EL 1,2,3 DEL GLU­TEN

Seguro es­cu­chas de él por todos la­dos, pe­ro en­tre tan­ta info y trends healthy tam­bién exis­ten aler­gias y mi­tos que po­drían da­ñar tu sa­lud. ¡Co­no­ce to­do so­bre el te­ma! Por Ca­ro­li­na Cer­van­tes

15 a 20 - - MI MUNDO -

¿Glu... qué?

El glu­ten es un con­jun­to de pro­teí­nas pre­sen­tes en ce­rea­les ti­po tri­go, ce­ba­da, ave­na, cen­teno y sus de­ri­va­dos, co­mo las ha­ri­nas, don­de se ob­tie­ne al eli­mi­nar el al­mi­dón y se usa co­mo aglu­ti­nan­te pa­ra dar­le ma­yor elas­ti­ci­dad y re­sis­ten­cia a las ma­sas.

Cuan­do es un pe­li­gro

Des­afor­tu­na­da­men­te no todos pue­den dis­fru­tar es­tos ali­men­tos, al­gu­nas per­so­nas na­cen sin las sus­tan­cias ne­ce­sa­rias pa­ra di­ge­rir es­tas pro­teí­nas, lo cual se co­no­ce co­mo en­fer­me­dad ce­lia­ca o en­te­ro­pa­tía por glu­ten, y su con­su­mo pue­de in­clu­so oca­sio­nar­les le­sio­nes en el in­tes­tino y ma­la ab­sor­ción de los nu­trien­tes de la co­mi­da. ¡Auch!

¿En­fer­me­dad o sen­si­bi­li­dad?

Ojo, ¡no son lo mis­mo! Aun­que los sín­to­mas son si­mi­la­res (do­lor ab­do­mi­nal, in­fla­ma­ción, náu­seas y dia­rrea tras co­mer glu­ten), el da­ño al or­ga­nis­mo no es igual. Ob­vio, co­mo cual­quier en­fer­me­dad, la úni­ca for­ma de ave­ri­guar si la pa­de­ces es vi­si­tar a un especialista que ha­ga prue­bas pa­ra diag­nos­ti­car­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.