Ava­lan ex­hu­mar al dic­ta­dor Fran­co

24 Horas - El diario sin limites - - MUNDO -

MADRID.- El Par­la­men­to es­pa­ñol apro­bó ayer ex­hu­mar los res­tos del dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co del Va­lle de los Caí­dos, mo­nu­men­to que man­dó cons­truir él mis­mo con la par­ti­ci­pa­ción de pre­sos po­lí­ti­cos y don­de des­can­san las víc­ti­mas de su dic­ta­du­ra.

Fran­co es la úni­ca per­so­na que des­can­sa en es­te mau­so­leo que no fue víc­ti­ma de la Gue­rra Ci­vil.

La ma­yo­ría de los dipu­tados (gru­pos de iz­quier­da y na­cio­na­lis­tas) con­va­li­dó ayer el de­cre­to apro­ba­do en agos­to pa­sa­do por el Go­bierno que pre­si­de el so­cia­lis­ta Pedro Sán­chez, en cum­pli­mien­to de una de las pro­me­sas que hi­zo al asu­mir el Eje­cu­ti­vo en ju­nio pa­sa­do.

“Hoy Es­pa­ña da un pa­so his­tó­ri­co para la re­pa­ra­ción de los de­re­chos de las víc­ti­mas del fran­quis­mo. Hoy nues­tra de­mo­cra­cia es me­jor”, es­cri­bió Sán­chez en su cuen­ta de Twit­ter tras la vo­ta­ción.

En de­fen­sa del de­cre­to de ley, la vi­ce­pre­si­den­ta del Eje­cu­ti­vo, Car­men Cal­vo, aler­tó que no ha­brá “paz sin jus­ti­cia” mien­tras se man­ten­ga la “atroz ano­ma­lía” que su­po­ne que el dic­ta­dor es­té en­te­rra­do jun­to a sus víc­ti­mas.

Sin em­bar­go, la apro­ba­ción del de­cre­to no con­tó con la una­ni­mi­dad de la Cá­ma­ra, ya que el con­ser­va­dor Par­ti­do Po­pu­lar (PP) y Ciu­da­da­nos (li­be­ra­les) se abs­tu­vie­ron y cri­ti­ca­ron que la ex­hu­ma­ción de Fran­co (1892-1975) se ha­ga por de­cre­to, ya que no es una cues­tión ur­gen­te, des­pués de 43 años en­te­rra­do en el Va­lle de los Caí­dos.

TES­TI­GOS. Den­tro y fue­ra del Par­la­men­to de Es­pa­ña se ma­ni­fes­ta­ron ac­ti­vis­tas con­tra la dic­ta­du­ra de Fran­cis­co Fran­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.