¿Qué es­tán ha­cien­do las tel­cos en zo­nas ru­ra­les?

Mien­tras unas op­tan por ha­cer des­plie­gues de fi­bra óp­ti­ca pa­ra me­jo­rar la ve­lo­ci­dad de red, otras es­tán desa­rro­llan­do in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra las zo­nas ale­da­ñas.

IT Now Honduras - - CONVERGE - Ja­vier Paniagua

Las es­tra­te­gias que re­for­mu­lan las com­pa­ñías en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y pro­vee­do­res han mos­tra­do abis­ma­les trans­for­ma­cio­nes con el ob­je­ti­vo de lle­gar a ma­yor po­bla­ción, ya sea ru­ral o ur­ba­na.

Las zo­nas ru­ra­les en la re­gión ac­tual­men­te tie­nen el 46% del ac­ce­so de red y te­le­fo­nía del país, mien­tras que el 64% es­tá dis­tri­bui­do en la zo­na ur­ba­na, de acuer­do con el Es­ta- do de la ban­da an­cha en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be 2016 de la Co- mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be ( CE­PAL).

Al­gu­nos de los des­plie­gues que es­tán eje­cu­tan­do las com­pa­ñías pro­vee­do­ras de es­tos ser­vi­cios son ma­yo­res lon­gi­tu­des de ca­blea­do, im­ple­men­ta­ción de fi­bra óp­ti­ca y alian­zas en­tre ope­ra­do­ras.

Em­pe­ce­mos Cos­ta Ri­ca

En el ca­so de Cos­ta Ri­ca la ley de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes in­di­ca que la com­pe­ten­cia en­tre ope­ra­do­res de­be ser so­lo en la ofer­ta de ser- vi­cios, no en re­des o en in­fra­es­truc­tu­ra por lo que es una so­lu­ción aliar es­fuer­zos pa­ra in­ter­co­nec­tar a la ma­yor po­bla­ción po­si­ble, tal co­mo lo men­cio­nó Ot­to Ri­ve­ra, vi­ce­pre­si­den­te ejecutivo de la

“Con­si­de­ra­mos que de­be­mos unir es­fuer­zos el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do en pro de te­ner co­nec­ta­do el país con In­ter­net, sien­do las prio­ri­da­des me­jo­rar la edu­ca­ción, me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas y la efi­cien­cia”. Hjal­mar Ayes­tas To­ru­ño, CANITEL.

“To­dos nues­tros ser­vi­cios es­tán dis­po­ni­bles a tra­vés de una vas­ta red hí­bri­da de coaxial y fi­bra (HFC, por sus si­glas en in­glés) así co­mo una ro­bus­ta red de fi­bra pa­ra cu­brir el mer­ca­do cor­po­ra­ti­vo. Te­ne­mos nues­tra pro­pia in­fra­es­truc­tu­ra de red de fi­bras óp­ti­cas con co­ne­xión a los ca­bles sub­ma­ri­nos, tan­to por las fi­bras de AR­COS y MAYA en el Atlán­ti­co, co­mo por el Pa­ci­fi­co a tra­vés de Le­vel Th­ree”

Cá­ma­ra de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción de Cos-

CAMTIC).

ta Ri­ca (

El Fon­do Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ( FONATEL), de es­te país tie­ne co­mo pro­pó­si­to brin­dar equi­dad de ser­vi­cios tan­to en las zo­nas ur­ba­nas co­mo las ru­ra­les, don­de más de 130 000 han si­do par­te de los pro­gra­mas pa­ra la po­bla­ción con po­co ac­ce­so tec­no­ló­gi­co.

Uno de los gran­des pro­vee­do­res en Cos­ta Ri­ca es el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad ( ICE) que, por ejem­plo, pa­ra las li­ci­ta­cio­nes en las zo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.