Que sa­cas tu cre­den­cial pa­ra vo­tar

Es una de las co­sas más emo­cio­nan­tes al cum­plir 18 años, pues es tu pri­me­ra iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial y sím­bo­lo de tu ma­yo­ría de edad... Sin em­bar­go, hay más de­trás de ella.

15 a 20 - - MI MUNDO - Por Ca­ro­li­na Cer­van­tes

De­re­chos... y res­pon­sa­bi­li­da­des

Aun­que en el res­to del mun­do cum­plir 21 es sím­bo­lo de adul­tez, en Mé­xi­co es a par­tir de los 18 años cuan­do em­pie­zas a re­ci­bir los be­ne­fi­cios de es­ta edad: en­trar a los an­tros y pe­lis cla­si­fi­ca­ción C, tener tu li­cen­cia de con­du­cir, etc. Eso sí, con ellos tam­bién lle­gan di­fe­ren­tes res­pon­sa­bi­li­da­des por­que te con­vier­tes en ciu­da­dano y, por lo tan­to, ad­quie­res el DE­RE­CHO y la OBLI­GA­CIÓN de vo­tar pa­ra ele­gir a nues­tros re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos. :D

Ne­ce­si­tas saber...

Pa­ra ser par­te de es­te pro­ce­so de­mo­crá­ti­co, es bá­si­co tra­mi­tar tu cre­den­cial pa­ra vo­tar en cual­quier mó­du­lo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, que es la au­to­ri­dad en­car­ga­da de for­ta­le­cer y ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio de los de­re­chos po­lí­ti­co-elec­to­ra­les de la ciu­da­da­nía en nues­tro país. Ojo: en el ca­so de las elec­cio­nes que se lle­va­rán a ca­bo el pró­xi­mo 1° de ju­lio, el plazo pa­ra ob­te­ner­la ven­ció a prin­ci­pios de año. Si no al­can­zas­te a tra­mi­tar­la, tran­qui, pa­sa­do to­do es­te pro­ce­so po­drás sa­car­la. Aquí te de­ci­mos pa­so a pa­si­to qué de­be­rás ha­cer:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.