Au­to­ma­ti­za­ción, el in­gre­dien­te per­fec­to de El Ma­che­ta­zo

El CIO de es­ta or­ga­ni­za­ción ade­más de im­por­tan­tes es en­tre­nar al equi­po IT por eso ha im­ple­men­ta­do fra­me­work de ITIL y COBIT.

IT Now Honduras - - PROFILES - Bo­ris Ríos

Con más de 15 años de tra­yec­to­ria en el sec­tor de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, Juan H. Stagg, CIO en Cor­po­ra­ción El Ma­che­ta­zo S. A., em­pre­sa de­di­ca­da al ser­vi­cio y ven­ta al de­tal de ar­tícu­los por de­par­ta­men­tos, ha re­co­rri­do a ni­vel pro­fe­sio­nal di­ver­sas in­dus­trias que le han nu­tri­do de co­no­ci­mien­to.

Des­de muy jo­ven se in­tere­só por lo que la tec­no­lo­gía po­día ha­cer por los pro­ce­sos de ne­go­cio, ejem­plo de ello es có­mo se po­día re­du­cir una gran can­ti­dad de tiem­po y di­ne­ro en los pro­ce­sos de ne­go­cios a tra­vés de la in­ter­co­ne­xión de és­tos.

“Los sis­te­mas son la he­rra­mien­ta que po­si­bi­li­ta los pro­ce­sos con me­nos eta­pas de tra­ba­jo y eso es lo que la tec­no­lo­gía ha - ra­cio­nes que son re­pe­ti­ti­vas. Uno no ne­ce­si­ta a al­guien pa­ra pen­sar la mis­ma ope­ra­ción to­do el tiem­po sino en có­mo ha

“Se pue­den te­ner los me­jo­res sis­te­mas y pro­ce­sos del mun­do pe­ro si na­die en la em­pre­sa los si­gue no aña­den va­lor, por tal mo­ti­vo hay que dar en­tre­na­mien­to cons­tan­te pa­ra que la gen­te co­noz­ca y opi­ne so­bre los pro­ce­sos”.

Den­tro de Cor­po­ra­ción El Ma­che­ta­zo se ha en­car­ga­do de ve­lar por los te­mas con­cer­nien­tes a ad­mi­nis­tra­ción y tec­no­lo­gía.

Uno de los pro­yec­tos más em­ble­má­ti­cos y des­ta­ca­dos que ha li­de­ra­do en la or­ga­ni­za­ción fue la ad­qui­si­ción del ERP de SAP que ins­ta­la­ron so­bre la ba­se de da­tos, sien­do en aquél mo­men­to, ex­pli­có, la pri­me­ra sa­li­da en vi­vo de SAP so­bre Sy­ba­se -

“Siem­pre que te­ne­mos un pro­ce­so de ne­go­cio nos pre­gun­ta­mos por qué ra­zón hay que cam­biar el sis­te­ma y lo úl­ti­mo que ha­ce­mos es, pre­ci­sa­men­te, cam­biar­lo. Bus­ca­mos có­mo se ha­ce ese pro­ce­so de ne­go­cio en di­fe­ren­tes la­ti­tu­des y siem­pre en­con­tra­mos que exis­te una me­jor prác­ti­ca de ha­cer­lo. Cuan­do uno com­pra un ERP lo que ha­ce es com­prar el co­no­ci­mien­to de mi­llo­nes de usua­rios, co­mo en nues­tro ca­so, y po­ner­lo a nues­tro ser­vi­cio. Por qué va­mos a in­ven­tar la rue­da

Es del pen­sa­mien­to que si se tra­ba­ja con me­jo­res prác­ti­cas y adop­tan­do ex­pe­rien­cias de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les, por ejem­plo de Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa o In­do­ne­sia, se pue­den ob­te­ner re­sul­ta­dos efec­ti­vos.

El con­su­mi­dor co­mo cen­tro

Stagg cuen­ta que an­te­rior­men­te el fo­co del ne­go­cio de la in­dus­tria en que se desen­vuel­ve era el pro­duc­to, sin em­bar­go en la ac­tua­li­dad el en­fo­que prin­ci­pal es el con­su­mi­dor, don­de el ne­go­cio tie­ne que cen­trar­se en las ne­ce­si­da­des y re­que­ri­mien­tos del clien­te.

“El va­lor de la ex­pe­rien­cia de com­pra tie­ne que ser ca­da vez aco­tó.

Por tal ra­zón, des­de ha­ce va­rios años el de­par­ta­men­to de TI se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en me­jo­rar el co­no­ci­mien­to que tie­nen de sus clien­tes y así rea­li­zar las ofer­tas que se re­quie­ren. La idea con es­to es man­te­ner­se co­nec­ta­dos cons­tan­te­men­te y te­ner la in­for­ma­ción al día. Cuen­tan con un pro­gra­ma de lealtad pa­ra man­te­ner­se co­mu­ni­ca­dos con sus clien­tes, es­cu­char sus ne­ce­si­da­des y con­ver­tir­las en ac­cio­nes de ne­go­cio.

De acuer­do al CIO de Cor­po­ra­ción el Ma­che­ta­zo se en - mer­ce, cu­ya tec­no­lo­gía a su jui­cio más que ve­nir a eli­mi­nar a los gran­des ju­ga­do­res de la in­dus­tria de re­tail va a ve­nir a com­ple­men­tar­los.

“La idea es ha­cer que to­dos los ac­ti­vos de la em­pre­sa tra­ba­jen enér­gi­ca­men­te, lo que se pue­de lo­grar tra­ba­jan­do en un sis­te­ma om­ni­ca­nal don­de el clien­te pue­da ad­qui­rir el pro­duc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.