El la­do os­cu­ro de la tec­no­lo­gía

Mercados & Tendencias Honduras - - Por­ta­da -

A me­di­da que la di­gi­ta­li­za­ción avan­za se pro­nos­ti­ca que mi­les pues­tos de tra­ba­jo se­rán re­em­pla­za­dos por sis­te­mas ar­ti­fi­cia­les.

Es­te año en el sec­tor de la tec­no­lo­gía de con­su­mo una apues­ta fuer­te es la pro­li­fe­ra­ción de los asis­ten­tes vir­tua­les con in­ter­fa­ces de voz na­tu­ral co­mo el Ama­zon Echo, el Goo­gle Ho­me y más re­cien­te­men­te el Ho­mePod de Ap­ple. Es­tos asis­ten­tes, de la mano de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y el apren­di­za­je de las má­qui­nas, bus­can ayu­dar­nos en un am­plio ran­go de ta­reas que van des­de re­pro­du­cir au­to­má­ti­ca­men­te una se­lec­ción de mú­si­ca pa­ra una oca­sión es­pe­cí­fi­ca has­ta rea­li­zar pe­rió­di­ca­men­te las com­pras se­ma­na­les en for­ma au­to­ma­ti­za­da con­si­de­ran­do los in­tere­ses y há­bi­tos de con­su­mo.

La tec­no­lo­gía de­trás de es­tos asis­ten­tes in­te­li­gen­tes se con­si­de­ra trans­for­ma­do­ra y se es­tá uti­li­zan­do en el sec­tor em­pre­sa­rial pa­ra dar vi­da a una nue­va ga­ma de asis­ten­tes di­gi­ta­les con la ca­pa­ci­dad rea­li­zar ta­reas de se­gui­mien­to a los con­su­mi­do­res in­clu­yen­do la ven­ta y el so­por­te de to­do ti­po de pro­duc­tos y ser­vi­cios, a tra­vés de ca­na­les di­gi­ta­les e in­ter­ac­ti­vos co­mo el co­rreo elec­tró­ni­co y las re­des so­cia­les.

En el ám­bi­to re­gio­nal al­gu­nas em­pre­sas del sec­tor ban­ca­rio ya es­tán im­ple­men­ta­do es­te ti­po de so­lu­cio­nes en sus ca­na­les de ser­vi­cio al clien­te con la for­ma de chats in­ter­ac­ti­vos que tie­nen la ca­pa­ci­dad de pro­por­cio­nar in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra en tiem­po real a sus clien­tes a tra­vés de múl­ti­ples apli­ca­cio­nes y dis­po­si­ti­vos.

El im­pac­to del desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía se­rá in­tere­san­te. De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) con el uso de la tec­no­lo­gía po­drían des­apa­re­cer el 47% de los tra­ba­jos. La en­ti­dad ex­po­ne que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, las in­ter­fa­ces en má­qui­nas, la ro­bó­ti­ca, las im­pre­sio­nes 3D así co­mo la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos in­te­li­gen­tes, nue­vas ca­de­nas de su­mi­nis­tros y nue­vas for­mas de con­tra­ta­ción son las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes que po­nen en ries­go los em­pleos. Asi­mis­mo, el ga­bi­ne­te es­ta­dou­ni­den­se de es­ta­dís­ti­cas la­bo­ra­les (BLS por sus si­glas en in­glés) ha pro­yec­ta­do que pa­ra el 2024 los ope­ra­rios en­car­ga­dos de ins­ta­lar, diag­nos­ti­car y re­pa­rar equi­pos de co­mu­ni­ca­ción, so­ni­do y se­gu­ri­dad de vehícu­los per­de­rán su em­pleo.

Hay mu­chas na­cio­nes que es­tán ade­lan­ta­das en el te­ma. Se­gún la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Ro­bó­ti­ca (IFR por sus si­glas en in­glés) hoy en día exis­ten 1.5 mi­llo­nes de ro­bots en el mun­do. Los paí­ses que tie­nen más pre­sen­cia de au­tó­ma­tas en la in­dus­tria son Co­rea del Sur, Ja­pón, Ale­ma­nia, México, Ar­gen­ti­na y Bra­sil. Asi­mis­mo, in­di­ca que la de­man­da se ha ace­le­ra­do des­de el 2010 y pa­ra el 2019 se es­pe­ra que la can­ti­dad de ro­bots se in­cre­men­te a 2.6 mi­llo­nes a ni­vel mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.