CIO con aro­ma de mu­jer

San­dra Ro­me­ro, es la je­fa de IT del Con­se­jo Sal­va­do­re­ño del Ca­fé y en­tre sus apor­tes a la com­pa­ñía se en­cuen­tra el desa­rro­llo de por­ta­les y pla­ta­for­mas web pa­ra agi­li­zar pro­ce­sos.

IT Now Honduras - - PROFILES - Ge­ral­di­ne Va­re­la

Po­cas son las mu­je­res que se han aven­tu­ra­do a in­cor­po­rar­se de lleno en áreas de tec­no­lo­gía, más po­cas aún aque­llas que se in­cli­nan por es­pe­cia­li­zar­se en el desa­rro­llo de soft­wa­re, una de ellas es la in­ge­nie­ra San­dra Gua­da­lu­pe Ro­me­ro Her­nán­dez, ac­tual Je­fa de Tec­no­lo­gía e in­for­ma­ción del Con­se­jo Sal­va­do­re­ño del Ca­fé ( CSC).

San­dra, gra­dua­da de la Uni­ver­si­dad de El Sal­va­dor, es una pro­fe­sio­nal que se ha de­di­ca­do y es­pe­cia­li­za­do en el desa­rro­llo de soft­wa­re, de pla­ta­for­mas web que fa­ci­li­ten la rea­li­za­ción de la­bo­res y de ac­ti­vi­da­des en las em­pre­sas pa­ra las que ha la­bo­ra­do.

Du­ran­te sus pri­me­ros 15 años co­mo pro­fe­sio­nal se desem­pe­ñó en Cla­ro El Sal­va­dor, en el área de desa­rro­llo de soft­wa­re.

“Cla­ro fue mi es­cue­la por­que es una em­pre­sa gran­de que me en­se­ñó có­mo tra­ba­jar en pro­ce­sos. Fue una gran ex­pe­rien­cia a ni­vel la­bo­ral, yo di­ría que esa fue mi gran es­cue­la”, ase­gu­ró Ro­me­ro.

Den­tro de Cla­ro, ba­jo su di­rec­ción, desa­rro­lló una pla­ta­for­ma que se im­ple­men­tó ini­cial­men­te en El Sal­va­dor, pa­ra lue­go ex­ten­der­la a otros paí­ses de la re­gión.

“Es­te soft­wa­re, im­ple­men­ta­do pa­ra el área ad­mi­nis­tra­ti­va, es­pe­cí­fi­ca­men­te el área de ca­jas, fue un pro­yec­to gran­dí­si­mo que tu­ve el pri­vi­le­gio de li­de­rar. Es­te con­sis­tía en ha­cer un mis­mo sis­te­ma pa­ra to­da la re­gión que iba a te­ner multi mo­ne­das, multi paí­ses. Al in­gre­sar un usua­rio y su pass­word, es­te sis­te­ma res­trin­gía las le­yes tri­bu­ta­rias que se ma­ne-

“Me en­can­ta el desa­rro­llo de soft­wa­re, quie­ro se­guir es­to pe­ro tam­bién quie­ro desa­rro­llar apli­ca­cio­nes que sean uti­li­ta­rias”.

ja­ban pa­ra ca­da país por­que son pro­pias pa­ra ca­da uno, Fue muy no­ve­do­so”, ex­pli­có la ex­per­ta.

Ha­ce dos años se in­cor­po­ró en la di­rec­ción de del área de tec­no­lo­gía del CSC, una en­ti­dad gran re­le­van­cia en El Sal­va­dor, por su en­fo­que al sec­tor, y tam­bién una en­ti­dad con bas­tan­te re­tra­so tec­no­ló­gi­co. Des­de la lle­ga­da de San­dra, los pro­yec­tos han ido en­ca­mi­na­do a la ac­tua­li­za­ción de tec­no­lo­gía, pa­ra brin­dar a los usua­rios y pú­bli­ca en ge­ne­ral, in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da y de va­lor.

Re­cien­te­men­te, ba­jo su di­rec­ción se mo­der­ni­zó y es­tan­da­ri­zó la pá­gi­na web de la ins­ti­tu­ción. Es­te pro­yec­to, pe­se a que es par­te de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que pre­ten­de in­cre­men­tar el uso de por­ta­les, su efi­cien­cia, el ni­vel de ac­ce­so a la in­for­ma­ción y los ser­vi­cios ofre­ci­dos, aún no se con­cre­ta­ba el pro­yec­to en el CSC.

Tam­bién ac­tual­men­te es­tán de­sa­rro­llan­do un nue­vo sis­te­ma, he­cho en El Sal­va­dor, que va a per­mi­tir dar un sal­to en tec­no­lo­gía pa­ra la ins­ti­tu­ción. To­das las tec­no­lo­gías que es­ta­ban en el CSC eran ob­so­le­tas y aho­ra con es­te pro­yec­to se va a mo­der­ni­zar los ser­vi­cios en lí­nea, ma­ne­jos de estadísticas del sec­tor ca­fe­ta­le­ro en la web, ac­tua­li­za­dos y los pro­duc­to­res que así lo deseen, re­ci­bi­rán aler­tas en sus te­lé­fo­nos ce­lu­la­res.

“Es­te pro­yec­to va a es­tar in­te­gra­do con los pro­duc­to­res que no tie­nen ac­ce­so a tec­no­lo­gías pe­ro sí sa­be­mos que tie­nen ac­ce­so a men­sa­jes de tex­tos. In­for­ma­ción co­mo los pe­cios del ca­fé es un ser­vi­cio que el con­se­jo da to­dos los días a tra­vés de su pá­gi­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.