A NUES­TROS AMI­GOS

Conectate - - FRONT PAGE - Ga­briel En nom­bre de Co­néc­ta­te

En una de Sus pa­rá­bo­las, Je­sús cuen­ta la his­to­ria de un jo­ven que, re­suel­to a ha­cer for­tu­na, se lle­va su par­te del pa­tri­mo­nio fa­mi­liar y lo des­pil­fa­rra vi­vien­do per­di­da­men­te. Lue­go de to­car fon­do, hu­mi­lla­do y sin un cén­ti­mo, re­gre­sa a la ca­sa pa­ter­na es­pe­rán­do­se qui­zá una bron­ca, un ya te lo ha­bía ad­ver­ti­do o por lo me­nos una re­cep­ción fría. Na­da de eso: su pa­dre lo aco­ge con los bra­zos abier­tos y con lá­gri­mas de ale­gría.

En otra na­rra­ción, a un hom­bre que iba de Jerusalén a Je­ri­có le caen en­ci­ma unos la­dro­nes que lo des­po­jan de to­do lo que lle­va y lo de­jan me­dio muer­to. Lue­go que pa­san a su la­do un sa­cer­do­te y un le­vi­ta sin in­mu­tar­se ni ofre­cer ayu­da, un sa­ma­ri­tano —in­di­vi­duo de un gru­po ét­ni­co des­pre­cia­do por los ju­díos de aque­lla épo­ca— se com­pa­de­ce del ma­lo­gra­do via­je­ro, lo tras­la­da a un me­són de un pue­blo vecino e in­clu­so con­vie­ne con el me­so­ne­ro en cu­brir to­dos los gas­tos del he­ri­do has­ta que se re­pon­ga de sus le­sio­nes.

El Hi­jo Pró­di­go y el Buen Sa­ma­ri­tano son de las pa­rá­bo­las más po­pu­la­res de Je­sús. Lo in­tere­san­te es que am­bas se cen­tran en la bon­dad. En la pri­me­ra apa­re­ce la fi­gu­ra de un pa­dre cle­men­te y amo­ro­so; con ella Je­sús re­tra­ta la be­ne­vo­len­cia de Dios ha­cia Sus hi­jos, un cariño in­con­di­cio­nal pro­pio de Su na­tu­ra­le­za. En la se­gun­da, nos ins­ta a ser sen­si­bles y ama­bles con el pró­ji­mo, in­clu­so con quie­nes no nos caen bien o nos tie­nen an­ti­pa­tía.

Mu­chas ve­ces mos­trar­nos ama­bles re­quie­re cier­to es­fuer­zo. No nos sale es­pon­tá­nea­men­te co­mo a Dios. Sin em­bar­go, su efec­to es to­do bueno. « Ayu­da, y te ayu­da­rán», y «a quien bien ha­ce, otro bien le na­ce», re­zan los re­fra­nes. Eso mis­mo ob­ser­vó el sa­bio rey Sa­lo­món ha­ce 3.000 años: «El bon­da­do­so se ha­ce bien a sí mis­mo» 1. Un re­sul­ta­do bien ha­la­güe­ño.

1. Pro­ver­bios 11:17 ( BLPH)

Newspapers in Spanish

Newspapers from International

© PressReader. All rights reserved.