Cha­tear con las va­cas es una reali­dad

Mercados & Tendencias Honduras - - Mercados -

La apli­ca­ción brin­da al pro­duc­tor la opor­tu­ni­dad de co­no­cer el his­to­rial y la con­di­ción en que se en­cuen­tran los ani­ma­les, en tiem­po real, me­dian­te el cha­teo con un “bot”.

Aun­que pa­re­ce una idea des­ca­be­lla­da, aho­ra los gran­je­ros pue­den en­ta­blar una “plá­ti­ca” con sus va­cas pa­ra co­no­cer su es­ta­do de áni­mo y sus ne­ce­si­da­des. To­do es­to, gra­cias a la apli­ca­ción Tam­be­ro.com sur­gi­da en Cór­do­ba, Ar­gen­ti­na, la cual com­bi­na la in­te­liOen­cia ar­ti­fi­cial con un sis­te­ma cog­ni­ti­vo.

La App desa­rro­lla­da en 2011, ayu­da a más de 100.000 pro­duc­to­res de más de 200 paí­ses del mun­do en un uso más efi­cien­te de la Oes­tión Oa­na­de­ra y el or­de­ño, ya que su de­sa­rro­llo per­mi­te la emi­sión de aler­tas de pa­ri­cio­nes, ce­lo, va­cu­na­cio­nes y die­tas.

Se­gún su crea­dor, la apli­ca­ción fun­cio­na en la nu­be, y da ac­ce­so vía web o des­de el dis­po­si­ti­vo mó­vil, y una vez ins­ta­la­da el usua­rio in­gre­sa los da­tos de sus ani­ma­les y el sis­te­ma da re­co­men­da­cio­nes so­bre có­mo op­ti­mi­zar la pro­duc­ción.

La pla­ta­for­ma cuen­ta con

Asi­mis­mo emi­te re­co­men­da­cio­nes y a par­tir de ahí to­man me­jo­res de­ci­sio­nes pa­ra per­fec­cio­nar el pro­ce­so que les da la opor­tu­ni­dad a los pro­duc­to­res gran­des de ba­jar cos­tos y a los pro­duc­to­res chi­cos de au­men­tar la pro­duc­ción.

Da­do el al­can­ce y el im­pac­to que tu­vo du­ran­te sus pri­me­ros cin­co años, en 2016 Mi­cro­soft Azu­re, asis­tió a Tam­be­ro. com en el de­sa­rro­llo de un chat­bot de pla­ta­for­ma mó­vil. Y me­dian­te el uso de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial a ser^icios coO­ni­ti^os, iden­ti­fi­ca la si­tua­ción en que se en­cuen­tra ca­da va­ca y la co­nec­ta con la pla­ta­for­ma de chat y voz pa­ra co­mu­ni­car­la a su cui­da­dor, re­ci­bir aler­tas y re­co­men­da­cio­nes, lo an­te­rior, se pre­vé que in­cre­men­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti^amen­te los ni^eles de sa­lud, bie­nes­tar y pro­duc­ción del ga­na­do.

Ed­die Ro­drí­guez Von Der Bec­ke, CEO de Tam­be­ro.com, ha se­ña­la­do que la alian­za con Azu­re les per­mi­tió no so­lo te­ner la apli­ca­ción co­rrien­do en la nu­be y so­por­tar su cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial, sino que tam­bién dio la po­si­bi­li­dad de te­ner otros ser­vi­cios más avan­za­dos co­mo la in­te­liOen­cia ar­ti­fi­cial, el len­gua­je y el sis­te­ma de bots “pa­ra crear es­te ti­po de in­no­va­cio­nes co­mo el chat con las va­cas”.

Pe­ro pa­ra lo­grar la in­ter­ac­ción con las va­cas, es pre­ci­so co­lo­car un co­llar o to­bi­lle­ra en el ani­mal, que cuen­ta con un sen­sor que mide la tem­pe­ra­tu­ra, ni­vel de es­trés o la pre­sen­cia de al­gu­na en­fer­me­dad a tra­vés del aná­li­sis de la ba­se de da­tos; por tan­to es así co­mo el chat in­for­ma al pro­duc­tor del es­ta­do re­pro­duc­ti­vo, el es­trés ca­ló­ri­co, die­ta, pro­duc­ción le­che­ra, y otros in­di­ca­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.