¿Es po­si­ble la igual­dad de gé­ne­ro en lo la­bo­ral?

Mercados & Tendencias Honduras - - Opinión -

Los da­tos que se mues­tran en el ar­tícu­lo son el re­sul­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción “Pul­so de Gé­ne­ro”, en­cues­ta rea­li­za­da en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017 con el fin de re­fle­jar un pa­no­ra­ma ge­ne­ral so­bre la equi­dad de gé­ne­ro en el ám­bi­to la­bo­ral de Cos­ta Ri­ca.

Ge­ral­di­ne Va­re­la

Aun­que en mu­chos paí­ses se re­gu­la la igual­dad en­tre hom­bre y mu­jer, y se prohí­be la de­sigual­dad por ra­zón del se­xo, la si­tua­ción real en ma­te­ria la­bo­ral se ale­ja de la igual­dad de gé­ne­ro en el tra­ba­jo.

En la ac­tua­li­dad, la de­sigual­dad de gé­ne­ro, a pe­sar de los avan­ces de los úl­ti­mos años, se ma­ni­fies­ta en mu­chos ám­bi­tos de la vi­da y el tra­ba­jo es uno de ellos. El úl­ti­mo in­for­me del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial so­bre la Bre­cha de Gé­ne­ro apor­ta da­tos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos so­bre la te­ma.

En­tre ellos, se­gún di­cho in­for­me, se tar­da­ría un si­glo en al­can­zar la igual­dad de gé­ne­ro. La bre­cha de gé­ne­ro se si­túa en un 68%, y los paí­ses nór­di­cos (Is­lan­dia, No­rue­ga y Fin­lan­dia) si­guen des­ta­can­do por su ma­yor igual­dad. Les si­guen Ruan­da y Ni­ca­ra­gua, que des­ta­can por la pre­sen­cia de la mu­jer en po­lí­ti­ca.

Los paí­ses con ma­yor de­sigual­dad son Ye­men, Pa­kis­tán, Si­ria y Chad. Es­ta­dos Uni­dos re­tro­ce­dió cua­tro pun­tos res­pec­to al año an­te­rior. Es­pa­ña subió 5 pues­tos (del 29 al 24), pe­ro si­gue me­re­cien­do un sus­pen­so en ma­te­ria de igual­dad.

Un as­pec­to im­por­tan­te que des­ta­ca en el in­for­me es que la pa­ri­dad eco­nó­mi­ca de gé­ne­ro po­dría au­men­tar en US $250 mi­llo­nes de dó­la­res adi­cio­na­les el PIB del Reino Uni­do, por ejem­plo.

En la re­gión, uno de los in­for­mes más re­cien­tes, “Pul­so de Gé­ne­ro”, de la con­sul­to­ra KPMG tam­bién arro­ja re­sul­ta­dos muy in­tere­san­tes res­pec­to a la de­sigual­dad la­bo­ral de gé­ne­ro. Es­ta in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da en el ter­cer tri­mes­tre de 2017 con el fin de re­fle­jar un pa­no­ra­ma ge­ne­ral so­bre la equi­dad de gé­ne­ro en el ám­bi­to la­bo­ral, aun­que es un es­tu­dio ela­bo­ra­do en Cos­ta Ri­ca, es una mues­tra de la reali­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na.

El es­tu­dio fue rea­li­za­do con la mues­tra de 33 em­pre­sas pro­ve­nien­tes en su ma­yo­ría de los sec­to­res cen­tros de ser­vi­cios com­par­ti­dos (27% de los con­sul­ta­dos) ban­ca y fi­nan­zas (9%), ma­nu­fac­tu­ra con­sul­to­ría, ali­men­tos y ven­tas mi­no­ris­tas (6% ca­da una de las an­te­rio­res)

De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción, pa­ra las mu­je­res el as­cen­so pro­fe­sio­nal se per­ci­be con ma­yo­res di­fi­cul­ta­des que pa­ra los hom­bres. 64% de los en­tre­vis­ta­dos con­si­de­ra que en­tre los prin­ci­pa­les obs­tácu­los per­ci­bi­dos un 89% des­ta­ca la inequi­dad em­pre­sa­rial, ade­más, un 44% con­si­de­ra que se aso­cia el gé­ne­ro con los ro­les a desem­pe­ñar, un 44% con­si­de­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.