Para fin de mes, lis­tos los tex­tos bi­la­te­ra­les: SE

El fun­cio­na­rio des­ta­ca que en las plá­ti­cas con EU se in­clu­ye­ron te­mas del vi­drio, fi­bra óp­ti­ca y ace­ro

24 Horas - El diario sin limites - - NEGOCIOS - JU­LIO GU­TIÉ­RREZ

Los tex­tos que se rea­li­za­ron en el en­ten­di­mien­to co­mer­cial en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, el 27 de agos­to pa­sa­do, se ha­rán pú­bli­cos el 30 de sep­tiem­bre, ase­gu­ró Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía.

Un día des­pués de que se in­for­ma­ra que Ken­neth Smith, je­fe de las ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca de­lNor­te(TLCAN)seen­con­tra­bae­nWas­hing­ton rea­li­zan­do al­gu­nos ajus­tes y un re­su­men a di­cho con­te­ni­do en el mar­co de la re­ne­go­cia­ción del acuer­do, el fun­cio­na­rio des­ta­có que es­te pro­ce­so no ha ter­mi­na­do.

En su par­ti­ci­pa­ción en la 25 Reunión Anual de In­dus­tria­les (RAI), en el mar­co de los 100 años de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras In­dus­tria­les (Con­ca­min), di­jo que “to­da­vía te­ne­mos ca­mino por de­lan­te, to­da­vía fal­ta que el TLCAN man­ten­ga su tri­la­te­ra­li­dad, y to­da­vía fal­ta el pro­ce­so más im­por­tan­te que es el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo, en­ton­ces es­to no se ha aca­bo y es­ta­mos to­dos jun­tos en es­te pro­yec­to para Mé­xi­co”, ase­gu­ró.

Gua­jar­do pre­ci­só que lo acor­da­do en el en­ten­di­mien­to bi­la­te­ral en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, no so­la­men­te ne­go­cia­ron las re­glas de ori­gen del sec­tor au­to­mo­triz, sino que se in­clu­ye­ron sec­to­res co­mo el vi­drio, la fi­bra óp­ti­ca y el ace­ro.

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía pun­tua­li­zó que es­tos sec­to­res, jun­to con el au­to­mo­triz, fue­ron los te­mas más com­pli­ca­dos en los que se tu­vie­ron que apli­car cam­bios a las re­glas, sin em­bar­go, no dio de­ta­lles so­bre qué tan­to se tu­vo que cam­biar den­tro de es­tos nue­vos tres sec­to­res.

De­jó en cla­ro que el tra­ba­jo del sec­tor En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del cen­te­na­rio de la Con­ca­min, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, in­sis­tió en la tri­la­te­ra­li­dad del TLCAN 2.0.

em­pre­sa­rial en las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN fue ele­men­tal para po­der lo­grar los ob­je­ti­vos que se te­nían para que el país no se vie­ra afec­ta­do por un acuer­do co­mer­cial que per­ju­di­ca­ra a la in­dus­tria.

De­ta­lló que fue en el mes de ma­yo cuan­do los ro­ces en­tre los equi­pos ne­go­cia­do­res de Mé­xi­co y EU fue­ron más fuer­tes, y se tu­vie­ron di­fe­ren­tes pos­tu­ras so­bre los te­mas más ás­pe­ros, los cua­les fue­ron las re­glas de ori­gen al sec­tor au­to­mo­triz, la can­ce­la­ción del TLCAN ca­da cin­co años y la es­ta­cio­na­li­dad al sec­tor agrí­co­la.

CON­FÍA QUE CA­NA­DÁ GA­NE LA BA­TA­LLA

So­bre las plá­ti­cas bi­la­te­ra­les que ac­tual­men­te sos­tie­ne Es­ta­dos Uni­dos con Ca­na­dá, KEN­NETH SMITH RA­MOS

Je­fe téc­ni­co de las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN

Es­pe­ra­mos que Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá lo­gren ce­rrar su ne­go­cia­ción bi­la­te­ral pró­xi­ma­men­te. De no ser po­si­ble, es­ta­mos lis­tos para avan­zar de ma­ne­ra bi­la­te­ral con Es­ta­dos Uni­dos”

LARRY RU­BIN

Re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do Re­pu­bli­cano de EU

(Por el tiem­po en que se en­víe el tex­to al Con­gre­so de EU) En­ton­ces sí se­ría el aho­ra Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, quien fir­ma­ría el nue­vo TLCAN”

en la que uno de los te­mas que man­tie­nen tra­ba­das las ne­go­cia­cio­nes bi­la­te­ra­les es el ca­pí­tu­lo 19 so­bre la so­lu­ción de con­tro­ver­sias, Il­de­fon­so Gua­jar­do ase­gu­ró que es­pe­ra que los ca­na­dien­ses “ga­nen la ba­ta­lla” en es­te te­ma.

Pun­tua­li­zó que es­pe­ra que en los pró­xi­mos días se ten­gan bue­nas no­ti­cias al res­pec­to, y cuan­do es­to su­ce­da, de ma­ne­ra in­me­dia­ta via­ja­rá a Was­hing­ton para ter­mi­nar la fir­ma de un TLCAN tri­la­te­ral.

Sin em­bar­go, ayer las plá­ti­cas en­tre las dos de­le­ga­cio­nes fue­ron de “con­ver­sa­cio­nes téc­ni­cas”, de­bi­do a que la can­ci­ller ca­na­dien­se, Chrys­tia Free­land no es­tu­vo en Was­hing­ton y en su lu­gar que­dó Ste­ve Ver­heul, ne­go­cia­dor téc­ni­co.

PO­NEN­CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.