Mi­gran­tes en­vían di­ne­ro por ca­na­les ca­ros: Marín

La ex fun­cio­na­ria des­ta­ca que en su ges­tión au­men­tó el en­vío de re­me­sas, por la ma­yor ban­ca­ri­za­ción

24 Horas - El diario sin limites - - NEGOCIOS - PA­BLO CHÁ­VEZ ME­ZA

Los mi­gran­tes me­xi­ca­nos que ra­di­can en Es­ta­dos Uni­dos son pre­sa fá­cil de per­so­nas que se apro­ve­chan de su des­co­no­ci­mien­to en te­mas fi­nan­cie­ros para ro­bar­les su di­ne­ro que en­vían sus fa­mi­lia­res en Mé­xi­co, afir­mó Ro­sa­rio Marín, ex te­so­re­ra de Es­ta­dos Uni­dos.

Por ello, sos­tu­vo, se tie­ne que brin­dar una ma­yor edu­ca­ción fi­nan­cie­ra a ese seg­men­to de la po­bla­ción y con ello ha­brá, no só­lo una ma­yor cul­tu­ra fi­nan­cie­ra en­tre los mi­gran­tes, sino que sig­ni­fi­ca­rá un au­men­to en el mon­to de en­vío de re­me­sas al país, es­to por­que los me­xi­ca­nos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos ten­drán op­cio­nes más ba­ra­tas y me­nos ries­go­sas para el en­vío de su di­ne­ro.

En una en­tre­vis­ta con 24 HO­RAS, la ex fun­cio­na­ria es­ta­dou­ni­den­se

ejem­pli­fi­có que si en pro­me­dio un me­xi­cano en­vía 300 dó­la­res a sus fa­mi­lia­res, és­tos re­ci­ben só­lo 240 dó­la­res, si bien esa ci­fra es muy bue­na para la fa­mi­lia re­cep­to­ra, di­jo, “60 dó­la­res se que­da­ron en el es­pa­cio, eso es (un cos­to de) 20% por una transac­ción que no cues­ta eso”.

Ex­pli­có que mu­chas per­so­nas en vez de usar los ca­na­les tra­di­cio­na­les

acu­den a la “tien­di­ta de la es­qui­na” o a tra­vés de per­so­nas co­no­ci­das, en­vían su di­ne­ro para Mé­xi­co, con el ries­go de que se los ro­ben, en el ca­so de en­viar­lo con al­guien de con­fian­za o de pa­gar cuo­tas muy al­tas, si lo man­dan por otros ca­na­les.

Re­cor­dó que cuan­do fue Te­so­re­ra de Es­ta­dos Uni­dos, el en­vío de re­me­sas a Mé­xi­co pa­só de 9.6 mil mi­llo­nes

RO­SA­RIO MARÍN

Ex te­so­re­ra de Es­ta­dos Uni­dos

La gen­te no se da cuen­ta lo que es­tá pa­gan­do de in­tere­ses, es exor­bi­tan­te; por eso me uno a Qua­li­tas para edu­car a la gen­te y pro­te­ger su di­ne­ro”

de dó­la­res, en el año 2000, a 16.9 mil mi­llo­nes de dó­la­res en 2002, un año des­pués de que ocu­pa­ra el car­go, es­to gra­cias a los tra­ba­jos que reali­zó en fa­vor de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na para una ma­yor ban­ca­ri­za­ción de los con­na­cio­na­les.

Co­men­tó que en Es­ta­dos Uni­dos exis­ten 10 mi­llo­nes de hogares que no tie­nen ac­ce­so a la ban­ca tra­di­cio­nal, es de­cir 15.6 mi­llo­nes de adul­tos y 7.6 mi­llo­nes de jó­ve­nes y ni­ños es­ta­dou­ni­den­ses que nun­ca han usa­do los ser­vi­cios ban­ca­rios.

De es­tos, dos mi­llo­nes de hogares co­rres­pon­den a la co­mu­ni­dad la­ti­na, en­tre ellos los me­xi­ca­nos, de ahí, di­jo, la im­por­tan­cia de lle­var una ma­yor cul­tu­ra fi­nan­cie­ra a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles.

Aña­dió que por la si­tua­ción mi­gra­to­ria que se vi­ve con la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Trump, los mi­gran­tes tie­nen mie­do de ser de­por­ta­dos y con ello per­der sus aho­rros, en ca­so de te­ner una cuen­ta ban­ca­ria en EU, ya que des­co­no­cen qué ha­cer en ese ca­so. De ahí, des­ta­có, la im­por­tan­cia de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Qua­li­tas of Li­fe Foun­da­tion, que los ase­so­ra de ma­ne­ra gra­tui­ta para que no pier­dan su di­ne­ro.

OPI­NIÓN. La ex te­so­re­ra de EU, la me­xi­ca­na Ro­sa­rio Ma­rin, ex­pli­ca que en EU más de dos mi­llo­nes de hogares de latinoamericanos no tie­nen ac­ce­so a ser­vi­cios ban­ca­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.