Di­gi­ta­li­za­ción en hos­pi­ta­les do­mi­ni­ca­nos a pa­so len­to

Cen­tros mé­di­cos es­tán im­ple­men­tan­do ex­pe­dien­tes di­gi­ta­les, vi­deo­con­fe­ren­cia y te­le­me­di­ci­na, sin em­bar­go no to­dos van al mis­mo rit­mo.

IT Now Honduras - - E COUNTRY - Adrian González

E l sec­tor de la sa­lud en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ex­hi­be un es­fuer­zo tí­mi­do por con­cre­tar la tran­si­ción di­gi­tal, sin em­bar­go, va­rias ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas del país ya em­pu­jan dis­tin­tos pro­yec­tos in­no­va­do­res.

En­tre ellos se en­cuen­tra el ex­pe­dien­te mé­di­co di­gi­tal, es­te ya es­tá dis­po­ni­ble pa­ra to­dos los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria del país, pe­ro cuen­ta con un por­cen­ta­je re­du­ci­do de hos­pi­ta­les.

“Exis­te un pro­yec­to que lle­va ade­lan­te el mi- nis­te­rio, lla­ma­do Ex­pe­dien­te In­te­gral de Sa­lud, que tra­ba­ja in­te­gran­do el res­to de los hos­pi­ta­les de la red pú­bli­ca a es­ta pla­ta­for­ma”, men­cio­nó Juan Car­los Cas­te­lla­nos, di­rec­tor de tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción del

Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Igual­men­te, Cas­te­lla­nos co­men­tó que la me­ta de es­te nue­vo pro­yec­to, es ins­cri­bir a to­dos los hos­pi­ta­les pa­ra el año 2020. Los en­car­ga­dos pa­ra in­te­gra­ción de es­te pro­yec­to a tra­vés de Re­pú­bli­ca Di­gi­tal son el Ga­bi­ne­te So­cial, La Pre­si­den­cia y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud.

Otra de las ini­cia­ti­vas que es­tá eje­cu­tan­do el país en ma­te­ria de sa­lud es la te­le con­sul­ta de imá­ge­nes, al­gu­nos cen­tros de ra­dio­lo­gía del sec­tor pú­bli­co, ya es­tán tra­ba­jan­do en un sis­te­ma pa­ra que las fo­to­gra­fías sean re­ci­bi­das en un centro de aco­pio pa­ra su res­pec­ti­va eva­lua­ción por par­te los es­pe­cia­lis­tas.

¿Quié­nes lo es­tán im­ple­men­tan­do?

Jo­sé Jus­to, di­rec­tor de tec­no­lo­gía del

Hos­pi­tal Me­tro­po­li­tano de San­tia­go,

HOMS, ex­pre­só que el centro de sa­lud es­tá in­te­gran­do un nue­vo sis­te­ma de HIS.

“Nues­tros ex­pe­dien­tes mé­di­cos son di­gi­ta­les, te­ne­mos vi­deo­con­fe­ren­cia en el área de ci­ru­gía ro­bó­ti­ca y ade­más tres sa­las de vi­deo­con­fe­ren­cias adi­cio­na­les”, de­ta­lló Jus­to.

De la mis­ma ma­ne­ra, los pro­yec­tos uti­li­zan el soft­wa­re de di­gi­ta­li­za­ción de VMWa­re, al­ma­ce­na­mien­tos de Dell EMC, ba­ses de da­tos de Ora­cle, en­tre otros. Con ello el hos­pi­tal pla­nea ex­pan­dir su ser­vi­cio de te­le me­di­ci­na, pe­ro aun es­tán una eta­pa de pla­nea­ción.

Otro de los cen­tros mé­di­cos del país que es­tá in­cur­sio­nan­do en la di­gi­ta­li­za­ción es el

Hos­pi­tal Trau­ma­to­ló­gi­co Dr. Ney Arias Lo­ra,

el cual cuen­ta con un sis­te­ma lla­ma­do Si­ner­gia Soft­wa­re, que se en­car­ga por me­dio de sus he­rra­mien­tas, fa­ci­li­tar la ges­tión y el pro­ce­so en los la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos, tam­bién sim­pli­fi­ca el pro­ce­so des­de la rea­li­za­ción de los aná­li­sis has­ta que son en­tre­ga­dos los re­sul­ta­dos.

“Lo más im­por­tan­te de un pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción es ele­gir la he­rra­mien­ta y los equi­pos ade­cua­dos, no so­lo pa­ra la cap­tu­ra y trans­for­ma­ción di­gi­tal de los do­cu­men­tos, sino pa­ra la pos­te­rior ges­tión de los ex­pe­dien­tes elec­tró­ni­cos”. Ignacio Pérez, Bun­ker, S. A. S.

“No­so­tros con­ta­mos con un sa­lón de vi­deo­con­fe­ren­cia, con el cual po­de­mos in­ter­ac­tuar con otros hos­pi­ta­les. En cuan­to al ex­pe­dien­te di­gi­tal, el soft­wa­re clí­ni­co cu­bre to­do lo que es el ex­pe­dien­te clí­ni­co de los pa­cien­tes”, co­men­tó Oli­vier Pe­ral­ta, di­rec­tor de tec­no­lo­gía del Hos­pi­tal Trau­ma­to­ló­gi­co Dr. Ney Arias Lo­ra.

Pe­ral­ta re­sal­tó que se­ría un gran lo­gro con­tar con una ba­se de da­tos in­te­gra­da en la nu­be, y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.