SE­NA­DO SE SU­MA VS. EVA­LUA­CIÓN

24 Horas - El diario sin limites - - PORTADA -

Azael San­tia­go, dipu­tado que subió un tuit pre­su­mien­do que “les apro­va­ron” (sic) un pun­to de acuer­do con­tra la eva­lua­ción, ayer le echó la cul­pa de la erra­ta a su equi­po

Lue­go de un in­ten­so de­ba­te y re­pro­ches de la opo­si­ción, la ban­ca­da de Mo­re­na en el Se­na­do apro­bó un pun­to de acuer­do en el que ex­hor­ta al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) y al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal para la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (INEE) a sus­pen­der el exa­men do­cen­te pro­gra­ma­do del 3 al 25 de no­viem­bre pró­xi­mo, así co­mo to­do pro­ce­so de eva­lua­ción en la ma­te­ria.

El te­ma ge­ne­ró un am­plio de­ba­te en el Pleno, el cual se vio re­fle­ja­do en la vo­ta­ción: 58 vo­tos a fa­vor, 33 en con­tra y 12 abs­ten­cio­nes, lo que fue apro­ve­cha­do por el coor­di­na­dor de Mo­re­na en la Cá­ma­ra al­ta, Ri­car­do Mon­real, quien ad­vir­tió que con el ob­je­ti­vo de cum­plir la pro­me­sa de cam­pa­ña de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es­tán dis­pues­tos a abro­gar to­da la re­for­ma edu­ca­ti­va y par­tir de ce­ro.

El tam­bién mo­re­nis­ta Eduar­do Ra­mí­rez Agui­lar hi­zo un lla­ma­do al se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Ot­to Granados, para no vio­len­tar más la paz social: “Los maes­tros es­ta­rán dis­pues­tos a to­mar ca­rre­te­ras, a to­mar pla­zas co­mer­cia­les y es­to va a al­te­rar el or­den y la paz social”.

La se­na­do­ra Xó­chitl Gál­vez se ma­ni­fes­tó a fa­vor de co­rre­gir lo que sea ne­ce­sa­rio, y re­vi­ró al coor­di­na­dor de los dipu­tados de Mo­re­na, Ma­rio Del­ga­do Ca­rri­llo, que la re­for­ma sí va a te­ner “co­mas”.

“Des­de aquí le apues­to a Ma­rio Del­ga­do que por su­pues­to que va a te­ner co­mas (...) di­ce que no se va a que­dar ni una co­ma, eso es ex­tre­mis­mo, es ab­sur­do”, de­cla­ró.

DEL­GA­DO IN­SIS­TE EN CA­PÍ­TU­LO NUE­VO

Por su par­te, el dipu­tado Del­ga­do ase­gu­ró que no se pue­de me­jo­rar la edu­ca­ción en el país si el ma­gis­te­rio se sien­te agra­via­do.

“En­ton­ces te­ne­mos que em­pe­zar un ca­pí­tu­lo nue­vo, ter­mi­nar, abro­gar lo que se apro­bó y cons­truir un con­sen­so con los maes­tros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.