gan­do pa­ra usar con otro cur­so vir­tual y se pue­de in­te­grar con Mood­le.

¿Có­mo han li­dia­do con el te­ma de an­cho de ban­da y la ca­pa­ci­dad del de­par­ta­men­to de TI pa­ra eje­cu­tar­las?

Con Mood­le pa­ga­mos unos ser­vi­do­res vir­tua­les. Los es­tu­dian­tes in­gre­san des­de sus ca­sas por me­dio de goo­gle, no pa­san por nin­gu­na he­rra­mien­ta pro­pia de la uni­ver­si­dad. Mien­tras es­té en cloud dis­po­ne­mos de un an­cho de ban­da pro­pio que es­ta­mos me­jo­ran­do y am­plian­do cons­tan­te­men­te y ve­ri­fi­cán­do­lo pa­ra es­tar a la van­guar­dia.

El an­cho de ban­da que re­quie­re Mood­le es muy po­co, se­gún la ca­li­dad de vi­deo pue­de re­que­rir 2 me­gas. En el ca­so de Zoom, no es es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio te­ner vi­deo. Se re­quie­re más o me­mos de 2 a 4 me­gas má­xi­mo. Nor­mal­men­te des­de su ca­sa o cual­quier otro pun­to.

¿Qué as­pec­tos to­mó en cuen­ta a la ho­ra de es­co­ger­la e im­ple­men­tar­la ?

Siem­pre ha­ce­mos un aná­li­sis de cos­to y be­ne­fi­cio, con res­pec­to a las de­más. Es­tá­ba­mos en­tre goo­gle y Mi­cro­soft, pe­ro es­co­gi­mos a Goo­gle. Son pla­ta­for­mas equi­va­len­tes y muy ac­ce­si­bles: Ca­len­da­rio, ma­ne­jo de do­cu­men­tos, el es­pa­cio en dis­co, dri­ve, zoom, etc.

Te­nía­mos bue­nas re­fe­ren­cias de Zoom, a ni­vel de cos­tos es de las me­jo­res y es bas­tan­te sen­ci­lla de usar, mien­tras que Mood­le te­nía­mos la re­fe­ren­cia de otras uni­ver­si­da­des y la per­so­na que es­ta­ba a car­go del de­par­ta­men­to vir­tual ya te­nía co­no­ci­mien­to de la he­rra­mien­ta, por lo tan­to nos la re­co­men­dó.

¿Cuáles fue­ron los prin­ci­pa­les desafíos?

Los desafíos téc­ni­cos han si­do po­cos, so­bre to­do es­ta­ble­cer nue­vos pro­ce­di­mien­tos. Siem­pre im­pli­ca un de­sa­fío de par­te del usua­rio.

Con Mood­le siem­pre hay que te­ner un cui­da­do pa­ra mon­tar una nue­va ver­sión, es de­cir ha­cer las co­sas con su de­bi­do res­pal­do, rá­pi­do y efi­cien­te. Zoom es un te­ma de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra que usen la he­rra­mien­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.