La his­to­ria tras la mar­ca

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados - Por

Lo­grar la fór­mu­la pa­ra so­bre­sa­lir fue prue­ba y error pa­ra los paí­ses que al­can­za­ron el éxi­to, el re­to aho­ra es lo­grar la per­ma­nen­cia ba­jo la ima­gen dis­tin­ti­ti­va.

U/ ma­ria.ca­le­ro@gru­po­cer­ca.com na mar­ca país pro­vee una vi­sión in­te­gral de la na­ción que re­pre­sen­ta, pues in­te­gra di­men­sio­nes re­le­van­tes; ya sea pa­ra: con­si­de­rar­lo co­mo un des­tino tu­rís­ti­co ideal, in­ver­tir, pro­mo­ver las cua­li­da­des de sus pro­duc­tos y ser­vi­cios o es­ta­ble­cer­se en él con su fa­mi­lia.

Se­gún Va­nes­sa Es­qui­vel, Con­sul­ting Di­rec­tor Mé­xi­co, Cen­tro Amé­ri­ca y Ca­ri­be de In­ter­brand, la mar­ca país es un ac­ti­vo vivo, di­se­ña­do pa­ra pro­mo­ver la co­ne­xión en­tre una na­ción y quie­nes se re­la­cio­nan con ella. “Es el me­dio pa­ra que las per­so­nas co­noz­can, en­tien­dan y ha­blen de las cua­li­da­des de la gen­te que re­si­de en él, de su cul­tu­ra y su per­so­na­li­dad. Bien ges­tio­na­da pro­mue­ve las re­la­cio­nes, el or­gu­llo y fa­ci­li­ta la di­fe­ren­cia­ción”, ex­pre­sa.

Le pre­sen­ta­mos las mar­cas y dis­tin­ti­vos con las que se es­tá pro­mo­vien­do los paí­ses.

La mar­ca país de El Salvador, “Gran­de co­mo su gen­te”, na­ció de la pre­mi­sa de que es un país po­co co­no­ci­do en el pa­no­ra­ma mun­dial, pe­ro que en su di­ver­si­dad y en su gen­te con­tie­ne gran­des cua­li­da­des pa­ra ofre­cer al mun­do, co­mo su pri­vi­le­gia­da po­si­ción es­tra­té­gi­ca y la me­jor in­fra­es­truc­tu­ra de la re­gión, lo que fa­ci­li­ta la co­nec­ti­vi­dad y el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre paí­ses del nor­te y del sur, del po­nien­te y el orien­te.

Es­ta no es la úni­ca mar­ca que ha te­ni­do. Se­gún Cons­tan­za Ga­bi­lech, Con­sul­ting Di­rec­tor Mé­xi­co, Cen­tro Amé­ri­ca y Ca­ri­be de In­ter­brand, des­de ha­ce 15 años rea­li­za es­fuer­zos pa­ra cons­truir una ima­gen dis­tin­ti­va. Una de las de mayor ex­po­si­ción fue “El Salvador Im­pre­sio­nan­te”, lan­za­da en 2007 co­mo mar­ca des­tino, con el ob­je­ti­vo de cam­biar la per­cep­ción que se te­nía res­pec­to a la ca­pa­ci­dad del país pa­ra hos­pe­dar a una am­plia ofer­ta turística.

En el 2009 fue pre­sen­ta­da “Pue­blos Vi­vos”, una ini­cia­ti­va pa­ra pro­mo­ver re­co­rri­dos es­pe­cia­li­za­dos al­re­de­dor de las dis­tin­tas ru­tas del país y el 2015 fue el mo­men­to de “El Salvador Works”,des­ti­na­da es­pe­cí­fi­ca­men­te a pro­mo­ver la in­ver­sión. Pa­ra­le­la­men­te sur­gió una ini­cia­ti­va ciu­da­da­na con el le­ma “El la­do po­si­ti­vo del mun­do” pa­ra pro­mo­ver el sen­ti­mien­to de or­gu­llo sal­va­do­re­ño.

La mar­ca ac­tual “Gran­de co­mo su gen­te” sur­gió de un pro­yec­to li­de­ra­do por PROESA, con­ce­bi­do con la idea de de­mos­trar que la unión y la ali­nea­ción ha­cen la fuer­za. Su lo­go co­mu­ni­ca la in­fi­ni­ta va­rie­dad de ex­pe­rien­cias que pue­den vi­vir quie­nes lo vi­si­tan y el co­lor añil fue se­lec­cio­na­do por­que man­tie­ne una aso­cia­ción con El Salvador y su gen­te, in­clu­ye su ban­de­ra y el tin­te, que es una de las prin­ci­pa­les ex­por­ta­cio­nes del país.

Con la mar­ca ya de­fi­ni­da, El Salvador en­fren­ta el re­to de ins­pi­rar or­gu­llo y con­cien­cia en­tre los ciu­da­da­nos de den­tro y fue­ra del país, no so­lo por la mar­ca sino por el país, su gen­te y las cua­li­da­des que lo ca­rac­te­ri­zan.

“Tam­bién te­ne­mos el re­to de la per­ma­nen­cia. Una mar­ca pa­ra ser exi­to­sa de­be ma­du­rar, con­so­li­dar­se co­mo idea en­tre la po­bla­ción y su gen­te en el ex­tran­je­ro, pa­ra cons­truir pa­so a pa­so una ima­gen am­plia y con con­te­ni­do”, afir­ma Cons­tan­za Ga­bi­lech, Cin­sul­ting Di­rec­tor Mé­xi­co, Cen­tro Amé­ri­ca y Ca­ri­be de In­ter­brand

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.