La ba­se de da­tos Ma­pD amplía el po­der de GPU a AWS

El crea­dor del sis­te­ma de da­tos ope­ra­do por GPU en su ver­sión más re­cien­te tie­ne con­sul­tas más rá­pi­das y una nue­va he­rra­mien­ta de vi­sua­li­za­ción ba­sa­da en la web.

IT Now Honduras - - E COUNTRY - CIO

Ma­pD, afir­ma ser de 75 a 3 500 ve­ces más rá­pi­do que las ba­ses de da­tos tra­di­cio­na­les de CPU, ha lan­za­do una nue­va ver­sión, con una in­ter­faz ana­lí­ti­ca ope­ra­da en la web y edi­cio­nes pa­ra va­rios en­tor­nos de la nu­be, con pla­nes de ex­ten­der­se en Mi­cro­soft Azu­re.

La co­lec­ción de fun­cio­nes de la ver­sión 2.0 pre­sen­ta una lis­ta de lo que pro­ba­ble­men­te se con­ver­ti­rá en al­go pre­de­ter­mi­na­do pa­ra las ba­ses de da­tos en las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras: aná­li­sis ace­le­ra­dos por GPU; da­tos in­ter­ac­ti­vos que no re­quie­ren más que un na­ve­ga­dor pa­ra tra­ba­jar y una edi­ción que apro­ve­cha­rá las GPU dis­po­ni­bles en la nu­be.

Más rá­pi­do en el in­te­rior y ex­te­rior

La pri­me­ra ver­sión de Ma­pD de­mos­tró que las GPUs po­drían ser uti­li­za­das pa­ra ace­le­rar las con­sul­tas de ba­ses de da­tos, em­plean­do no só­lo al­go­rit­mos ba­sa­dos en GPU pa­ra pro­ce­sar nú­me­ros, co­mo lo ha­cen mu­chos en­tor­nos de apren­di­za­je au­to­má­ti­co. En su lu­gar, uti­li­za la me­mo­ria de has­ta ocho tar­je­tas GPU en un ser­vi­dor co­mo un ca­ché de da­tos, rá­pi­do y al­ta­men­te lo­ca­li­za­do, que com­pi­la las con­sul­tas en el có­di­go de la má­qui­na ini­cial pa­ra eje­cu­tar­lo a má­xi­ma ve­lo­ci­dad tan­to en el CPU co­mo en el GPU.

Ma­pD afir­ma que la úl­ti­ma ver­sión se ex­pan­de so­bre la idea ori­gi­nal al agre­gar ver­sio­nes de SQL de ma­yor ren­di­mien­to, co­mo ins­truc­cio­nes de agru­par­las de acuer­do a su ve­lo­ci­dad, una bús­que­da de tex­to com­ple­to más efi­cien­te y la me­jo­ra de las fun­cio­nes de co­nec­ti­vi­dad de da­tos co­mo JDBC o in­te­gra- ción con Ha­doop.

Ma­pDIm­mer­se es otra he­rra­mien­ta de vi­sua­li­za­ción de da­tos ba­sa­da en la web, que es­tá en la mis­ma lí­nea que Ta­bleau o Qli­kSen­se. Na­da im­pe­di­rá que Ma­pD ex­plo­re da­tos uti­li­zan­do he­rra­mien­tas de ter­ce­ros co­mo el co­nec­tor ODBC o Apa­che Th­rift; es más, la com­pa­ñía sos­tie­ne que es un pun­to de ven­ta. Sin em­bar­go, Ma­pD afir­ma que Im­mer­se no for­ma par­te de las so­lu­cio­nes pa­ra ter­ce­ros, ya que es­tá di­se­ña­do pa­ra apro­ve­char el pa­ra­le­lis­mo de Ma­pD.

“Po­de­mos pro­veer­le vis­tas si­mul­tá­neas y mul­ti­di­men­sio­na­les de sus da­tos al usua­rio de­bi­do a la al­ta ve­lo­ci­dad que nos brin­da el GPU”, di­jo Ma­pD. Es­to per­mi­te “dar­le el má­xi­mo én­fa­sis a la ex­plo­ra­ción ins­tan­tá­nea de da­tos, sin ne­ce­si­dad de an­dar preo­cu­pán­do­nos por los re­cur­sos Ma­pD afir­ma que la úl­ti­ma ver­sión se ex­pan­de so­bre la idea ori­gi­nal al agre­gar ver­sio­nes de SQL de ma­yor ren­di­mien­to. in­for­má­ti­cos”.

Ma­pD tam­bién es­tá im­pul­san­do la web, ba­sa­do en la na­tu­ra­le­za de Im­mer­se co­mo una ben­di­ción pa­ra los desa­rro­lla­do­res, ya que pue­den uti­li­zar las API Ja­vaS­cript exis­ten­tes pa­ra desa­rro­llar sus pro­pias he­rra­mien­tas de grá­fi­cos y co­man­dos, en lu­gar de con­fiar en la so­lu­ción de vi­sua­li­za­ción de al­gún ter­ce­ro.

Y tam­bién es más rá­pi­do allá arriba

Ma­pD tam­bién am­plió la uti­li­za­ción del pro­duc­to. La ver­sión an­te­rior es­ta­ba dis­po­ni­ble co­mo un soft­wa­re on- prem o co­mo un dis­po­si­ti­vo de hard­wa­re y a tra­vés de la nu­be ba­re­me­tal de Softla­yer ( aho­ra IBM), mien­tras que la Ver­sión 2.0 tam­bién es­tá dis­po­ni­ble a tra­vés de Ama­zon Web Ser­vi­ces y Goo­gle Cloud. El equi­po de Ma­pD di­ce que pla­nean ex­pan­dir­se tam­bién a Azu­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.