Con­do­nes: ilo que ne­ce­si­tas sa­ber!

Es­tán en­tre los an­ti­con­cep­ti­vos más fa­mo­sos y uti­li­za­dos, ¿pe­ro do­mi­nas to­do so­bre ellos? Aquí re­sol­ve­mos algunas de tus du­das.

15 a 20 - - MI MUNDO - Por Fa­bio­la Ba­rre­ra

¿ES IM­POR­TAN­TE PO­NER­SE CONDÓN EN CA­DA RE­LA­CIÓN SE­XUAL?

¡In­dis­pen­sa­ble! Así te pro­te­ges de un em­ba­ra­zo no de­sea­do y de pes­car una En­fer­me­dad de Trans­mi­sión Se­xual, pues tie­ne un 98% de efec­ti­vi­dad. Só­lo re­cuer­da: ¡no son re­uti­li­za­bles!

¿CÓ­MO ELI­JO ‘EL CO­RREC­TO’?

Aun­que hay de mu­chos ti­pos e in­clu­so sa­bo­res, lo bá­si­co es ir­te por uno he­cho de lá­tex y lu­bri­ca­do.

¿CUÁL ES LA FOR­MA DE CO­LO­CAR­LO?

De­be po­ner­se en cuan­to ocu­rre la erec­ción: se apo­ya el glan­de en el cen­tro del círcu­lo del condón y se des­li­za ha­cia arri­ba has­ta lle­gar a la ba­se del pe­ne.

¿SON MUY CA­ROS?

Una ca­ja cues­ta en­tre $40 y $45, pe­ro tam­bién los con­si­gues de ma­ne­ra gra­tui­ta en los Cen­tros de Sa­lud. Bus­ca el más cer­cano a tu ca­sa y ¡cuí­da­te!

¿Y PA­RA QUI­TAR­LO?

Aún con erec­ción, su­je­ta la pun­ta y re­ti­ra de arri­ba ha­cia aba­jo; anu­da y tí­ra­lo en la ba­su­ra.

¿POR QUÉ SE ROM­PEN?

Ge­ne­ral­men­te por 3 mo­ti­vos: no qui­tar el ai­re de la pun­ta al co­lo­car­lo; co­mo con­se­cuen­cia de la fric­ción por fal­ta de lu­bri­ca­ción va­gi­nal, o por usar lu­bri­can­tes oleo­sos co­mo la va­se­li­na, que los de­bi­li­tan. D:

¿SE AJUS­TAN?

Sí, gra­cias a que son de un ma­te­rial sú­per fle­xi­ble, tie­nen la ca­pa­ci­dad de ex­pan­dir­se y adap­tar­se a dis­tin­tos ta­ma­ños.

¿TIE­NEN CA­DU­CI­DAD?

Un condón pier­de la efec­ti­vi­dad 3 años des­pués de su fa­bri­ca­ción, aun­que si se ex­po­ne a am­bien­tes muy cá­li­dos o hú­me­dos, su vi­da útil se­rá me­nor. Por eso NO se acon­se­ja guar­dar­lo en la car­te­ra.

¿PRO­VO­CAN IRRI­TA­CIÓN?

Cuan­do las per­so­nas son alér­gi­cas al lá­tex, sí. ¿Es tu ca­so? Tran­qui, por suer­te ya exis­ten pre­ser­va­ti­vos he­chos de otros ma­te­ria­les, co­mo po­liu­re­tano, ¡NO HAY PRE­TEX­TO!

¿ES MÁS SE­GU­RO UTI­LI­ZAR CONDÓN MAS­CU­LINO Y FE­ME­NINO JUN­TOS?

No, lo ideal es ele­gir uno, de lo con­tra­rio la fric­ción en­tre am­bos mul­ti­pli­ca­rá el ries­go de rom­per­se... Tam­po­co usen 2 so­bre­pues­tos. #Má­sVa­le

¿APLI­CA PA­RA EL SE­XO ORAL?

¡Por su­pues­to! Las ETS tam­bién se con­ta­gian por es­te me­dio, lo me­jor siem­pre se­rá pro­te­ger­te.

¿QUÉ HA­GO SI MI NO­VIO NO QUIE­RE USAR­LO?

Su uso significa que am­bos son se­xual­men­te res­pon­sa­bles. Si él no es­tá en el mis­mo ca­nal, ex­pré­sa­le có­mo te ha­ce sen­tir su de­ci­sión, mas NUN­CA te de­jes in­ti­mi­dar.

¡DU­DAS RE­SUEL­TAS! SI TE QUE­DÓ AL­GU­NA, NO TE­MAS CON­SUL­TAR A TU GINE. ES NOR­MAL TE­NER MIL PRE­GUN­TAS, TU RES­PON­SA­BI­LI­DAD ES IN­VES­TI­GAR Y MAN­TE­NER­TE IN­FOR­MA­DA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.