MOA­NA

Ágil, lis­ta, de­ter­mi­na­da ¡y sin prín­ci­pe! Así es la nue­va he­roí­na de Dis­ney, co­nó­ce­la, te cau­ti­va­rá su his­to­ria.

15 a 20 - - DETRÁS DE CÁMARAS - Por Ma­ria­na Mi­ja­res //

És­ta no es una his­to­ria de amor, sino un re­la­to de aven­tu­ras don­de una jo­ven de­be des­cu­brir­se a sí mis­ma y lu­char por su ho­gar; o sea que, a di­fe­ren­cia de la ma­yo­ría de las prin­ce­sas de Dis­ney, Moa­na es fe­liz sin ga­lán. El es­cri­tor Ja­red Bush, nos ex­pli­có por qué: “No men­cio­na­mos la po­si­bi­li­dad de un com­pa­ñe­ro por su per­so­na­li­dad: es fuer­te, va­lien­te, in­te­li­gen­te y de­be en­trar a las pro­fun­di­da­des del océano pa­ra sal­var su is­la: Mo­tu­nui. No que­ría­mos que to­ma­ra de­ci­sio­nes por un hom­bre, sino por quien ella es”.

DATOS CU­RIO­SOS

Moa­na quie­re de­cir océano ex­ten­so y pro­fun­do en ha­waiano.

Se bus­có que el do­bla­je fue­ra he­cho por na­ti­vos de las is­las del sur del Pa­cí­fi­co, de ahí que se se­lec­cio­na­ra a: Dway­ne (Sa­moa) y Au­li‘i (Ha­waii), en­tre otros ac­to­res de Nue­va Ze­lan­da y Ha­waii. Ö

La mú­si­ca co­rrió a car­go de Lin-Ma­nuel Mi­ran­da (com­po­si­tor y ac­tor de Broad­way), Mark Man­ci­na (El Rey León y Tar­zán) y Ope­taia Foa i (de la ban­da de mú­si­ca oceá­ni­ca Te Va­ka).

En la mo­vie, el mar es taaan im­por­tan­te que un equi­po se en­car­gó de ani­mar­lo y dar­le per­so­na­li­dad.

In­ner Wor­kings es el tierno cor­to que ve­rás an­tes de la pe­li, el cual nos mues­tra la lu­cha en­tre el no­ble co­ra­zón de un jo­ven y su cua­dra­do ce­re­bro. ¡Prohi­bi­do lle­gar tar­de!

BUS­CAN­DO A MOA­NA

Pa­ra re­fle­jar al cien la vi­da en es­ta is­la, par­te del equi­po se tras­la­dó a si­tios co­mo Sa­moa, Nue­va Ze­lan­da y Fi­ji pa­ra ob­ser­var el en­torno. De ahí sa­lie­ron per­so­na­jes co­mo Pua, un tierno cer­di­to, y Heihei, un tor­pe ga­llo, com­pa­ñe­ros de la pro­ta, con la cual, ase­gu­ra su es­cri­tor, ha­rás sú­per match. “La pe­lí­cu­la tam­bién tra­ta de al­guien que se ale­ja de su ca­sa por pri­me­ra vez, al­go con lo que to­da jo­ven se pue­de iden­ti­fi­car”. Dar con la voz de es­ta he­roí­na no fue fá­cil, hu­bo cien­tos de au­di­cio­nes, pe­ro al fi­nal la ha­waia­na Au­li‘i Cra­val­ho, ga­nó. “Es ac­triz na­ta y can­ta muy bo­ni­to aun­que en es­pe­cial la ele­gi­mos, pues le vi­mos cua­li­da­des de Moa­na, so­bre to­do en per­so­na­li­dad. De­bía ser una chi­ca ama­ble y dul­ce pe­ro con de­ter­mi­na­ción”, ex­pli­có la pro­duc­to­ra Os­nat Shu­rer.

EL ME­JOR ALIA­DO

En su aven­tu­ra, es­ta teen le pe­di­rá ayu­da al De­mi Dios Maui, cu­ya voz y ges­tos per­te­ne­cen al ac­tor Dway­ne John­son, quien, se­gún el di­rec­tor Ron Cle­ments, “se en­cuen­tra muy co­nec­ta­do con sus raí­ces de Sa­moa. Ade­más, al igual que su per­so­na­je, es muy ca­ris­má­ti­co”.

EN ES­TA MO­VIE, LOS DI­REC­TO­RES DE LA SI­RE­NI­TA Y ALADDÍN DESEAN INS­PI­RAR A LAS JÓ­VE­NES A SER IN­DE­PEN­DIEN­TES Y LU­CHAR POR SUS SUE­ÑOS. ¡EMPODÉRATE!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.