Es­tra­te­gia: ¿Có­mo ha­cer un de­sa­rro­llo mó­vil?

Cons­tru­ya pla­ta­for­mas, ser­vi­cios de bac­kend, na­ti­vos vs. web. Pa­ra lan­zar la es­tra­te­gia de de­sa­rro­llo mó­vil co­rrec­ta, de­be te­ner sen­ti­do va­rias par­tes mó­vi­les.

IT Now Honduras - - APPAPP CORNERCORNER - CIO

Ha­bía una vez, en una ga­la­xia muy, muy le­ja­na, una em­pre­sa que fi­nal­men­te es­ta­ba ha­cien­do ne­go­cios en la web. Sus desa­rro­lla­do­res es­ta­ban ex­haus­tos des­pués de pa­sar años apren­dien­do so­bre HTML, CSS, Ja­vaS­cript y jQuery, y li­dian­do con to­dos los na­ve­ga­do­res que los so­cios y clien­tes ton­tos de la com­pa­ñía que­rían usar en lu­gar de Gold Stan­dard, In­ter­net Ex­plo­rer 6 de la com­pa­ñía.

Pen­sa­rías que to­dos es­ta­rían agra­de­ci­dos aho­ra que no hu­bo ne­ce­si­dad de ins­ta­lar la apli­ca­ción Win­dows NT de la com­pa­ñía. ¡Pe­ro no! No la ge­ren­cia, ni los em­plea­dos, ni los so­cios, ni si­quie­ra los clien­tes.

¿Qué que­rían esas per­so­nas ton­tas? ¡Que­rían ha­cer ne­go­cios des­de sus te­lé­fo­nos!

Era ho­ra de traer de vuel­ta a los con­sul­to­res que ha­bían pre­sen­ta­do las es­tra­te­gias de de­sa­rro­llo an­te­rio­res. ¿Sa- bes lo que di­je­ron los con­sul­to­res? Des­pi­de a to­dos los desa­rro­lla­do­res web y con­tra­ta a un gru­po de per­so­nas de la ca­de­ra de 20 y tan­tos años pa­ra crear apli­ca­cio­nes nativas pa­ra iPhone.

El CFO pen­só que era una gran idea: los desa­rro­lla­do­res web es­ta­ban ob­te­nien­do su­fi­cien­te an­ti­güe­dad co­mo pa­ra ser cos­to­sos. RR.HH. no es­ta­ba tan se­gu­ro acer­ca de la par­te de los dis­pa­ros: ¿qué hay de re­en­tre­nar? El CIO ha­bía es­cu­cha­do que a los mi­llen­nials no les gus­tan las em­pre­sas es­truc­tu­ra­das y no quie­ren tra­ba­jar du­ro, pe­ro quie­ren ha­cer co­sas que sean so­cial­men­te re­le­van­tes. ¿No se­rían di­fí­ci­les de ma­ne­jar?

En un di­le­ma, mi vie­jo ami­go el CTO me lla­mó y me in­vi­tó a co­mer sus­hi. So­bre la so­pa de mi­so, me pu­so al co­rrien­te de su si­tua­ción y me pre­gun­tó qué pen­sa­ba que de­be­ría ha­cer.

Fue una suer­te que ya hu­bie­ra tra­ga­do mi sor­bo de té y ba­ja­do la ta­za, o ha­bría ro­cia­do el man­tel ver­de con el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.