Re­be­lión en el equi­po de AMLO por la aus­te­ri­dad

24 Horas - El diario sin limites - - MÉXICO - JO­SÉ UREÑA jo­seu­re­na2001@yahoo.com.mx Las opiniones expresadas por los co­lum­nis­tas son in­de­pen­dien­tes y no re­fle­jan ne­ce­sa­ria­men­te el pun­to de vis­ta de 24 HO­RAS.

Es un asun­to de ne­ce­si­dad.

O de fun­cio­na­li­dad, si se quie­re em­plear un tér­mino más ade­cua­do para la ope­ra­ción de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral.

El da­to es ca­si ge­ne­ral:

Los fu­tu­ros se­cre­ta­rios de Es­ta­do y di­rec­to­res ge­ne­ra­les creen in­com­ple­to su equi­po de tra­ba­jo si fal­tan fun­cio­na­rios cla­ve has­ta aho­ra.

Dos car­gos:

Ofi­cia­les ma­yo­res, en­car­ga­dos del buen ma­ne­jo de la ad­mi­nis­tra­ción in­ter­na y de la eva­lua­ción de los pro­gra­mas de su res­pec­ti­va de­pen­den­cia.

Y las coor­di­na­cio­nes, ge­ren­cias o je­fa­tu­ras de pren­sa y re­la­cio­nes pú­bli­cas, co­mo se les quie­ra lla­mar a quie­nes atien­den la ima­gen ins­ti­tu­cio­nal y del ti­tu­lar.

En am­bos ca­sos la de­ci­sión es­tá to­ma­da:

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha or­de­na­do can­ce­lar las ofi­cia­lías ma­yo­res y re­du­cir la mí­ni­mo las ac­tua­les ofi­ci­nas de pren­sa.

An­te es­te pa­no­ra­ma, se da un da­to cu­rio­so:

Los fu­tu­ros se­cre­ta­rios o di­rec­to­res ge­ne­ra­les pre­gun­tan a sus an­te­ce­so­res, o sea, a los ac­tua­les in­te­gran­tes del go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to có­mo po­drían ope­rar sin esas áreas.

Más aún: có­mo dis­fra­zar­las.

OFI­CIA­LÍAS Y PREN­SA A RE­VI­SIÓN

La res­pues­ta es ob­via:

-Hay mu­chos me­ca­nis­mos. Y des­fi­lan las su­ge­ren­cias. La pri­me­ra es de­sig­nar ase­so­res de acuer­do a las res­tric­cio­nes im­pues­tas por la pró­xi­ma re­for­ma a la Ley de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral.

Di­ga­mos: un miem­bro del ga­bi­ne­te pue­de te­ner es­pe­cia­lis­tas en eco­no­mía, po­lí­ti­ca, pren­sa, pro­yec­ción y al­gu­na otra im­por­tan­te para el buen fun­cio­na­mien­to de la ins­ti­tu­ción.

Uno de ellos po­dría en­car­gar­se del ma­ne­jo de pren­sa res­pal­da­do por la lla­ma­da uni­dad su­ce­dá­nea por la nueva le­gis­la­ción.

Qui­zá por esa vía po­drían sus­ti­tuir­se de­par­ta­men­tos ju­rí­di­cos, de co­mu­ni­ca­ción o de otra área, pe­ro los ren­di­mien­tos se­rían muy dis­tin­tos a los ac­tua­les con una bu­ro­cra­cia más adi­po­sa.

En no po­cos ca­sos han pe­di­do el or­ga­ni­gra­ma ac­tual de las de­pen­den­cias fe­de­ra­les y los fu­tu­ros ti­tu­la­res han bos­que­ja­do su in­ten­ción:

-Voy a ver si es po­si­ble con­ser­var la Ofi­cia­lía Ma­yor y pla­zas para un vo­ce­ro o coor­di­na­dor de co­mu­ni­ca­ción social.

Y con el es­pí­ri­tu de la ne­ce­si­dad des­li­zan una li­ge­ra crí­ti­ca:

-No creo que An­drés (Ma­nuel Ló­pez Obra­dor) ten­ga co­no­ci­mien­to de cuán­to ma­ne­ja ca­da una de las de­pen­den­cias que pre­ten­de des­apa­re­cer.

Pues bien, ahí vie­ne una re­vi­sión de la aus­te­ri­dad.

AJUS­TES EN EL NUE­VO GO­BIERNO

1. El am­bien­te en los ganadores de la elec­ción de ju­lio pa­sa­do no es el óp­ti­mo. En­mu­chos­la­dos­se­dan­con­flic­tos. En las se­cre­ta­rías de Es­ta­do, don­de los ti­tu­la­res han te­ni­do di­fe­ren­cias con sub­se­cre­ta­rios y ha obli­ga­do a ha­cer cam­bios an­tes de ini­ciar la ad­mi­nis­tra­ción.

El me­jor ejem­plo es la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), don­de

Ol­ga Sán­chez Cordero vio mar­char­se a Tatiana Clout­hier.

Pron­to ve­rá par­tir al me­nos a otro sub­se­cre­ta­rio.

Otro ca­so es en Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, don­de para sor­pre­sa de Al­fon­so Durazo se mar­chó Joel Or­te­ga cuan­do es­ta­ba pre­des­ti­na­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM).

Ve­re­mos nue­vos ajus­tes muy pron­to en otro la­do y no na­da más por am­bi­cio­nes por­que bue­na par­te de los de­sig­na­dos tie­nen a la vez es­pa­cios en el Se­na­do o en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

2. Ha­brá cam­bio de Go­bierno, pe­ro no de ges­tión.

Ale­jan­dro Mo­reno, Ali­to, acu­dió al Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior (Bancomext) para bus­car fi­nan­cia­mien­to adi­cio­nal con el fin de apo­yar a las em­pre­sas cam­pe­cha­nas en sus pla­nes de ex­por­ta­ción.

En es­pe­cial pi­dió al di­rec­tor

Fran­cis­co N. Gon­zá­lez re­cur­sos para ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas y ener­gé­ti­cas de su es­ta­do, Cam­pe­che.

LEE MÁS CO­LUM­NAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.