¿Qué se sien­te... Ser DJ?

¿Sa­bías que en Mé­xi­co só­lo en­tre el 5 y 10% de los DJs son mu­je­res? ¡Sí! Por eso nos acer­ca­mos a De­nis­se, pa­ra que nos com­par­tie­ra su his­to­ria y al­gu­nos tips. Si sue­ñas con po­ner a bai­lar al mun­do, ¡si­gue le­yen­do!

15 a 20 - - NEWS - Por Ro­sal­ba Sou­za

PLATÍCANOS SO­BRE TU PA­SIÓN POR LA MÚ­SI­CA...

“Mi ma­má es fanática de la on­da dis­co, cre­cí es­cu­chan­do a Don­na

Sum­mer, y mi pa­pá es aman­te del jazz y rock; am­bos eran co­lec­cio­nis­tas, de ahí mi gusto por la se­lec­ción mu­si­cal. Ellos me in­cul­ca­ron es­te amor por la mú­si­ca, me per­mi­tie­ron sa­ber que po­de­mos ex­pre­sar­nos y sa­nar a tra­vés de otras per­so­nas”.

LA CLA­VE PA­RA TE­NER SE­GU­RI­DAD FREN­TE AL PÚ­BLI­CO...

“La au­dien­cia pue­de ser du­ra, ne­ce­si­tas prac­ti­car mu­cho; yo lo ha­go 2 ve­ces a la se­ma­na por 5 ho­ras. De­bes es­tar se­gu­ra de que creas ar­te y se sien­te; si lo lo­gras, la gen­te co­nec­ta­rá con­ti­go. Bas­ta ha­cer clic con una per­so­na pa­ra con­ta­giar al res­to, to­ques cumbia o techno.

La mú­si­ca pe­ne­tra el al­ma, así lo­gras do­mi­nar a cual­quier mul­ti­tud”.

¿CÓ­MO DESCUBRISTE QUE QUE­RÍAS DEDICARTE A ES­TO?

“Aun­que me apa­sio­na­ba, lo ha­cía só­lo pa­ra mí por pá­ni­co es­cé­ni­co. Un día to­qué en una fies­ta en mi ca­sa y mis ami­gos DJs me pre­gun­ta­ron si me gus­ta­ría pre­sen­tar­me an­te más gen­te; me di cuen­ta que era al­go na­to. En­tre­né y es­tu­dié mú­si­ca, ade­más de com­po­si­ción”.

¿Te ima­gi­nas usar la mú­si­ca pa­ra ex­pre­sar­te y con­ta­giar a to­dos? Eso es jus­to lo que lo­gran es­tos más­ters de la tor­na­me­sa. Co­no­ce la ex­pe­rien­cia de De­nis­se Ca­lix­to, una chi­ca en­tre­ga­da a su pro­fe­sión.

“En un even­to de mú­si­ca elec­tró­ni­ca se bus­ca ex­pla­yar, sa­nar y li­be­rar”.

AL SER UN ME­DIO ‘MAS­CU­LINO’, ¿CÓ­MO DAR­TE A CO­NO­CER?

“Ha­ce fal­ta cons­tan­cia y dis­ci­pli­na; es un tra­ba­jo, no se tra­ta de en­fies­tar. YouTu­be y las re­des so­cia­les son la cla­ve, así la gen­te te ubi­ca­rá; las cha­vas te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra to­car cual­quier gé­ne­ro. Mu­chos creen que es­to te lle­va a vi­cios pe­ro a mí me sal­vó, era in­tro­ver­ti­da y aho­ra soy lo opues­to, po­so pa­ra fotos y to­co fren­te a cien­tos de per­so­nas”.

CUA­LI­DA­DES NE­CE­SA­RIAS PA­RA SER DJ...

“Lo prin­ci­pal es te­ner una gran sen­si­bi­li­dad emo­cio­nal, pues el beat que de­bes man­te­ner va en sin­cro­nía con el rit­mo car­día­co del pú­bli­co. Otro bá­si­co es ser co­lec­cio­nis­ta, sen­tir gusto por in­ves­ti­gar, leer y es­tar al día. De­bes co­no­cer tus can­cio­nes, su du­ra­ción, clí­max... Así si la au­dien­cia no co­nec­ta con­ti­go, po­drás en­con­trar al­go que les vue­le la ca­be­za”.

TUS TIPS PA­RA UNA CHA­VA QUE EM­PIE­ZA...

“Tie­nes que in­vo­lu­crar­te con la es­ce­na, ir a lu­ga­res, co­no­cer gen­te. Des­pués de prac­ti­car y pre­sen­tar­te mu­cho en vi­vo, pue­des te­ner un ma­na­ger pe­ro fí­ja­te que es­to le apa­sio­ne, no só­lo le in­tere­se el va­ro, te tra­te bien y con­si­ga lu­ga­res don­de la mú­si­ca sea im­por­tan­te. ¡Ah! Y siem­pre co­bra por tu tra­ba­jo; mi­de tu suel­do en ho­ras y de acuer­do a tu ex­pe­rien­cia”.

“Cuan­do en­cuen­tras tu pro­pio es­ti­lo te sien­tes to­tal­men­te fe­liz y ple­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.