¿

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

Has so­ña­do con dor­mir en me­dio de un bos­que de pi­nos, pe­ro a una al­tu­ra pro­me­dio co­mo pa­ra sen­tir­te cerca del cie­lo? Ubi­ca­do en Ha­rads, un pue­blo si­tua­do en La­po­nia, Sue­cia y a 60 ki­ló­me­tros del círcu­lo po­lar ár­ti­co, hay una se­rie de es­pa­cios en los que los hués­pe­des con­vi­ven con la na­tu­ra­le­za y go­zan de ma­jes­tuo­sas vis­tas en cual­quier mo­men­to del día.

Kent Lind­vall y su es­po­sa Brit­ta Jons­son de­ci­die­ron lle­var a ca­bo el sue­ño in­fan­til de vi­vir en un ár­bol, por lo que se pro­pu­sie­ron crear ha­bi­ta­cio­nes eco ami­ga­bles y fue­ra de lo co­mún. La sos­te­ni­bi­li­dad y la eco­lo­gía son los pi­la­res fun­da­men­ta­les del pro­yec­to, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo en­con­trar nue­vas fór­mu­las de co­lo­ni­za­ción sos­te­ni­ble, en un en­torno na­tu­ral y sin da­ñar los bos­ques.

El TreeHo­tel, que fue inau­gu­ra­do en el año 2010, cuen­ta ac­tual­men­te con 8 ha­bi­ta­cio­nes y un fa­bu­lo­so sau­na en­tre los ár­bo­les. La pa­re­ja es­pe­ra rea­li­zar, en un pe­río­do de 5 años, la cons­truc­ción de unas 24 ha­bi­ta­cio­nes si­guien­do la ru­ta de las exis­ten­tes, pe­ro con in­no­va­cio­nes en su con­cep­ción.

Los di­se­ños son úni­cos y las ha­bi­ta­cio­nes tie­nen nom­bres dis­tin­ti­vos, co­mo Ni­do de Pá­ja­ro, el Cono Azul, la Ca­bi­na y el Cu­bo de Es­pe­jos; en­tre otros. Tie­nen una su­per­fi­cie de en­tre 15 y 30 m2 y es­tán ubi­ca­das a una al­tu­ra de en­tre 4 y 6 m.

Fue­ron cons­trui­das sin afec­tar el bos­que, por lo cual hu­bo una ri­gu­ro­sa se­lec­ción de los ma­te­ria­les y las téc­ni­cas fue­ron es­co­gi­das pa­ra que cau­sa­ran el me­nor im­pac­to me­dioam­bien­tal. Las es­tan­cias tie­nen ca­le­fac­ción me­dian­te un sis­te­ma de sue­lo ra­dian­te, un sis­te­ma LED de ba­jo con­su­mo de ener­gía y la elec­tri­ci­dad se obtiene a tra­vés de sis­te­mas ver­des hi­dro­eléc­tri­cos.

El sue­lo ex­te­rior es­tá ela­bo­ra­do con ma­de­ra Eco, que no po­see sus­tan­cias quí­mi­cas. Pre­via­men­te se la ca­lien­ta a 200°C pa­ra in­cre­men­tar su re­sis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.