Ana­bel Bro­ce,

IT Now Honduras - - MANAGEMENT - Bo­ris Ríos

Con la evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía, y hoy aún más con el In­ter­net de las Co­sas (IoT), las ciu­da­des tie­nen la opor­tu­ni­dad de se­guir in­no­van­do con so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra en­fren­tar­se a los desafíos de la vi­da ur­ba­na. Una ciu­dad muy in­te­li­gen­te tie­ne que te­ner un plan maes­tro, gen­te pre­pa­ra­da en la ad­mi­nis­tra­ción y la ca­pa­ci­dad de apren­der y apro­ve­char las tec­no­lo­gías nue­vas cuan­do emer­gen.

En la re­gión, Pa­na­má es un re­fe­ren­te de es­te con­cep­to lle­van­do a ca­bo im­por­tan­tes ini­cia­ti­vas de la mano del sec­tor gu­ber­na­men­tal y pri­va­do con mi­ras a con­ver­tir­se en un país in­te­li­gen­te (Smart Na­tion).

Pa­ra mues­tra un bo­tón. En co­la­bo­ra­ción con Cis­co, ha pues­to en prue­ba un mo­de­lo In­te­gral de Ciu­dad In­te­li­gen­te, es­to me­dian­te una pla­ta­for­ma di­gi­tal que pue­da in­te­grar in­for­ma­ción de múl­ti­ples fuen­tes co­mo sen­so­res de am­bien­te, cá­ma­ras, dis­po­si­ti­vos, y que al mis­mo tiem­po desa­rro­lle in­ter­ac­ción con los ciu­da­da­nos pa­ra que es­tos sean par­ti­ci­pes de la evo­lu­ción. Tam­bién, en el sec­tor aca­dé­mi­co han desa­rro­lla­do ini­cia­ti­vas pa­ra pro­mo­ver la in­no­va­ción al­re­de­dor de pro­ble­mas co­mu­nes de la vi­da en ciu­dad, co­mo un hac­kat­hon.

“La ho­ja de ruta se­ría que a fu­tu­ro to­dos los pro­yec­tos de ín­do­le tec­no­ló­gi­co in­te­gren AIG.

“No que­re­mos nom­brar­nos co­mo un Smart Na­tion has­ta que ha­ya­mos com­ple­ta­do to­do el ci­clo, que im­pli­ca com­ple­tar to­das las ba­ses de da­tos sec­to­ria­les don­de se pue­de ob­te­ner in­for­ma­ción de for­ma in­me­dia­ta”.

in­for­ma­ción ba­jo la mis­ma pla­ta­for­ma, de ma­ne­ra pue­da ser usa­da pa­ra me­jor to­ma de de­ci­sio­nes, pla­ni­fi­ca­ción, y ge­ne­ra­ción de in­no­va­ción local crean­do nue­vas apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios”, men­cio­na­ron re­pre­sen­tan­tes de Cis­co.

De acuer­do a la Ing. Ana­bel Bro­ce, di­rec­to­ra Na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra Tec­no­ló­gi­ca de la AIG, es­te año Pa­na­má po­dría con­so­li­dar­se co­mo un país in­te­li­gen­te. Sin em­bar­go, ma­ni­fes­tó que ser un país in­te­li­gen­te no es so­lo lle­gar a un sec­tor es­pe­cí­fi­co y desa­rro­llar­lo, es por ello que la AIG es­tá tra­ba­jan­do en va­rios sec­to­res en pa­ra­le­lo pa­ra lo­grar ser un real Smart Na­tion.

“No que­re­mos nom­brar­nos co­mo un Smart Na­tion has­ta que ha­ya­mos com­ple­ta­do to­do el ci­clo, que im­pli­ca com­ple­tar to­das las ba­ses de da­tos sec­to­ria­les don­de se pue­de ob­te­ner in­for­ma­ción de for­ma in­me­dia­ta”, agre­gó Bro­ce.

Llu­via de apps y nue­vas tec­no­lo­gías

En es­te de­ve­nir, son múl­ti­ples los pro­yec­tos que el país ca­na­le­ro vie­ne desa­rro­llan­do en con­jun­to con di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do pa­ra im­pac­tar a di­ver­sos sec­to­res de la po­bla­ción, ta­les co­mo: sa­lud, trá­fi­co y trans­por­te, ries­go y seguridad; so­cial, en­tre otros.

Han pues­to al ser­vi­cio de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.