UNAH, li­de­ra­da por una CIO di­gi­tal

Pa­tri­cia Her­nán­dez Ca­ña­das, no so­lo fue la prin­ci­pal pro­mo­to­ra de im­ple­men­tar la tec­no­lo­gía sa­te­li­tal en los años 80s, sino tam­bién la en­car­ga­da de lle­var la di­gi­ta­li­za­ción y mo­vi­li­dad al cen­tro edu­ca­ti­vo.

IT Now Honduras - - PROFILES - Kar­la Fer­nán­dez

Fue a fi­na­les de 1980, cuan­do Pa­tri­cia Her­nán­dez Ca­ña­das, lí­der de la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de Ges­tión de Tec­no­lo­gía (DEGT) en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), se arries­gó a tra­ba­jar con tec­no­lo­gía sa­te­li­tal en el an­ti­guo Cen­tro de Re­cur­sos de Apren­di­za­je (CRA), co­mo era el nom­bre de la uni­ver­si­dad.

“Co­men­za­mos a tra­ba­jar con an­te­nas sa­te­li­ta­les ins­ta­la­das en el edi­fi­cio que per­mi­tían cap­tar ca­na­les educativos y con eso pres­tá­ba­mos apo­yo en sa­las mul­ti­me­dia a do­cen­tes y es­tu­dian­tes. La tec­no­lo­gía va cam­bian­do y va­mos tra­tan­do de adap­tar­nos a ella y tra­tan­do de pro­pi­ciar el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co”, ex­pre­só Her­nán­dez.

Ese fue uno de sus pri­me­ros pro­yec­tos que eje­cu­tó en es­te cen­tro edu­ca­ti­vo que la ha vis­to tra­ba­jar en nue­vas im­ple­men­ta­cio­nes tec­no­ló­gi­cas por 37 años. Otro de los pla­nes que eje­cu­tó fue el pri­mer en­la­ce de In­ter­net con la red cen­troa­me­ri­ca­na Hu­ra­cán, man­dan­do uno o dos men­sa­jes por se­ma­na por el pa­go de US$ 50, cuan­do se dio el ini­cio de los co­rreos elec­tró­ni­cos.

En el 2007 cuan­do ocu­rre la re­for­ma uni­ver­si­ta­ria en la UNAH, su tra­yec­to­ria en la tec­no­lo­gía se for­ta­le­ce y se liga al desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co uni­ver­si­ta­rio.

“Fui­mos no­so­tros que pre­sen­ta­mos el pro­yec­to del desa­rro­llo de la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca pa­ra la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y te­nía la vi­sión jus­ta­men­te de te­ner no so­lo fun­da­men­tos, sino tam­bién to­da la ac­tua­li­za­ción de la uni­ver­si­dad en al área de tec­no­lo­gía, nos to­man en cuen­ta y se for­ma la DEGT”, re­cor­dó la CIO.

“So­mos un en­te más en el en­gra­na­je, mu­cho én­fa­sis en la in­te­li­gen­cia de ne­go­cios, ya que ve­ces no se pue­de ex­plo­tar la de­mo­cra­ti­za­ción de la in­for­ma­ción y es­to con­lle­va una trans­for­ma­ción de la in­for­ma­ción”.

Co­mo di­rec­to­ra de la DEGT, pro­mo­vió el desa­rro­llo de la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca de la UNAH, lo­gran­do au­to­ma­ti­zar la in­for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria y do­cen­te, don­de tu­vo co­mo prin­ci­pal re­to de edu­car a los do­cen­tes, es­tu­dian­tes y per­so­nal del área ad­mi­nis­tra­ti­va y usa­rán las nue­vas he­rra­mien­tas di­gi­ta­les.

“Los cam­bios siem­pre traen una reac­ción de me­su­ra, pe­ro he­mos lo­gra­do in­cor­po­rar la tec­no­lo­gía, tan­to en el área ad­mi­nis­tra­ti­va, las apli­ca­cio­nes edu­ca­ti­vas y pa­ra nues­tros usua­rios que son los es­tu­dian­tes. Ha si­do un re­to, trans­for­mar to­dos los pro­ce­sos tra­di­cio­na­les a pro­ce­sos di­gi­ta­les de la ad­mi­nis­tra­ción de la uni­ver­si­dad, de los pro­ce­sos educativos tam­bién uti­li­zan­do nue­vas he­rra­mien­tas con tecnologías”, am­plió.

El Al­ma Ma­ter, cuen­ta con su pro­pio cen­tro de da­tos, desa­rro­lla y ma­ne­ja, mas de 70 sis­te­mas de in­for­ma­ción, crea­dos por la DEGT, ade­más de otros apli­ca­ti­vos que exis­ten en el mer­ca­do y que han si­do in­cor­po­ra­dos.

“Te­ne­mos mu­chí­si­mas apli­ca­cio­nes al área edu­ca­ti­va, se ha lo­gra­do la in­cor­po­ra­ción den­tro de la ad­mi­nis­tra­ción con soft­wa­re ad­mi­nis­tra­ti­vo fi­nan­cie­ro, de re­cur­sos hu­ma­nos, de in­te­li­gen­cia de ne­go­cios pa­ra la to­ma de de­di­cio­nes y una bue­na can­ti­dad de apli­ca­ti­vos que per­mi­ten una me­jor gerencia en la uni­ver­si­dad, más efi­cien­tes y del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio, la pro­pia DEGT, ha lo­gra­do cre­di­bi­li­dad que le per­mi­te co­la­bo­ra­ron otras uni­ver­si­da­des en la cer­ti­fi­ca­ción de áreas téc­ni­cas”, ex­pli­có Pa­tri­cia.

Ac­tual­men­te la DEGT, bus­car la for­ma pa­ra in­cor­po­rar he­rra­mien­tas de aná­li­sis de da­tos, ges­tio­nes uni­fi­ca­das y au­to­ma­ti­za­das en el pro­ce­so de ta­bu­lar la in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.