¿Por qué las lap­tops no ven­drán es­te año con SSD más gran­des?

Una de las ra­zo­nes es que el su­mi­nis­tro li­mi­ta­do de los chips flash NAND es­tá ele­van­do los pre­cios de los SSD.

IT Now Honduras - - UPDATE - CIO

Una es­ca­sez en el su­mi­nis­tro de chips flash NAND ha­rá que los pre­cios de las uni­da­des de es­ta­do só­li­do (SSD) co­mu­nes se ele­ven es­te tri­mes­tre has­ta un 16% res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior, lo que sig­ni­fi­ca que los fa­bri­can­tes de or­de­na­do­res por­tá­ti­les pro­ba­ble­men­te no ofre­ce­rán en sus nue­vos equi­pos SSD con ma­yor ca­pa­ci­dad, se­gún lo in­di­ca un in­for­me de la fir­ma de in­ves­ti­ga­ción DRAMeX­chan­ge. En pro­me­dio se pre­vé que los pre­cios con­trac­tua­les de los SSD de cel­das mul­ti­ni­vel (MLC) su­mi­nis­tra­dos a la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra de PC au­men­ta­rán en­tre el 12% y el 16% en com­pa­ra­ción con el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016, mien­tras que los de cel­das de tri­ple ni­vel (TLC) au­men­ta­rían de un 10% a un 16%, se­gún DRAMeX­chan­ge.

En el se­gun­do tri­mes­tre de 2017 los pre­cios pro­me­dio de los SSD co­mu­nes cre­ce­rán, pe­ro a un rit­mo más mo­de­ra­do.

“Los pre­cios pro­me­dio suben en es­te pri­mer tri- mes­tre no só­lo por­que los clien­tes de PC in­cre­men­tan sus in­ven­ta­rios, sino que los clien­tes de smartp­ho­nes tam­bién rea­li­zan una fuer­te de­man­da de com­po­nen­tes de al­ma­ce­na­mien­to “, di­jo Alan Chen, ge­ren­te de in­ves­ti­ga­ción de DRAMeX­chan­ge.

Se es­pe­ra que los en­víos de las uni­da­des de es­ta­do só­li­do des­ti­na­das a los con­su­mi­do­res mues­tren un des­cen­so del 7% al 8%, de­bi­do a una caí­da con­ti­nua de la ofer­ta en el mer­ca­do de los chips flash NAND. Los en­víos de SSD se­rán se­ve­ra­men­te res­trin­gi­dos en el cor­to pla­zo ya que los pre­cios de los chips flash NAND TLC si­guen au­men­tan­do y los fa­bri­can­tes de mó­du­los de me­mo­ria ca­re­cen de chips en sus in­ven­ta­rios.

Los chips flash NAND MLC al­ma­ce­nan dos bits de da­tos por tran­sis­tor y los NAND TLC lo ha­cen con tres. El pre­cio de los SSD tam­bién es­tá afec­ta­do por la tran­si­ción en to­da la in­dus­tria a chips 3D-NAND y 2D-NAND TLC, que ha re­du­ci­do “brus­ca­men­te” los in­ven­ta­rios de chips de me­mo­rias flash NAND 2D o MLC Pla­nar.

“Por lo tan­to, el au­men­to de los pre­cios de los SSD ba­sa­dos en MLC su­pera hoy a los SSD ba­sa­dos en TLC. Por otro la­do, el li­mi­ta­do su­mi­nis­tro de chips flash NAND y las fuer­tes subas de los pre­cios de los SSD pro­ba­ble­men­te di­sua­di­rán a los fa­bri­can­tes de PC de au­men­tar la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to. Se es­pe­ra que las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de al­ma­ce­na­mien­to SSD de las PC co­mu­nes per­ma­nez­can en un ran­go de en­tre 128 GB y 256 GB”, di­jo Chen. Samsung es el lí­der en el mer­ca­do de chips 3D NAND, ya que la com­pa­ñía ha dis­tri­bui­do pro­duc­tos ba­sa­dos en su tec­no­lo­gía de 48 ca­pas des­de el cuar­to tri­mes­tre de 2016. Mi­cron e In­tel, que tra­ba­jan jun­tos Alan Chen Ge­ren­te de in­ves­ti­ga­ción de DRAMeX­chan­ge en pro­duc­tos con chips 3D-NAND, tam­bién co­men­za­ron a dis­tri­buir sus SSD con chips 3D-NAND en el cuar­to tri­mes­tre, aun­que en vo­lú­me­nes más pe­que­ños. Se es­pe­ra que otros com­pe­ti­do­res re­ve­len sus res­pec­ti­vos SSD con chips 3DNAND en la pri­me­ra mi­tad de 2017 y que co­mien­cen a dis­tri­buir­los.

Los SSD son el dis­po­si­ti­vo de al­ma­ce­na­mien­to ma­si­vo ca­da vez más pre­fe­ri­do por los con­su­mi­do­res que com­pran por­tá­ti­les, por­que per­mi­ten ve­lo­ci­da­des de lec­tu­ra/es­cri­tu­ra más rá­pi­das que las uni­da­des de dis­co du­ro (HDD), por lo que los fa­bri­can­tes de compu­tado­ras, pe­se a la es­ca­sa ofer­ta, con­ti­nua­rán uti­li­zan­do las me­mo­rias flash NAND y SSD, que ofre­cen cin­co ve­ces o más de ren­di­mien­to de lec­tu­ra/es­cri­tu­ra que los dis­cos du­ros.

La ta­sa de adop­ción de SSD en el mer­ca­do global de por­tá­ti­les se es­ti­ma en un 45%, se­gún DRAMeX­chan­ge. El au­men­to se­rá ma­yor en el seg­men­to de por­tá­ti­les pa­ra el con­su­mi­dor que en el con­for­ma­do por las em­pre­sas.

La mis­ma em­pre­sa de in­ves­ti­ga­ción an­ti­ci­pa que el por­cen­ta­je de SSD pa­ra con­su­mi­do­res que usan chips TLC flash en la dis­tri­bu­ción global su­pe­rará el 75% en 2017. Ade­más, se es­pe­ra que los chips 3DNAND TLC se con­vier­tan en el dis­po­si­ti­vo flash prin­ci­pal pa­ra los SSD ba­sa­dos en TLC.

Samsung es el lí­der en el mer­ca­do de chips 3D NAND, ya que la com­pa­ñía ha dis­tri­bui­do pro­duc­tos ba­sa­dos en su tec­no­lo­gía de 48 ca­pas des­de el cuar­to tri­mes­tre de 2016.

“Los pre­cios pro­me­dio suben en es­te pri­mer tri­mes­tre no só­lo por­que los clien­tes de PC in­cre­men­tan sus in­ven­ta­rios, sino que los clien­tes de smartp­ho­nes tam­bién rea­li­zan una fuer­te de­man­da de com­po­nen­tes de al­ma­ce­na­mien­to “

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.