Py­mes di­gi­ta­les al­can­zan po­pu­la­ri­dad

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

Los nue­vos em­pren­di­mien­tos que na­cen apun­tan a la tec­no­lo­gía pa­ra com­pe­tir y triun­far en es­te mun­do.

Pa­re­cía que el rei­na­do de Si­li­con Va­lley co­mo prin­ci­pal po­lo tec­no­ló­gi­co del pla­ne­ta no iba a ter­mi­nar nun­ca pe­ro, si bien aún no lo ha he­cho, ya tie­ne se­rios com­pe­ti­do­res. Así lo dio a co­no­cer el es­tu­dio Glo­bal Star­tup Ecosys­tem Re­port and Ran­king 2017, pu­bli­ca­do por Ge­no­me, que in­di­ca que Sin­ga­pur es el eco­sis­te­ma tec­no­ló­gi­co mun­dial lí­der en cap­ta­ción de ta­len­to pa­ra sus star­tups.

Son pa­raí­sos del em­pren­di­mien­to por ex­ce­len­cia, am­pa­ra­dos en una cul­tu­ra tec­no­ló­gi­ca vi­sio­na­ria y la dis­po­si­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca pa­ra im­pul­sar a los so­ña­do­res. Allí el fra­ca­so es bien re­ci­bi­do y la per­se­ve­ran­cia es la vir­tud más aplau­di­da. Si bien es cier­to Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be no son “pa­raí­sos de star­tups” los es­fuer­zos son no­ta­bles y las ini­cia­ti­vas desa­rro­lla­das de­mues­tran un po­ten­cial que cre­ce a pa­so fir­me.

Car­los Cha­va­rría, ge­ren­te de ven­tas Re­tail de Cen­troa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be de D-Link La­ti­noa­mé­ri­ca, ex­pli­ca que las opor­tu­ni­da­des que ofre­ce la tec­no­lo­gía a las Py­mes de la re­gión, hoy por hoy, se ba­san en po­der cre­cer a un rit­mo ex­po­nen­cial, sa­can­do pro­ve­cho de la fle­xi­bi­li­dad y agi­li­dad que tie­nen es­tas em­pre­sas.

“Me­dian­te la tec­no­lo­gía po­drán ac­ce­der a la in­for­ma­ción, me­jo­rar la se­gu­ri­dad y la con­fia­bi­li­dad, ade­más de to­mar las de­ci­sio­nes más ex­pe­di­ti­va­men­te que una em­pre­sa gran­de, a la que sus pro­ce­sos y pro­ce­di­mien­tos le ha­cen per­der la ra­pi­dez, tan ne­ce­sa­ria hoy en día pa­ra man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad y la ex­ce­len­cia en el ser­vi­cio al clien­te; que son las cartas de pre­sen­ta­ción de las Py­mes de la re­gión”, aña­de Cha­va­rría.

Se­gún Asier Bo­llar, di­rec­tor de mer­ca­do­tec­nia de As­pect Soft­wa­re en La­ti­noa­mé­ri­ca, to­dos, co­mo in­di­vi­duos, for­ma­mos par­te de una so­cie­dad que in­ter­ac­túa, se in­for­ma, edu­ca y se re­la­cio­na dia­ria­men­te con la tec­no­lo­gía. “No se con­ci­be una em­pre­sa en la que no po­da­mos tra­ba­jar con los mis­mos ele­men­tos que usa­mos ha­bi­tual­men­te en nues­tras vi­das per­so­na­les”, afir­ma.

No ca­be du­da de que asis­ti­mos a un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial del nú­me­ro de per­so­nas que tie­nen co­nec­ta­dos apli­ca­cio­nes y dis­po­si­ti­vos, im­pul­sa­dos por los ser­vi­cios ofre­ci­dos a tra­vés de la nu­be. Es­to ha ge­ne­ra­do una nue­va eco­no­mía di­gi­tal en La­ti­noa­mé­ri­ca, con la crea­ción de nue­vos tra­ba­jos que ayu­dan a re­du­cir los cos­tos, de­mo­cra­ti­zan la tec­no­lo­gía y la in­for­ma­ción, nos vuel­ven más ági­les, pro­veen una mayor trans­pa­ren­cia en­tre las em­pre­sas y los go­bier­nos y sus clien­tes/ciu­da­da­nos y, ade­más, pro­mue­ven la in­clu­sión so­cial.

Gra­cia Ros­si, ge­ren­te del seg­men­to cor­po­ra­ti­vo y de la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa pa­ra Mi­cro­soft Cen­troa­mé­ri­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.