Ra­ti­fi­ca ALDF a ma­gis­tra­da y ce­le­bra su úl­ti­ma se­sión

Mo­re­na se im­po­ne y re­fren­da a Mar­ga­ri­ta Espino del Cas­ti­llo co­mo ma­gis­tra­da, con­tra­rio a la si­tua­ción de Bar­ba

24 Horas - El diario sin limites - - CDMX - KAR­LA MO­RA

Con opiniones di­vi­di­das y sin en­con­tro­na­zos, la Asam­blea Legislativa del DF pre­sen­tó an­te el pleno los úl­ti­mos asun­tos pen­dien­tes de la ac­tual le­gis­la­tu­ra, re­fe­ren­tes a la ra­ti­fi­ca­ción de dos ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va.

Con 40 de 66 dipu­tados pre­sen­tes, la ALDF vo­tó a fa­vor de la ra­ti­fi­ca­ción de Mar­ga­ri­ta Espino del Cas­ti­llo, pro­ce­so rea­li­za­do en res­pues­ta a un re­que­ri­mien­to ju­di­cial. Con ello és­te que­dó cum­pli­men­ta­do, pe­ro aún fal­ta que el juez de­ter­mi­ne si ha­brá ac­cio­nes en con­tra del Le­gis­la­ti­vo por ha­ber­se pro­nun­cia­do a des­tiem­po.

En con­tras­te, el ór­gano vo­tó en con­tra de la ra­ti­fi­ca­ción de Fran­cis­co Javier Bar­ba.

En am­bos ca­sos per­du­ró la pos­tu­ra del par­ti­do Mo­re­na, pues és­te des­de un ini­cio bus­có la ra­ti­fi­ca­ción de la ma­gis­tra­da y la no re­ins­ta­la­ción de Bar­ba.

Los le­gis­la­do­res, de nueva cuen­ta, no co­men­za­ron a la ho­ra ci­ta­da. An­tes de di­ri­mir el man­da­to ju­di­cial, to­ma­ron protesta a le­gis­la­do­res su­plen­tes y a las 11:50 arran­ca­ron su úni­cos pen­dien­tes obli­ga­to­rios.

A pe­sar de la di­fe­ren­cia de pos­tu­ras, en el pleno no hu­bo gri­tos ni som­bre­ra­zos. Raúl Flo­res, del PRD, pi­dió mo­di­fi­car el dic­ta­men de la ma­gis­tra­da para que és­te fue­ra en sen­ti­do negativo, pro­pues­ta que fue desecha­da. Al fi­nal, 22 vo­tos a fa­vor, 17 en con­tra y cua­tro abs­ten­cio­nes hi­cie­ron que la ALDF li­bra­ra, por aho­ra, el pro­ba­ble desaca­to al que se ha­bría en­fren­ta­do de no ha­ber­se pro­nun­cia­do so­bre el ca­so.

En el otro dic­ta­men, la de­ci­sión ne­ga­ti­va ape­nas al­can­zó la ma­yo­ría: 21 vo­tos a fa­vor, con­tra 22 en con­tra. Ello, lue­go de dos se­sio­nes can­ce­la­das en la se­ma­na por fal­ta de quo­rum.

ADIÓS A LA ALDF

Una vez ago­ta­dos los asun­tos en car­te­ra, el ór­gano le­gis­la­ti­vo clau­su­ró los tra­ba­jos de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te. En la úl­ti­ma se­sión en el pleno, an­tes de que la ALDF se ex­tin­ga y se tran­for­me en el pri­mer Con­gre­so de la Ciu­dad de Mé­xi­co a par­tir del lu­nes pró­xi­mo con nue­vos dipu­tados, Jo­sé Al­fon­so Suá­rez del Real, le­gis­la­dor de Mo­re­na, men­cio­nó que es mo­men­to de re­con­ci­lia­ción, des­de to­dos los ni­ve­les, tan­to fe­de­ral co­mo lo­cal.

Di­jo que en es­ta trans­for­ma­ción (en la que Mo­re­na ten­drá ma­yo­ría en el Con­gre­so lo­cal y os­ten­ta­rá la Pre­si­den­cia y Je­fa­tu­ra de Go­bierno) se­rán res­pe­tuo­sos de las di­ver­gen­cias de los par­ti­dos que an­ti­ci­pan se­rían opo­si­cio­nes res­pon­sa­bles; y re­co­no­ció el tra­ba­jo de to­dos los dipu­tados.

Jo­sé Ma­nuel Delgadillo, del PAN, tam­bién agra­de­ció a los le­gis­la­do­res, y acla­ró que las dis­cu­sio­nes no fue­ron per­so­na­les; “sim­ple­men­te pre­sen­tá­ba­mos y con­tras­tá­ba­mos las opiniones y las ideas que te­nía­mos; en el ca­so del PAN lo hi­ci­mos con los prin­ci­pios de doc­tri­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.