¿

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

Acep­ta­ría un em­pleo que le ofrez­ca tra­ba­jar cua­tro días a la se­ma­na? Y, si en esa mis­ma ofer­ta, le per­mi­ten la­bo­rar en oca­sio­nes hasta las 3:00 pm, ‘lo acep­ta­ría? Ho­lan­da tie­ne esa “tra­di­ción”, ofre­ce jor­na­das la­bo­ra­les de cua­tro días a la se­ma­na y, en mu­chas oca­sio­nes, hasta las tres de la tar­de. Es­te mé­to­do es em­plea­do so­bre to­do con las ma­dres tra­ba­ja­do­ras y el pro­me­dio de ho­ras a la se­ma­na ron­da las 29.

Si bien de­pen­de mu­cho del ru­bro y de la cul­tu­ra la­bo­ral, los ho­lan­de­ses sue­len ser per­so­nas muy efi­cien­tes. Las em­pre­sas les pue­den pa- gar muy bien, a tal gra­do que los em­plea­dos es­tán con­ten­tos con lo que ha­cen y, por ello, tra­tan de rea­li­zar­lo de ma­ne­ra más rá­pi­da po­si­ble sin re­du­cir la ca­li­dad. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les, hasta el 86% de los ho­lan­de­ses han te­ni­do al­gún tra­ba­jo con ho­ra­rios re­du­ci­dos.

Tam­bién en Di­na­mar­ca la cul­tu­ra la­bo­ral es su­ma­men­te fle­xi­ble. En pro­me­dio se tra­ba­ja unas 33 ho­ras a la se­ma­na, sin que es­to sig­ni­fi­que ba­jos pa­gos. De he­cho, sue­len al­can­zar los US$46 mil anua­les de sa­la­rio pro­me­dio, de acuer­do al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.

Las úl­ti­mas ten­den­cias la­bo­ra­les van por ese ca­mino tam­bién en el Reino Uni­do, pe­ro en Es­ta­dos Uni­dos no es al­go nue­vo. En 2008 se co­men­zó a apli­car, po­co a po­co, en Utah; Geor­gia y Vir­gi­nia es­tán ac­tual­men­te en una pri­me­ra fa­se de las prue­bas. En Ore­gon y Te­xas el te­ma es­tá en de­ba­te.

Mar­co Pe­na­do, Ge­ren­te País de Man­po­wer, sos­tie­ne que “el vier­nes tie­ne di­fe­ren­tes sig­ni­fi­ca­dos. Se lo pue­de ver des­de co­mo un día de ma­los áni­mos hasta co­mo uno pa­ra ce­le­brar, ya que es el fi­nal de la se­ma­na de tra­ba­jo, por lo que al­gu­nos in­clu­so lle­gan me­nos for­ma­les a la ofi­ci­na”.

El es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ra que, “pa­ra mu­chos, es un día de me­dia jor­na­da. Du­ran­te la se­ma­na nos ve­mos so­me­ti­dos a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.