SO­BRE TU ZO­NA ÍN­TI­MA

15 a 20 - - MI MUNDO - Por Ka­rin

Em­pie­za con V, es in­ti­mi­dan­te, com­pli­ca­da pe­ro in­dis­pen­sa­ble co­no­cer­la per­fec­ta­men­te. Tu vul­va es una de las áreas más ig­no­ra­das del cuer­po, lle­gó la ho­ra de pres­tar­le aten­ción.

¿VAGINA Y VUL­VA SON LO MIS­MO?

No: la vagina es el ca­nal in­terno; la vul­va el con­jun­to de ór­ga­nos se­xua­les vi­si­bles.

¿CÓ­MO LU­CE?

Ca­da una es di­fe­ren­te, por eso es bá­si­co co­no­cer­la. To­ma un es­pe­jo, al­za una pier­na so­bre tu ca­ma y echa un ojo ¡sin pe­na!

¿QUÉ ES LA PIEL QUE SE ASO­MA?

¡Tran­qui, no es na­da ma­lo! En oca­sio­nes los la­bios me­no­res pue­den ser más lar­gos que los ma­yo­res y és­tos no al­can­zan a cu­brir­los al 100.

¿A QUÉ HUE­LE?

Su aro­ma es na­tu­ral y ce­ro des­agra­da­ble, así que no ne­ce­si­ta des­odo­ran­tes; bas­ta con te­ner bue­na hi­gie­ne (agua y ja­bón).

¿QUÉ ES ESE LÍ­QUI­DO BLAN­CO?

Flu­jo. Su fun­ción es hu­mec­tar tu vagina; sue­le ser trans­pa­ren­te, pe­ro por cam­bios en tu ci­clo mens­trual pue­de ver­se así.

¿CÓ­MO LA LAVO?

No ne­ce­si­tas mu­cho: agua y ja­bón neu­tro por fue­ra son su­fi­cien­te. Los pro­duc­tos con aro­ma son un don’t, sue­len irri­tar.

¿POR QUÉ ME ‘PICA’? ¿QUÉ RO­PA IN­TE­RIOR ES ME­JOR?

La de al­go­dón, pues ab­sor­be la hu­me­dad y de­ja res­pi­rar tu vul­va, pre­vi­nien­do in­fec­cio­nes, co­me­zón y mal olor.

¿Y SI TIE­NE MAL OLOR?

¡Vi­si­ta a tu gi­ne! Cuan­do ade­más de ser de un co­lor dis­tin­to, hue­le feo, qui­zá sea una in­fec­ción. :S

¿2 PE­RIO­DOS EN 1 MES?

Des­pués del pri­mer año to­do se de­be­ría ajus­tar. Los ci­clos va­rían en­tre 25 y 35 días; si es me­nos, con­sul­ta a tu mé­di­co. Si no exis­te ar­dor, mal olor o la co­me­zón te da cier­tos días, es hor­mo­nal. Sí, pre­vio a tu re­gla pue­de re­se­car­se un po­co.

¿SE SIEN­TE?

La vagina tie­ne po­cas ter­mi­na­cio­nes ner­vio­sas; las sen­sa­cio­nes se con­cen­tran más en los la­bios y el clí­to­ris. Ö

¿POR QUÉ ME SA­LEN GRA­NOS AL­RE­DE­DOR?

In­di­can pun­tos in­fec­ta­dos, tal vez por ra­su­rar tu zo­na V. In­ten­ta con ce­ra u otro mé­to­do.

¿ES NOR­MAL QUE HA­GA UN ‘RUIDITO’?

Sí, se tra­ta só­lo de ai­re atra­pa­do que se li­be­ra al rea­li­zar mo­ves don­de con­traes los múscu­los pél­vi­cos y ab­do­mi­na­les, co­mo en el yo­ga.

¿DE­BO LAVARME IN­TER­NA­MEN­TE?

¡No! Las se­cre­cio­nes sir­ven pa­ra eso, no ne­ce­si­tas más. Úni­ca­men­te uti­li­za una du­cha va­gi­nal si tu doc lo di­ce, o po­drías al­te­rar tu pH y pro­pi­ciar una in­fec­ción.

¿LAS TANGAS SON MA­LAS?

No pe­ro sí fa­ci­li­tan las in­fec­cio­nes. Lím­pia­te bien al ir al ba­ño, así el hi­lo no con­ta­mi­na­rá tu vagina con re­si­duos.

YA TE CON­TA­MOS SUS SE­CRE­TOS, ¡CUÍDALA AL MÁ­XI­MO! AUN­QUE ES­TÉ ‘ES­CON­DI­DA’, ME­RE­CE ATEN­CIÓN, CA­DA ZO­NA DE TU CUER­PO LA NE­CE­SI­TA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.