CEN­TROS DE SA­LUD DI­GI­TA­LI­ZA­DOS EN NICARAGUA

La tec­no­lo­gía ofre­ce la enor­me pro­me­sa del aná­li­sis de big da­ta y de los ex­pe­dien­tes ma­si­vos pa­ra ayu­dar a en­ten­der, di­ri­gir y brin­dar aten­ción sa­ni­ta­ria de al­ta ca­li­dad.

IT Now Honduras - - FUTURE -

En los úl­ti­mos años, po­cas in­dus­trias han ex­pe­ri­men­ta­do cam­bios tan ra­di­ca­les co­mo el sec­tor sa­lud. La in­no­va­ción di­gi­tal en hos­pi­ta­les en Cen­troa­mé­ri­ca ya es­tá mos­tran­do pro­gre­sos en sec­tor, an­ti­ci­pan­do la de­man­da en tiem­po real ba­jo el uso de he­rra­mien­tas ana­lí­ti­cas avan­za­das, con­tro­lan­do de ma­ne­ra más efi­cien­te la ca de­na de su­mi­nis­tro hos­pi­ta­la­ria, el ac­ce­so a la ofer­ta de ser­vi­cios y ma­yor im­pul­so en los pro­gra­mas la pre­ven­ción, es de­cir, es­ta­mos en pre­sen­cia de una era di­gi­tal sin pre­ce­den­tes im­pul­sa­da por la in­no­va­ción.

Las tec­no­lo­gías de van­guar­dia han ma­du­ra­do y ejer­cen in uen­cia en la for ma en có­mo pro­por­cio­na­mos la aten­ción a la sa­lud, por ello es­tá sur­gien­do una red di­gi­tal que des­va­ne­ce los lí­mi­tes en­tre el pa­cien­te, el pro­fe­sio­nal de sa­lud, y el hos­pi­tal, pa­ra ob­te­ner un ser­vi­cio más efec­ti­vo cen­tra­do en el pa­cien­te.

“Se es­pe­ra en los pró­xi­mos años un for­ta­le­ci­mien­to de las ba­ses de co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des pa­ra los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud; me­jo­ra de la ca­pa­ci­dad ope­ra­cio­nal de los ser­vi­cios de sa­lud pú­bli­cos, y mo­der­ni­za­ción del equi­pa­mien­to hos­pi­ta­la­rio”.

Cin­co gran­des tendencias tec­no­ló­gi­cas ya han sur­gi­do las cua­les es­tán co­bran­do fuer­za en el fun­cio­na­mien­to de las re­des de sa­lud y hos­pi­ta­les: hi­per-co­nec­ti­vi­dad, su­per-cómpu­to, cómpu­to en la nu­be, sa­lud in­te­li­gen­te y ci­ber­se­gu­ri­dad. Los pro­vee­do­res de ser­vi­cios de sa­lud es­tán usan­do la ana­lí­ti­ca pa­ra apo­yar la ex­pe­rien­cia de los pa­cien­tes con apli­ca­cio­nes co­mo la ubi­ca­ción (pa­ra ras­trear a los pa­cien­tes y los ac­ti­vos), la se­ña­li­za­ción in­ter­ac­ti­va, los ma­pas y la pro­gra­ma­ción de ci­tas.

Es­ta tec­no­lo­gía pue­de ha­cer mu­cho más ya que ofre­ce la enor­me pro­me­sa del aná­li­sis de big da­ta y de los ex­pe­dien­tes ma­si­vos pa­ra ayu­dar a en­ten­der, di­ri­gir y brin­dar aten­ción sa­ni­ta­ria de al­ta ca­li­dad. Nicaragua en la ac­tua­li­dad, in­cor­po­ra un mo­de­lo de sa­lud co­mu­ni­ta­ria y fa­mi­liar con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir con el ac­ce­so uni­ver­sal a los ser­vi­cios bá­si­cos de sa­lud y nu­tri­ción; pro­mo­ción y pre­ven­ción de la sa­lud par­ti­ci­pa­ción de la co­mu­ni­dad.

De acuer­do con Igor Fer-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.