¡Usua­rio no iden­ti­fi­ca­do!

Im­ple­men­tar una so­lu­ción bio­mé­tri­ca va más allá de po­seer la me­jor tec­no­lo­gía, se de­be te­ner en cuen­ta qué áreas van a te­ner ac­ce­so res­trin­gi­do y qué sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción es el más ade­cua­do.

IT Now Honduras - - APP CORNER - Bo­ris Ríos

Pe­lí­cu­las co­mo Star Wars, Mis­sion Im­pos­si­ble o Ma­trix nos han mos­tra­do es­ce­nas en las que la iden­ti­fi­ca­ción per­so­nal, es­pe­cial­men­te pa­ra ac­ce­der a zo­nas re­ser­va­das, es ve­ri­fi­ca­da a tra­vés de la voz u otros ras­gos fí­si­cos. Hoy en día la bio­me­tría no es un te­ma de cien­cia fic­ción, más bien se ha con­ver­ti­do en una ten­den­cia y las em­pre­sas bus­can so­lu­cio­nes ro­bus­tas pa­ra au­ten­ti­car la iden­ti­dad.

Aun­que ha­ce años se per­ci­bía co­mo al­go no­ve­do­so y solo apli­ca­ble a sis­te­mas de go­bierno, re­cien­te­men­te las co­sas han cam­bia­do, pues gra­cias a la po­pu­la­ri­za­ción de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y otros dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, el uso de sis­te­mas de re­cono- ci­mien­to bio­mé­tri­co se uti­li­zan en apli­ca­cio­nes de uso dia­rio.

“El con­trol de ac­ce­so fí­si­co por me­dio de la bio­me­tría de­jó de ser ma­te­ria de ins­ti­tu­cio­nes de al­ta se­gu­ri­dad. Lo ve­mos co­mún­men­te en nues­tros con­do­mi­nios y ofi­ci­nas. Por ejem­plo, he­mos aco­pla­do tec­no­lo­gía de au­ten­ti­ca­ción bio­mé­tri­ca fa­cial con tec­no­lo­gía elec­to­ral, lo que per­mi­te a la gen­te vo­tar des­de sus ca­sas y au­ten­ti­car­se me­dian­te una selfie”, ex­pli­có Di­mas Ula­cio, di­rec­tor de

en

ESBU So­lu­tions

Smart­ma­tic.

Un es­tu­dio re­cien­te de em­pre­sa de in­ves­ti­ga­ción de tec­no­lo­gías mó­vi­les e In­ter­net, au­gu­ra un fuer­te cre­ci­mien­to de es­tas apli­ca­cio­nes. Pa­ra 2019, se es­ti­ma las tec­no­lo­gías bio­mé­tri­cas lle­ga­rán a los 770 mi­llo­nes de des­car­gas. Se­gún es­te in­for­me, se

Ju­ni­per Re­search,

va a pro­du­cir un pro­gre­si­vo aban­dono de los sis­te­mas al­fa­nu­mé­ri­cos por se­gu­ri­dad, ex­pe­rien­cia de uso y me­jo­ra en ac­ce­si­bi­li­dad. Ade­más de la hue­lla dac­ti­lar, el re­co­no­ci­mien­to por iris o por voz son dos de las ten­den­cias que más des­pun­ta­rán en bio­me­tría.

En los de­par­ta­men­tos de IT son uti­li­za­das con ma­yor fre­cuen­cia pa­ra con­trol de ac­ce­so, tan­to fí­si­co co­mo ló­gi­co. Y es que el ac­ce­so a un re­cin­to se­gu­ro ya no de­pen­de so­la­men­te de quién po­sea una tar­je­ta o cre­den­cial, sino que la per­so­na au­to­ri­za­da de­be es­tar pre­sen­te pa­ra que su iden­ti­dad sea va­li­da­da de ma­ne­ra ins­tan­tá­nea, bien sea le­yen­do sus hue­llas dac­ti­la­res, ros­tro o iris. Si una tar­je­ta de ac­ce­so es ro­ba­da, es­ta no se­rá su­fi­cien­te pa­ra per­mi­tir el ac­ce­so a la per­so­na no au­to­ri­za­da.

La bio­me­tría tam­bién sir­ve pa­ra im­ple­men-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.