EPN: POR UN MAR­CO LE­GAL PARA QUE FUER­ZAS AR­MA­DAS SI­GAN EN LA CA­LLE

En cin­co años, el Pre­si­den­te sus­pen­dió tres de los ban­que­tes para em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos en el Pa­la­cio Na­cio­nal

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA - ÁN­GEL CA­BRE­RA

En el Al­tar a la Pa­tria, el Pre­si­den­te en­ca­be­zó un ho­me­na­je a los Ni­ños Hé­roes

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en­ca­be­za­rá es­te año sus úl­ti­mas ce­re­mo­nias del Gri­to de In­de­pen­den­cia y el Des­fi­le Mi­li­tar, y se pre­vé que sean sin ce­na de ga­la, co­mo fue el se­llo de su se­xe­nio.

Se tie­ne pre­vis­to que el pró­xi­mo 15 de sep­tiem­bre, des­de el bal­cón prin­ci­pal de Pa­la­cio Na­cio­nal, el man­da­ta­rio emi­ta sus úl­ti­mas aren­gas para re­cor­dar a los hé­roes de la In­de­pen­den­cia.

Y el do­min­go, 16 de sep­tiem­bre, pre­sen­cia­rá la úl­ti­ma pa­ra­da mi­li­tar en ho­nor al ini­cio de la ges­ta he­roi­ca, don­de las Fuer­zas Ar­ma­das, Ejér­ci­to y Ma­ri­na, así co­mo la Po­li­cía Fe­de­ral, des­fi­la­rán en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Du­ran­te el man­da­to de Pe­ña Nie­to se rom­pió con la tra­di­ción de la ce­na de ga­la para fes­te­jar la In­de­pen­den­cia, que ca­da año era en­ca­be­za­da por el man­da­ta­rio en turno y don­de se da­ban ci­ta la cla­se po­lí­ti­ca, di­plo­má­ti­ca y em­pre­sa­rial del país.

En 2013, tras en­ca­be­zar su pri­mer Gri­to, Pe­ña Nie­to se dis­cul­pó con los más de 700 asis­ten­tes a la ce­na de ga­la, por re­ti­rar­se él y los in­te­gran­tes del Go­bierno para aten­der la emer­gen­cia por el im­pac­to de los hu­ra­ca­nes In­grid y Ma­nuel.

Para 2014 tam­bién se ofre­ció un ban­que­te de ga­la en Pa­la­cio Na­cio­nal, al cual tam­po­co asis­tió el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, de­bi­do a que, en esos mo­men­tos, el hu­ra­cán Odi­le im­pac­ta­ba las cos­tas de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur.

En 2015 y 2016 la ce­na de ga­la se sus­pen­dió por mo­ti­vos de aus­te­ri­dad. La Pre­si­den­cia in­for­mó, en ese tiem­po, que la ins­truc­ción del man­da­ta­rio era “ha­cer más con me­nos y que aho­ra le to­ca al Go­bierno apre­tar­se el cin­tu­rón”.

Ha­ce un año, la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca in­for­mó que tam­po­co ha­bría ce­le­bra­ción al­gu­na des­pués de la ce­re­mo­nia del Gri­to, por­que la prio­ri­dad era aten­der a las víc­ti­mas del sis­mo del 7 de sep­tiem­bre de 2017.

Para la úl­ti­ma ce­re­mo­nia en­ca­be­za­da por el ac­tual man­da­ta­rio, aun­que la Pre­si­den­cia no lo ha con­fir­ma­do ofi­cial­men­te, se pre­vé que no ha­ya fes­te­jo adi­cio­nal y só­lo se lle­ve a ca­bo el tra­di­cio­nal Gri­to de In­de­pen­den­cia.

EL EJÉR­CI­TO Y LA MA­RI­NA, para ser­vir y apo­yar a los ci­vi­les.

EDU­CA­CIÓN CAS­TREN­SE. Acom­pa­ña­do por el ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos y el al­mi­ran­te Fran­cis­co So­be­rón, el Pre­si­den­te aper­tu­ró cur­sos en plan­te­les mi­li­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.